Síguenos en
Publicidad

Mundo

Las enfermedades cardiovasculares causan más decesos en mujeres que todos los tipos de cáncer juntos, señalan médicos

Publicado

el

Las mujeres latinoamericanas tienen mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio que las del resto del mundo, dicen especialistas. Imagen: Pixabay/Myriams-Fotos
Publicidad

“Histórica y culturalmente, la mayoría de las mujeres hemos reproducido la mentalidad de que el cuidado de nuestra salud debe enfocarse en la prevención de enfermedades ginecológicas, dejando de lado otras amenazas que se convierten en enemigos invisibles, como las enfermedades cardiovasculares”.

Así lo sostuvo, desde Ciudad de México, la cardióloga Judith Zilberman a EFE, en nota difundida el martes 27 de septiembre de 2022.

Publicidad

La realidad se desconoce

Señala esta agencia que “una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) ocurre en mujeres, pero la falta de conciencia sobre esta situación causa que se desconozcan y no se controlen los síntomas y factores de riesgo en este grupo de la población, por lo que una campaña busca contribuir a ello”.

De acuerdo con la American Heart Association, las ECV causan más decesos en mujeres que todos los tipos de cáncer juntos.

Pero solo 44 % de las mujeres reconocen estas enfermedades como su principal amenaza.

Factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

El citado organismo destacó también que “las mujeres latinoamericanas tienen mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio que las del resto del mundo.

También tienen más riesgo de desarrollar cardiopatías hasta 10 años antes que las mujeres de otras regiones”.

Además de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales, hay otros asociados a su fisiología como la menopausia normal y precoz, la terapia hormonal, la diabetes gestacional, el parto prematuro, entre otros, enumera EFE.

Especialmente, tras la menopausia, los cambios en los valores de colesterol y niveles de glucemia, así como el sobrepeso y la hipertensión arterial, se ven modificados en las mujeres.

Fotografía de archivo que muestra la toma de la presión a una paciente en un hospital de la ciudad de Guadalajara (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

Señales de las ECV

Aunado a ello, uno de los problemas para detectar estas enfermedades es que en las mujeres las señales de ECV varían respecto a las de los hombres, pues pueden presentar dolor de espalda o mandíbula, problemas para respirar, náuseas, vómito, mareo o sudor frío.

También, continúa EFE, pueden presentarse desvanecimiento o fatiga inusual, síntomas asociados a reflujo ácido y dolor inespecífico en el centro del pecho, ya sea de forma intermitente o prolongada.

Asimismo, aunque culturalmente se considera que la principal amenaza a la salud femenina son las condiciones ginecológicas, la realidad es que las enfermedades cardiovasculares siguen provocando 1 de cada 3 fallecimientos en esta población.

Los desafíos

Para educar acerca de la salud cardiovascular, con un enfoque especial en las mujeres, Roche y profesionales de la salud en Latinoamérica presentaron la campaña “Compromiso de corazón”.

Esta busca fortalecer los esfuerzos para afrontar los desafíos sobre esta condición.

“Como ecosistemas de salud y sociedad debemos transformar esta realidad que está afectando la vida de tantas mujeres en nuestra región”, dijo Zilberman, también especialista en hipertensión y medicina interna.

La especialista y colaboradora de la campaña llamó, dijo EFE, a todos los actores del ecosistema de la salud y la sociedad a trabajar por este desafío latente.

Señaló que, "como mujeres, el compromiso de corazón significa que pese a las responsabilidades familiares, académicas o laborales, el bienestar no puede quedarse atrás".

Salud cardiovascular

“La salud cardiovascular requiere de una atención continua de nuestra parte, con el apoyo de nuestro círculo social y los profesionales médicos”, apuntó a través de EFE.

Asimismo, dijo que para transformar la realidad actual es fundamental avanzar en simultáneo con programas educativos y médicos de prevención y diagnóstico oportuno que lleguen tanto a la sociedad, como a los profesionales de la salud.

Recordó que la salud de las mujeres es “compromiso de todos” porque en la sociedad actual las mujeres suelen ser las principales cuidadoras de sus familias y son la mayoría de la fuerza laboral de salud.

“Al tiempo que cuidamos nuestra salud cardiovascular, podemos contribuir a cuidar la de nuestras madres, hermanas, esposas, hijas, amigas y colegas”, concluyó.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

¿Quién es “La Barbie y dónde está? Conoce el cruce de declaraciones entre México y Estados Unidos ante rumores sobre el paradero del narcotraficante

Publicado

el

Una publicación periodística en México encendió las alertas sobre el paradero de un capo, de quien se señala ya no estaría bajo custodia  y pasó a ser, presuntamente, "testigo protegido". Se trata de “La Barbie”, quien está en los Estados Unidos.

El Gobierno mexicano pidió el martes 29 de noviembre de 2022 información a Estados Unidos sobre el paradero de Édgar Valdez "La Barbie".

Publicidad

"Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy (martes) se va a saber si no está preso", expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su “mañanera” (rueda de prensa diaria), reseñó EFE.

El mandatario reaccionó así a la información divulgada el lunes 28 de este mes por el diario mexicano Milenio.

Ese medio “reportó que tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés), Valdez no aparece bajo custodia, por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos”.

López Obrador, aunque dijo que esperaban conocer más del caso, pidió "ver cuál fue el arreglo" entre el capo y las autoridades estadounidenses "porque su sentencia era por varios años" y "aquí en el país hay también denuncias presentadas".

Responde Estados Unidos

El mismo martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que la Embajada estadounidense le confirmó que Édgar Valdez "La Barbie", uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, sigue bajo su custodia, después de reportes de la prensa sobre su posible puesta en libertad.

"Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Fue hoy temprano", dijo Ebrard a preguntas de los medios de comunicación en la ciudad fronteriza de Tijuana.

No hay precisión sobre ubicación del capo, dice López Obrador

Sin embargo, este miércoles 30 de noviembre, López Obrador se refirió de nuevo sobre el polémico tema.

El mandatario pidió de nueva cuenta al Gobierno de Estados Unidos aclare la ubicación del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, difundió el site López Dóriga.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, “López Obrador apuntó que no hay precisión si el líder delincuencial sigue detenido en Estados Unidos”.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen”, avanzó el presidente de México.

Quién es “La Barbie”

“La Barbie” es “uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México”. En Estados Unidos debe estar en prisión hasta el 2056, apuntó BBC Mundo el 29 de noviembre de 2022.

Ese medio reseñó además: "Su nombre ha desaparecido del listado de presos bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos".

"No está en custodia de la BOP (Agencia Federal de Prisiones)", responde la página oficial al buscar el nombre del reo, según corroboró el martes BBC Mundo.

"La Barbie", expuso EFE, un ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada "guerra contra el narco" por la violencia que desató.

A Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, lo conocen como "La Barbie" por su cabello rubio y ojos azules.

El capo, explicó la referida agencia, “traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cartel de los Beltrán Leyva”.

Esa guerra “sembró cuerpos mutilados y decapitados en los estados de Morelos y Guerrero, donde los del Cartel del Pacífico, comandados por Valdez, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva”.

Continuar leyendo

Mundo

Madre del niño abusado por las 4 pedófilas buscaba huir a Ecuador, dijo la Policía de Colombia al capturarla en la terminal de Pasto ¿con cuál banda la vinculan? (VIDEO)

Publicado

el

Amplios detalles sobre la captura de la madre del niño abusado por 4 pedófilas, en Venezuela, ofreció la Policía colombiana.

La mujer fue detenida en Nariño y no en Cúcuta como informó, la semana pasada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Publicidad

La Policía del vecino país indicó, el lunes 28 de noviembre, que la mujer buscaba huir a Ecuador y presume su participación en una organización delictiva.

Qué dijo la Policía colombiana sobre madre del niño abusado por pedófilas

A Yenimar Kariolys Rojas Linares, como la identificaron, la capturaron en la Terminal de Transportes de Pasto, capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

La mujer estaba con tres niños, uno de 9 años, presuntamente la víctima del video viral.

El trabajo articulado, reseñó EFE citando a la institución, "permitió la ubicación en Pasto (Nariño) de una mujer de nacionalidad venezolana, cuyo nombre (Yenimar Kariolys Rojas Linares) figura en circular roja de Interpol.

A Rojas la señalan como la presunta responsable de un caso de maltrato y conductas sexuales contra su propio hijo, un menor de solo 9 años de edad" en Venezuela.

Banda “La Chicho”

Según las investigaciones, la mujer capturada en Nariño, al parecer, pertenece “al grupo de delincuencia organizada ‘La Chicho”.

Esta banda se dedica "a la grabación de videos de contenido sexual explícito que involucran a menores de edad y los publican en las redes sociales".

La autoridad colombiana coordina el traslado de Rojas Linares a Venezuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IRRAEL GOMEZ (@irrael)

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Detienen a profesor universitario por presuntamente abusar sexualmente de su hijo de 4 años: En los vejámenes participaba un amigo del docente, al niño lo vestían con prendas femeninas (VIDEO)

Publicado

el

Aberrante. Ese fue el calificativo que dio el fiscal general de Colombia al informar sobre la detención de un profesor universitario por supuestamente abusar sexualmente de su hijo de 4 años.

En video, el fiscal Barbosa indicó que la Fiscalía logró que un juez enviara a la cárcel al padre y a un amigo de este por ser presuntos responsables de los ataques sexuales.

Publicidad

Dijo que las agresiones contra el niño de 4 años ocurrieron entre junio de 2021 y julio de este año en la localidad de Bello, en el departamento de Antioquia, reseña EFE.

Qué se dijo del profesor detenido por abusar de su hijo

El detenido por abusar, presuntamente, de su hijo es un profesor universitario.

"Lo más aberrante de este caso es que uno de los procesados es el padre de la víctima", señaló el fiscal general de Colombia.

Barbosa explicó que "la investigación permitió conocer que cuando salía de trabajar como profesor universitario recogía al menor de edad y lo llevaba a la casa de un amigo, donde lo sometían a distintos vejámenes y agresiones en contra de su integridad y formación sexual".

Qué pasó con el niño

El funcionario dijo que el menor, producto de esos ataques, contrajo una enfermedad de transmisión sexual.

Se conoció que, en algunas oportunidades, al niño lo obligaban a caminar con prendas y accesorios femeninos antes de ser abusado, expresó la Fiscalía en nota de prensa.

Los dos hombres fueron imputados por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído