La impresionante cantidad de huevos de tortuga recolectados en el Yasuní
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Esta es la impresionante cantidad de huevos de tortuga charapa que se recolectaron en el Parque Nacional Yasuní

Publicado

el

Un total de 742 huevos de tortugas fueron recolectados a lo largo de un recorrido realizado por el río Tiputini, en el Parque Nacional Yasuní, esta recolección es parte de los trabajos de los guardaparques para garantizar la supervivencia de esta especie. Dos veces al año, cuando el agua de los principales ríos del Yasuní […]

tortugas
Los días 12, 13 y 14 de diciembre los guardaparques recorrieron las zonas donde las hembras desovan. Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Publicidad

Un total de 742 huevos de tortugas fueron recolectados a lo largo de un recorrido realizado por el río Tiputini, en el Parque Nacional Yasuní, esta recolección es parte de los trabajos de los guardaparques para garantizar la supervivencia de esta especie.

Dos veces al año, cuando el agua de los principales ríos del Yasuní baja y los huevos quedan expuestos, se realiza la recolección. Los días 12, 13 y 14 de diciembre los guardaparques recorrieron las zonas donde las hembras desovan y lograron recabar 632 huevos de la especie Podocnemis unifilis y 110 huevos de la Podocnemis expansa, que habitan en los ríos amazónicos.

Publicidad

Conservación de tortugas

Una vez que terminó la recolección de los huevos se trasladaron a arenarios artificiales, los cuales son monitoreados mientras dura su período de incubación que va de 65 a 80 días para Punifilis y de 42 a 56 días para la expansa, refiere un boletín del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Cuando los huevos eclosionan las pequeñas tortugas bebés se mantienen en piscinas artificiales y luego de 20 días las liberan en los ríos donde se localizaron los nidos.
"Mediante la recolección de huevos de tortugas, siembra y eclosión en arenarios artificiales para su posterior liberación, se asegura la conservación de estos reptiles", agrega el boletín.

Esta actividad está enmarcada en el Proyecto de "Manejo de Tortugas Charapas" que impulsa el Parque Nacional Yasuní desde el año 2017.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído