El 20% de la población ecuatoriana tiene presión arterial
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El 20 % de la población ecuatoriana tiene hipertensión arterial: El Ministerio de Salud cuenta con 200 centros gratuitos en donde se puede hacer el control de esta condición

Publicado

el

En Ecuador, el 20 % de la población adulta tiene presión arterial, según datos del Ministerio de Salud del 2018. La padecen con mayor frecuencia hombres de 45 a 69 años. La hipertensión arterial es una condición crónica, en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para […]

presión arterial ecuador
Se recomienda llevar un control de la presión arterial cada 3 años aunque no tenga sospechas de sufrir hipertensión. FOTO: Ministerio de Salud Pública
Publicidad

En Ecuador, el 20 % de la población adulta tiene presión arterial, según datos del Ministerio de Salud del 2018. La padecen con mayor frecuencia hombres de 45 a 69 años.

La hipertensión arterial es una condición crónica, en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo. La presión arterial óptima es de 120/80.

Publicidad

Una persona se considera hipertensa cuando, luego de varias mediciones, presenta un valor igual o por encima de 140/90.

En los hospitales públicos estos casos se presentan a diario. Por ejemplo, en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca se han atendido a 1.400 personas con esta patología desde enero del 2020 hasta abril del 2021.

La mayoría de veces con complicaciones por falta de control. Uno de los casos es el de Alberto de 68 años, quien fue sometido a un procedimiento para estudiar las arterias del corazón. Él hizo un llamado a seguir una dieta sana y las indicaciones médicas.

En cambio, según El Universo, un 20% de los pacientes que acuden a la emergencia al Hospital Luis Vernaza en Guayaquil llega por crisis hipertensivas (elevación de la presión).

En la región, 250 millones de personas padecen de presión alta, además se registran 1,6 millones de muertes cada año por esta causa, el 31% son menores de 70 años, lo que se considera un fallecimiento prematuro y evitable, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cifra de adultos que tienen presión arterial a escala mundial es del 30%.

Control gratis en 200 centros del país

El control de presión arterial se puede recibir, sin cita, en 200 centros de salud del Ministerio de Salud. Además en caso de detectarse alta, se dará consulta médica, medicina y el seguimiento al paciente.

Conozca todos los sitios aquí

Recomendaciones de los especialistas:

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído