Más de 700 ecuatorianos lograron huir de Ucrania y ya están en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Más de 700 personas lograron huir de Ucrania y ya están en Ecuador, informa el canciller en balance de los vuelos: Solo 53 ecuatorianos no quisieron regresar

Publicado

el

Un total de 711 personas que huyeron de la guerra de Ucrania ya están en el Ecuador, informó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín,en una rueda de prensa este lunes 14 de marzo de 2022. El canciller precisó que con el vuelo humanitario que llegó la mañana de este lunes […]

ecuatorianos
El tercer vuelo humanitario de ecuatorianos trajo de vuelta a 190 personas y 42 mascotas. Foto: Cancillería de Ecuador
Publicidad

Un total de 711 personas que huyeron de la guerra de Ucrania ya están en el Ecuador, informó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín,en una rueda de prensa este lunes 14 de marzo de 2022. El canciller precisó que con el vuelo humanitario que llegó la mañana de este lunes el Gobierno ha provisto a los ecuatorianos de tres vuelos.

En el primero vinieron 241 ecuatorianos (de 246 pasajeros del vuelo); en el segundo 197 (de 203) y en el tercero 143.

Publicidad

Se suma a este balance los siete ecuatorianos que vivieron en el vuelo humanitario de México (llegaron a la capital de ese país y siguieron viaje en un vuelo comercial provisto por la Cancillería) y 67 ecuatorianos que han regresado al país por sus propios medios.

Destacó que el 92 % ha sido traído por el Gobierno ecuatoriano.

“Con esto recalco que nuestro objetivo de traer a los ecuatorianos sanos y salvos se ha cumplido”, declaró.

Cuántos ecuatorianos siguen en Ucrania

En Ucrania permanecen 53 ciudadanos ecuatorianos, pero que no desean volver, dijo Holguín.

Uno de los casos críticos es el de Diego Moncayo, que se halla en la población de Shostka. Al respecto, el canciller dijo que se está en contacto con él, la Cruz Roja Internacional y el municipio de esa localidad, y que se han frustrado varios intentos de crear un corredor humanitario para su extracción.

Holguín dijo que si bien ya volvieron tres diplomáticos en el tercer vuelo, todavía hay equipo de esta cartera de Estadoen Polonia, liderado por el viceministro Luis Vayas; aseguró que se continuará trabajando desde las embajadas ecuatorianas en Hungría y Austria.

Señaló también que 31 ciudadanos que estaban registrados para el tercer vuelo no se presentaron a la llamada en el hotel que era punto de reunión y tampoco lo hicieron en el aeropuerto.

El canciller lamentó de que no quisieron volver al Ecuador ninguno de los siete ecuatorianos que estuvieron en Sumy, y para cuyo rescate se hizo un operativo especial con la Cruz Roja internacional.

Detalló que una de las mujeres que integraban ese grupo había manifestado la intención de volver, pero al parecer fue convencida por los demás para que se quedara.

Uno de los casos destacados por la Cancillería como positivo es el del niño Dominic Cortés, pues él y su madre ya salieron de Ucrania.  El padre del niño, David Cortés, encabezó personalmente la huida, en un caso de valentía personal.

“Hoy se encuentran en un país seguro”, declaró el canciller, aunque no quiso dar el nombre de ese país por respeto a la intimidad de esa familia.

Pasaportes de Emergencia

En total se han emitido 213 Pasaportes de Emergencia durante la crisis atendida, y también que tres ciudadanos extranjeros que han llegado en los vuelos humanitarios han solicitado refugio en Ecuador (uno de Bielorrusia, uno de Egipto y dos de Ucrania).

Para finalizar, Juan Carlos Holguín agradeció a todos quienes hicieron posible que estos ecuatorianos volvieran al país.

Mencionó al Sistema de Naciones Unidas, a través de sus organismos como la OIM y ACNUR; a la Cruz Roja ecuatoriana e internacional; Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ministerios de Gobierno, Defensa, Salud, Agricultura; Registro Civil, y a ONG como Protección Animal Ecuador, que colaboró con Agrocalidad en el tema de mascotas, pues en el tercer vuelo vinieron 42. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído