Así va a la frontera el ecuatoriano Diego Moncayo para salir de Ucrania
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Inicia operación de salida hacia la frontera del ecuatoriano Diego Moncayo que había quedado atrapado en Ucrania y su madre dice: “Dios tiene los caminos justos” (FOTOS)

Publicado

el

La esperanza es lo último que se pierde. Con un poco de alivio en el corazón y con más fe están Diego Moncayo y sus padres, pues ya comenzó la operación de extracción del joven ecuatoriano que había quedado atrapado en Ucrania. Su salida de Shotska, donde permanecía en casa de una amiga ucraniana, se […]

La Cruz Roja escolta al ecuatoriano Diego Moncayo en salida de zona de peligro en Ucrania. Foto: @juancaholguin
Publicidad

La esperanza es lo último que se pierde. Con un poco de alivio en el corazón y con más fe están Diego Moncayo y sus padres, pues ya comenzó la operación de extracción del joven ecuatoriano que había quedado atrapado en Ucrania.

Su salida de Shotska, donde permanecía en casa de una amiga ucraniana, se da gracias a la activación de un corredor humanitario, de los que han acordado las partes en conflicto.

Publicidad

El connacional se encontraba realmente en una zona de alto riesgo de combates en el este de Ucrania.

El anuncio, que celebran todos quienes han seguido el dramático caso de este compatriota, lo hizo la madrugada de este martes 15 de marzo de 2022 el canciller Juan Carlos Holguín, a través de su cuenta de Twitter.

“En este vehículo, nuestro compatriota Diego Moncayo y un amigo ucraniano, han iniciado el camino a frontera con un corredor humanitario autorizado. Agradecemos al Municipio de Shotska por su apoyo. Nuestro Viceministro @LuisVayasEc supervisa operativo que debe tomar 24-36 horas”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores.

Escoltado Diego Moncayo por la Cruz Roja

Jeaneth Mendoza, la madre del ecuatoriano Diego Moncayo, dijo este martes a EFE que la Cruz Roja internacional escolta al vehículo en el que sale su hijo de la localidad ucraniana de Shostka.

El joven desde el pasado 25 de febrero había quedado atrapado en la zona fronteriza con Rusia, a donde había llegado por error al iniciar la avanzada rusa.

La ecuatoriana mantiene constante contacto con su hijo que "está tranquilo" y agradece la labor de la Cancillería, que le facilitó finalmente abandonar la zona de peligro.

Diego llevaba dos años en Ucrania. Es estudiante de filología. Foto: captura de video de TVC

Cancelada amenaza de bomba

Según Mendoza, su hijo está tranquilo pese a los peligros: "Ahorita me dijo que llegó una amenaza de bomba por donde él está pasando, pero se canceló". Está bien. Entiendo que en unas tres horas llegará a la población donde toman el tren", añadió al señalar que se acercará así a una frontera segura.

"Está escoltado por la Cruz Roja internacional y autoridades, entiendo", añadió Jeaneth Mendoza al revelar que ya el lunes Diego estaba "desesperado" y quería salir a como dé lugar, por lo que para él esto "es un alivio ya. Ya está cerca".

“Dios tiene los caminos justos”

Pocas horas después de estallar la guerra, Diego, de 20 años, huyó con unos amigos ucranianos de Kiev, donde estudiaba filología, pero el tren los acercó más a la frontera Rusia, donde quedó atrapado hasta este 15 de marzo.

Según su madre, hace unos días las autoridades de Shostka constataron que se trataba del único extranjero en la zona y le ofrecieron ayuda, le dieron alimentos y prometieron esfuerzos para apoyar su salida.

Diego se refugió en la casa de unos amigos, desde donde hoy salió en el vehículo y está "impresionado al ver la ciudad cercada, llena de barricadas y de banderas ucranianas", dijo su madre que contó que su hijo estaba tan emocionado por la salida que no pudo dormir toda la noche.

"Estamos confiados de que todo está bien, sé que vamos a salir. Ya se dio el paso más fuerte, el señor canciller también me dijo ‘ya lo hicimos, pero oremos para que no haya novedades porque el camino es largo'".

Con gran serenidad, la mujer aseguró a Efe que ahora es "el momento de agradecer al proceso justo. Dios tiene los caminos justos, el momento justo, no es cuando yo quiera".

"Dios tiene los caminos justos, no es cuando yo quiera", dice la madre de Diego Moncayo. Foto: EFE/ José Jácome

Ecuatorianos en casa

"No estoy con el corazón en la mano, estoy con mucha fe. Estoy poniendo mucha fe, estamos seguros de que Diego llega, no tenemos otra probabilidad. Nosotros estamos muy fuertes", aseveró.

Desde Ucrania han regresado, según la Cancillería, un total de 711 personas en los tres vuelos humanitarios que organizó el Gobierno, así como en un vuelo fletado por los propios migrantes.

En total, Ecuador ha facilitado el retorno de 655 ecuatorianos, 43 personas de nacionalidad ucraniana, once colombianos, un peruano, un egipcio y un bielorruso. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído