¿Cómo controlar la hipertensión?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Si te dan detectado hipertensión puedes seguir estos consejos para controlarla y proteger al corazón y los riñones

Publicado

el

Algunas personas con presión arterial alta (hipertensión) pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, señala Mayo Clinic no se presentan hasta que el  trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal. Especialistas de ese centro médico español definen la […]

La hipertensión arterial acorta la expectativa y calidad de vida de las personas, puesto que aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades, advierten los médicos. Foto: Tomada de Antonio Corigliano/Pixabay
Publicidad

Algunas personas con presión arterial alta (hipertensión) pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, señala Mayo Clinic no se presentan hasta que el  trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.

Especialistas de ese centro médico español definen la presión arterial L alta (hipertensión) como “una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca”.

Publicidad

La presión arterial, precisa, está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. “Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial”.

La hipertensión amerita control, puede acarrear  enfermedades del corazón, insuficiencia en los riñones y accidentes cerebrovasculares.

  • Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.
  • Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos, explica Mayo Clinic.

Recuerdan que “se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma".

Si te han detectado presión arterial, seguramente estás en control médico. Es lo primordial.

El médico sueco Mats Halldin, citado en varias publicaciones periodísticas, como El Diario de Coahuila, ha explicado cuáles son las maneras más prácticas de reducir la presión  arterial y sugiere estos 8 pasos:

  1. Una actividad física moderada o una caminatade media hora una vez al día reducirá el riesgo de desarrollar hipertensión.
  2. Un contador de pasos en el celular o pulsera de fitness puede ayudar. 10.000 pasos al día es un gran objetivo para mantenerse sano.
  3. Trata de controlar el estrés
  4. Todo tiene su hora, incluso la de apagar el teléfono, la computadora y la televisión. A veces, durante el día y para evitar el estrés es necesario.
  5. Procura dormir bien, unas 7 horas
  6. Aliméntate. “Se recomienda una dieta mediterránea a base de aceite de oliva, judías y lentejas, pescado, marisco, verduras y frutas. También es necesario limitar el consumo de alimentos precocinados y grasas saturadas. Evita el consumo de sal.
  7. No fumes
  8. Limita el consumo del alcohol

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído