Entretenimiento
Estos son los increíbles usos y propiedades de las hojas de hinojo, conoce cómo se preparan para controlar desde dolores menstruales hasta el mal aliento
El hinojo es un ingredientes muy usado en la cocina mediterránea, además de aportar sabor a las comidas, las hojas de esta planta también se usan como remedio casero, en infusiones para prevenir enfermedades y como secreto de belleza, por eso acá te decimos para qué sirven.
La planta de hinojo actualmente se puede cultivar en cualquier parte del mundo, puede alcanzar hasta los dos metros de altura y cuenta con hojas largas y delgadas en forma de aguja. Del hinojo se aprovecha todo, los tallos y las hojas se usan como hierbas aromática, las semillas para especia y el bulbo como hortaliza, refiere SevillaABC.
Para qué sirven las hojas de hinojo
Rico en hierro, potasio, apiol, betaína y propiedades antioxidantes el uso medicinal del hinojo y sus hojas está relacionado a mejorar problemas digestivos, calmar los dolores menstruales, problemas respiratorios, entre otros. La infusión de hojas de hinojo sirve para favorecer la digestión o aliviar empachos. Es perfecto para consumir después de haber ingerido grandes cantidades de comida ya que calma la sensación de pesadez. Gracias a sus propiedades antiespasmódicas también funcionan para controlar los cólicos y espasmos gastrointestinales, refiere MundoDeportivo. Las hojas de esta planta tienen propiedades carminativas que ayudan a reducir la producción de gases intestinales.
La infusión de hinojo es perfecta para reducir la sed, es recomendado ingerir después de la actividad física o en clima muy calurosos ya que contiene efectos revitalizantes e hidratantes. Es perfecto para complementar las dietas para perder peso porque ayuda a controlar la retención de líquido que da esa sensación de pesadez e hinchazón. Es muy recomendado para adelgazar, así que no hay que esperar para incluirlo en la dieta diaria.
Debido a su aromático sabor y sus propiedades antimicrobianas, el hinojo sirve para controlar la halitosis y el mal sabor de boca. Se puede utilizar para refrescar el aliento masticando sus semillas o se puede preparar un enjuague bucal casero. Se pone a hervir hinojo, canela, menta, eucalipto y clavos de olor. También sirven para reducir el sangrado de encías.
El té de hojas de hinojo sirve para controlar la tensión arterial, es recomendado para personas con hipertensión, ya que el potasio presente en la planta ayuda con esta afección de salud.
Los fitoestrógenos presentes en el hinojo ayudan a controlar los dolores menstruales y cólicos. El portal español Mundo Deportivo explica que la planta actúa como estrógeno natural y permite controlar las irregularidades del ciclo, funciona para el síndrome premenstrual, dismenorrea, amenorrea y los primeros síntomas de la menopausia.
El hinojo también tiene propiedades expectorantes que sirven para controlar la tos y aliviar la bronquitis.
Gracias a sus poderes antioxidantes, estos evitan el daño provocado por los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de la piel. De hecho, las semillas de hinojo se emplean como tratamiento de belleza y son un ingrediente activo de cremas hidratantes anti edad.
Para la piel sirven como cicatrizante, para las quemaduras, contra la picadura de insectos, disminuye inflamaciones e hinchazones.
Usar el hinojo como colirio es uno de los remedios caseros más populares con esta planta. Funciona para aliviar la irritación de los ojos, el glaucoma y orzuelos. Se usa exprimiendo el hinojo y humedeciendo una gasa limpia para aplicarla en los ojos, esto se debe hacer con suavidad.
Para hacer el té de hojas de hinojo, lo primero es lavar bien las hojas y ponerlas en un envase, luego se le agrega agua hirviendo, se dejan reposar de 15 a 20 minutos. Posteriormente, se cuela la preparación y está listo para tomar, si se prefiere puede añadirse un endulzante natural.
Por otra parte, la infusión con las semillas se hace aplastando un puñado con un mortero, esto hará que se libere el aceite. Luego se agrega una cucharada de las semillas en una tetera con agua caliente, se deja reposar entre 7 y 10 minutos.
Para el té de bulbos de hinojo se necesitan 2 bulbos bien lavados y picados. Se ponen en un envase y se les agrega agua hirviendo, posteriormente se aplastan para extraer el jugo, se echa todo en una tetera y se deja reposar durante 15 o 20 minutos.
Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre estos temas. De ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud.
(I)
Alivia las digestiones pesadas
Reduce los gases
Reduce la sed
Elimina la retención de líquidos
Evita el mal aliento
Regula la tensión arterial
Dolor menstrual
Para aliviar problemas respiratorios
Evita el envejecimiento
Como colirio de los ojos
¿Cómo hacer té de hinojo con las hojas?