¿Cómo se puede ayudar a un familiar con depresión?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

"La depresión no es debilidad", mira lo que puedes decir y lo que no a una persona con esta enfermedad (VIDEO)

Publicado

el

A año y medio de la pandemia del covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que 60 de cada 100 personas en las Américas sufre ansiedad o depresión. La OPS alerta sobre una "crisis de salud mental" por la pandemia y urge a los países a tomar medidas para paliarla, porque no abordar […]

La depresión puede pasar desapercibida. Esté atento a las señales. Foto: Pana Kutlumpasis/Pixabay
Publicidad

A año y medio de la pandemia del covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que 60 de cada 100 personas en las Américas sufre ansiedad o depresión.
La OPS alerta sobre una "crisis de salud mental" por la pandemia y urge a los países a tomar medidas para paliarla, porque no abordar el problema traerá graves consecuencias, publicó la agencia AFP el pasado 18 de agosto.

En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Puede convertirse en un problema de salud serio (…) y en el peor de los casos puede llevar al suicidio. “Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años”.

Publicidad

La psiquiatra Aiskel Machado, a través de sus redes sociales, señala que la depresión no es un signo de debilidad. "Es una enfermedad", asevera. Lo describe como “un trastorno del estado de ánimo que causa abatimiento, pesar, apatía y sufrimiento mental a las personas que la padecen. Es una enfermedad grave que debe ser tratada por especialistas porque es capaz de llevar a la muerte al 30% de los pacientes que la padecen si no son tratados”, advierte.

De igual manera ofrece signos y síntomas de la depresión. Aquí, tres de ellos
1. Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío.
2. Sentimiento de irritabilidad, frustración o intranquilidad
3. Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia, pérdida de interés o placer en las actividades y pasatiempos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aisquel Machado (@dramachado)

Si en tu familia o círculo de amigos crees que hay alguien que está deprimido, trata de buscar la manera de llevarlo a un especialista.
Mientras, te decimos, tomando en cuenta las sugerencias de la psiquiatra Machado, lo que sí y lo que no puedes decirle a alguien deprimido.

Las 10 frases que se pueden decir:
1. Qué puedo hacer por ti
2. No estás solo (a)
3. No es tu culpa
4. Me tienes a tu lado para lo que necesites
5. Eres importante para mí
6. Sé que lo no lo estás pasando bien
7. Estoy contigo
8. No te dejaré
9. Has hablado con tu doctor de esto. Deberías decírselo
10. Parece que estás pasando por momentos difíciles y quiero que sepas que estoy aquí para ti.

Las 10 frases que debes evitar decir  si tu deseo es ayudar:
1. Anímate, disfruta la vida
2. Pon de tu parte
3. Podría ser peor
4. Ya pasara, te estas ahogando en un vaso de agua
5. Estás así porque quieres
6. No tienes razón para estar deprimido
7. Lo tienes todo en esta vida
8. Todos tenemos problemas
9. Piensas demasiado en ti
10. Lo superarás

Machado afirma: “El 80% de las personas que asisten a una consulta psiquiátrica llevan síntomas de ansiedad y depresión, enfermedades que afortunadamente tienen tratamiento y cura (…) Que esa persona de tu familia o grupo de amistades acepte que necesita ayuda es el inicio de su camino a la mejoría”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aisquel Machado (@dramachado)

Nota: En Ecuador, para prevenir y atender la depresión, el Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con la línea telefónica gratuita 171. Con la opción 1 se solicita una cita y con la opción 2 los interesados reciben asesoría en varios temas de salud mental. Las personas que lo necesiten también pueden comunicarse al 911.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído