Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Ecuador, asegura el Ministerio de Salud - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Ecuador, asegura el Ministerio de Salud

Publicado

el

En Ecuador las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, según el Ministerio de Salud Pública; para el 2019 alcanzó el 26,49 % del total de defunciones. Según la encuesta STEPS de 2018, el 25,8 % de la población, entre 18 a 69 años, presentan tres o más factores de riesgo para enfermedades crónicas […]

El Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre. Foto: Tomada del MSP
Publicidad

En Ecuador las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, según el Ministerio de Salud Pública; para el 2019 alcanzó el 26,49 % del total de defunciones. Según la encuesta STEPS de 2018, el 25,8 % de la población, entre 18 a 69 años, presentan tres o más factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, entre las de mayor incidencia están  presión arterial elevada, hiperglicemia, glucosa alterada y  colesterol elevado.

Para disminuir dichas estadísticas, el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, fortalece las estrategias e intervenciones para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares. El propósito es generar conciencia en la población para disminuir su prevalencia.

Publicidad

El país está alineado a las recomendaciones y metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Plan de Acción Mundial de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles (ENT), y al cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, en el que se establece la reducción de un tercio de la mortalidad prematura.

Para ello, en este año, la campaña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se denomina “Conoce tus números, cuida tu corazón”, para observarlos factores de riesgo, antecedentes familiares de enfermedades no transmisibles, sedentarismo y obesidad. Además, de incidir en la prevención desde el inicio de la vida, con la lactancia materna, alimentación saludable y baja en grasas. Adicionalmente, fortalecer hábitos y estilos de vida saludables, como incrementar la actividad física, reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol.

Como parte de las acciones para reducir estas afecciones se incluyen la prevención y el abandono del consumo de tabaco, incrementar la actividad física en instituciones educativas, implementar ciclovías recreativas, en coordinación con los GADs municipales. Además, se enfatiza en la mejora de hábitos alimentarios saludables en la ciudadanía e instituciones educativas, construcción de guías alimentarias.

El MSP, con el apoyo técnico y financiero de OMS/OPS, capacita a médicos familiares y Técnicos en Atención Primaria de Salud (TAPS) como parte de la estrategia Médico del Barrio para identificar a personas fumadoras y que tienen problemas respiratorios.

El MSP es parte de la iniciativa HEARTS desde 2017, la cual busca reducir la mortalidad temprana por causas cardiovasculares, cuya meta en el país es del 30 % hasta 2030. Asimismo, fortalecer el manejo de enfermedades cardiovasculares desde el primer nivel de atención en salud, monitorear y evaluar programas de control de hipertensión, presión arterial, disponibilidad de medicamentos básicos, control de hipertensión en la población, entre otros. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído