La Cruz Roja del Guayas inauguró la nueva Sala de Situación y Monitoreo, este miércoles de septiembre. Este espacio está equipado con tecnología de última generación y respaldo por equipo humano especializado
Publicidad
Entre los objetivos que tiene este innovador espacio está ofrecer monitorio, despacho, supervisión de manera eficaz y eficiente los 360 días del año. Esta sala esta diseña para optimizar la respuesta ante emergencia con especial atención a las comunidades rurales de la provincia.
Este centro permite recopilar, procesar y analizar información, lo que facilita el monitoreo en tiempo real de los efectos de eventos adversos, ya sean de origen natural o causados por actividades humanas.
Sala Espejo para visualización de los puntos de videovigilancia del Centro Zonal ECU911.
Sala de Crisis
Sala de Telecomunicaciones
Camilo Coronel Toala, coordinador provincial de la Sala de Situación y Monitoreo de la Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja, destacó la importancia de una de las salas inauguradas recientemente por la entidad, señalando que estos espacios son fundamentales para las actividades que desarrollan.
En cuanto a la Sala de Telecomunicaciones, el coordinador explicó que este centro facilita la comunicación de la Cruz Roja con su red territorial, que abarca cobertura a nivel local, provincial y nacional. Asimismo, destacó que también permite establecer contacto a nivel internacional con otras sedes nacionales en diferentes países.
Asimismo, destacó que en esta área la información recibida pasa por un proceso de filtrado, verificación y validación antes de ser escalada a la sala situacional nacional. Allí, la información es analizada y, dependiendo de los resultados, se decide convocar al nivel provincial, nacional o incluso realizar un llamamiento a los donantes para recaudar fondos. Todo esto está determinado por el impacto, la magnitud y la intensidad de los daños causados por el evento adverso.
La nueva Sala de Situación y Monitoreo se distingue por su estrecha conexión con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y la red territorial de la Cruz Roja Ecuatoriana. Esta colaboración permitirá una comunicación eficiente y coordinada, mejorando significativamente la capacidad de respuesta frente a emergencias.
Esta nueva infraestructura permite a las autoridades locales y nacionales realizar acciones más ágiles y eficientes para proteger a la población y minimizar los efectos de las amenazas.
Beneficios
La implementación de estos espacios requirió casi un año de trabajo, según explicó el coronel encargado del proyecto. La idea, que comenzó en 2023, se ha materializado 13 meses después, dando paso a una iniciativa que promete significativos beneficios, especialmente en actividades anticipatorias derivadas de un proyecto internacional iniciado en 2019.
Este plan, detallado por el coordinador, está enfocado en brindar apoyo a comunidades expuestas a amenazas hidrometeorológicas. El monitoreo constante se realiza en coordinación con el Instituto Técnico-Científico, en este caso el Inamhi, evaluando los umbrales de riesgo, como la cantidad de lluvia que podría generar inundaciones en un territorio. Esto permite tomar medidas con días, semanas e incluso meses de anticipación para preparar a las comunidades y reducir el impacto de los eventos adversos.
"Nuestro esfuerzo se centra en la preparación, pero también cumplimos nuestro rol auxiliar colaborando con los organismos de primera respuesta y con todos los niveles de gobierno del país", enfatizó el Coronel.