Ecuador y Argentina en crisis diplomática por salida de exministra Duarte
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Se expulsaron mutuamente: Ecuador declaró ‘non grato’ al embajador de Argentina y esa nación pidió el retiro del homólogo en su país

Publicado

el

La salida de María de los Ángeles Duarte de Ecuador, luego de abandonar la Embajada de Argentina en Quito donde permanecía como refugiada, tiene a ambas naciones enfrentadas a través de las embajadas y Cancillerías respectivas. En ese sentido, luego de que el Gobierno ecuatoriano haya declarado al embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, […]

Foto referencial: Archivo
Publicidad

La salida de María de los Ángeles Duarte de Ecuador, luego de abandonar la Embajada de Argentina en Quito donde permanecía como refugiada, tiene a ambas naciones enfrentadas a través de las embajadas y Cancillerías respectivas.

En ese sentido, luego de que el Gobierno ecuatoriano haya declarado al embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, como persona ‘non grata’, pidiendo el retiro de su persona del país, la nación albiceleste no se quedó atrás.

Publicidad

¿Qué pasó con María de los Ángeles Duarte?: La exministra de Correa podría estar en Venezuela pero embajador de Argentina desmiente que tenga información (AUDIO)

Así se pronunció Argentina por la salida de María de los Ángeles Duarte

Este mismo martes, 14 de marzo de 2023, en un comunicado socializado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

"El Gobierno argentino ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes", empieza el documento.

Además resalta que  "no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre la Sra. Duarte Pesantes".

Incluso señala que por la "inoperancia de las autoridades ecuatorianas" Duarte pudo circular por el país hasta salir del mismo con rumbo hacia el extranjero.

Finalmente, así como Ecuador solicitó el retiro de Fuks, Argentina también pidió el retiro del embajador ecuatoriano en su territorio, en ese caso es Xavier Alfonso Monge.

Esto dijo Juan Carlos Holguín sobre la crisis diplomática

Debido a la salida de María de los Ángeles Duarte, quien fue condenada a 8 años de prisión por el caso Sobornos, Ecuador solicitó información a la Embajada de Argentina, donde Duarte residía desde 2020, para saber cómo huyó.

De acuero con el canciller Juan Carlos Holguín, en entrevista a Ecuavisa, "las inconsistencias de los argumentos entregados generaron un rompimiento de la confianza absoluta del Embajador de Argentina con nuestro país". Se le habría solicitado en varias ocasiones colaboración de Fuks.

Por su parte, Holguín alega que podría existir una complicidad de la nación argentina en la huida de Duarte hacia el extranjero. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído