Síguenos en

Comunidad

Murió Pablo, "el oso más viejito que vivía en el zoo de Quito" y este es el enorme legado que deja para su especie

Publicado

el

oso Pablo
El oso Pablo era el más longevo del zoológico de Quito. Foto: Twitter @zoo_quito

Con la etiqueta #PabloEnElCorazón el Zoológico de Quito despidió a su oso más longevo este viernes 3 de diciembre de 2021.

"Hoy despedimos a Pablo, el oso más viejito que vivía en el Zoo de Quito. A sus casi 27 años, este oso andino murió debido a su avanzada edad", informó el parque en su cuenta en redes sociales.

Este oso ‘de anteojos’ llegó al zoológico en 1998 y estuvo bajo el cuidado de un equipo que lo vio crecer. "A través de sus movimientos lentos en el recinto, entendieron la fortaleza y fragilidad de este mamífero".

En Instagram, el Zoo de Quito destacó que el legado de Pablo es enorme: "Su aporte a la conservación de su especie lo ha convertido en un hito en las acciones de protección de los osos andinos".

Advertisement
  1. Permitió que osos en vida silvestre sean monitoreados, pues collares de rastreo satelital se crearon con base en sus medidas.
  2.  Sus heces fueron utilizadas en la rehabilitación de osos rescatados.
  3. La obtención de muestras de su ADN llevaron a implementar estrategias de detección de osos en hábitat silvestre.
  4. Junto a Pablo, el zoológico avanzó en los protocolos para atención de osos. "Aprendimos con él, para él y para todos los osos", señala el parque.
  5. Contribuyó a varios proyectos de investigación para la conservación de esta especie en peligro de extinción.
  6. Brindó un apoyo fundamental en procesos de educación y sensibilización para cuidar y conservar al oso andino.

En octubre de 2020, el oso había sido sometido a una operación especial por una infección en su espalda y un tumor en sus testículos, intervención que resultó exitosa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zoológico de Quito (@quito_zoo)

Expertos calculan que en Ecuador hay unos 3.000 individuos de osos andinos o de anteojos (por el antifaz de otro color en el rostro), indica EFE. Esta es una pequeña porción de los 20.000 que se calcula habitan en los Andes suramericanos y que también están presentes en montañas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

"Hay despedidas más duras que otras. Solo queda apostar porque en el cielo de los osos todas las frutas sepan a miel", escribió Omar Morán, integrante del equipo de [email protected] de Pablo, en su mensaje en la cuenta Instagram del zoológico quiteño. (I)

Lea también:

Comunidad

Las cámaras del ECU911 de Macas captan en video la actividad eruptiva del volcán Sangay durante la noche de este lunes 17 de enero

Publicado

el

Foto: cortesía de ECU911 Macas.

Durante la noche del lunes 17 de enero se registró actividad eruptiva del volcán Sangay. Las cámaras de seguridad del ECU911 captaron las imágenes del comportamiento del coloso, desde la localidad de Macas, en la provincia Morona Santiago. Los servicios de emergencia mantienen un constante monitoreo por estas horas, para realizar un informe del alcance de las cenizas y el magma.

En primer lugar, no hay personas afectadas por la lava, debido a que no hay poblaciones cercanas a la zona de erupción del volcán Sangay. Sin embargo, sí se debe mantener en observación, precisamente por el alcance de las cenizas. En el caso de los movimientos telúricos fueron muy leves, prácticamente imperceptibles para las personas, y apenas registrados por los medidores.

Riesgos Ecuador y el ECU911 publican videos de la actividad nocturna del Sangay. Además, también detallan imágenes del humo saliendo del coloso, durante la mañana de este martes 18 de enero.

 

Advertisement

 

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Estos son los requisitos para aplicar al programa “En Mi Terreno Mi Casa": Los créditos son de hasta 25 años plazo y la tasa de interés de 4,88%

Publicado

el

GUAYAQUIL
Foto: Cortesía Mutualista Pichincha

La Empresa Pública Municipal de Vivienda de Guayaquil informó cuáles son los requisitos para acceder al programa “En Mi Terreno, Mi Casa”. El proyecto lo lideran la Alcaldía de Guayaquil en convenio con la Mutualista Pichincha, en una iniciativa acordada en septiembre de 2020.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la instancia municipal detalló cinco requerimientos para que los ciudadanos que poseen terreno puedan gestionar una vivienda, sin pagar entrada.

El programa otorga un crédito para construcción de una casa, mediante el crédito de Vivienda de Interés Social (VIS), de hasta 25 años plazo, con una tasa de interés de 4,88%, según un comunicado de Mutualista Pichincha.

Advertisement

 

Estos son los requisitos para aplicar al programa de vivienda en Guayaquil

Según la Empresa Pública Municipal de Vivienda de Guayaquil los requerimientos que se deben tener para acceder al programa de crédito “En Mi Terreno Mi Casa”, son los siguientes:

  1. Contar con un terreno propio con escrituras y sin hipoteca.
  2. Las medidas mínimas del terreno deben ser de 7 metros x 12 metros.
  3. El terreno debe estar limpio, nivelado y libre de construcciones existentes.
  4. En el lugar se debe contar con servicios básicos de agua, electricidad y alcantarillado.
  5. El terreno debe tener una adecuada accesibilidad.

Los precios y los tipos de vivienda

Mutualista Pichincha detalla en su portal inmobiliario que existen siete tipos de inmuebles en el programa “En Mi Terreno, Mi Casa”. La entrega de la vivienda se realiza en un promedio de nueve meses posteriores al proceso de reserva.

Los precios fluctúan desde los 23 mil hasta 47 mil 400 dólares, dependiendo de las características de las casas. Estas pueden ser desde 50.49 m2 y una sola planta, a 84.44 m2 y de dos plantas.

GUAYAQUIL

Casa modelo del programa/Foto: Cortesía Mutualista Pichincha

El costo de la vivienda incluye los trámites como permisos municipales, inspecciones finales, levantamiento del patrimonio familiar que pesa sobre los terrenos, aprobación y registros en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Delincuentes lanzaron de un vehículo y ejecutaron con cuatro disparos a una mujer en el suburbio de Guayaquil (VIDEO SENSIBLE)

Publicado

el

Foto: cortesía video publicado por Paul Tutiven.

Las calles de Guayaquil y gran parte del territorio nacional se siguen bañando de sangre con hechos recurrentes como el que se se registró la noche del lunes 17 de enero de 2022. Un grupo de delincuentes lanzó a una mujer desde un carro y le propinóq cuatro disparos que le arrebataron la vida.

Según la información que publica el periodista Paul Tutiven en sus redes sociales, la muerte violenta se registró en el suburbio de Guayaquil, específicamente en las calle 45 y la K. Los testigos del sanguinario asesinato relataron que un auto se detuvo en el medio de la calle y en un instante vieron a la mujer caer al pavimento.

Entonces, del vehículo bajaron los sicarios y le propinaron cuatro disparos a la víctima, de quién todavía no se conoce su identidad. Después de cometer el crimen, los sujetos armados huyeron del lugar.

En el mismo material audiovisual que comparte el periodista de Teleamazonas, se aprecian imágenes sensibles del cuerpo de la mujer en medio de la calle y los dos primeros agentes policiales que se presentaron en la escena del crimen.

Advertisement

Al sitio se presentó una comisión de Medicina Legal para realizar el levantamiento del cadáver y un equipo de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased), para iniciar una investigación.

 

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído