Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Esta es la esperanzadora cifra de tortugas marinas que han nacido en Esmeraldas desde el 2019 que garantiza el aumento de la población de la especie

Publicado

el

Tortugas nacidas en Esmeraldas desde el 2019. Foto: Ministerio de Ambiente
Publicidad

Las cifras son esperanzadoras para la recuperación de la vida marina en Ecuador. Un total de 42.580 tortugas marinas han ingresado al mar desde 2019 y en lo que va de la temporada en Esmeraldas, así lo informó el Ministerio de Ambiente.

Las especies de tortugas olfina (Lepidochelys olivácea), Tortuga Verde (Chelonia mydas) y Laúd (Dermochelys coriácea) son las que más han eclosionado en las playas de anidación ubicadas en los cantones de Esmeraldas y Muisne, refiere un comunicado del ministerio.

Advertisement

Las tortugas marinas y su camino al mar. Foto: Ministerio de Ambiente

“Es gratificante para el equipo, luego de los días de incubación, ver emerger los neonatos de tortugas marinas y verlos incorporarse al mar, para así iniciar su ciclo de vida, y de este modo contribuir con la conservación de estas especies”, manifestó Esther Palomino, administradora del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Esmeraldas, quién también se encarga del monitoreo de las tortugas.

Los cuidadores atienden el desove de las tortugas en Esmeraldas. Foto: Ministerio de Ambiente.

Cuidados de las tortugas

Los especialistas y guadaparques del refugio y de la Reserva Marina Galera San Francisco realizan monitoreos diarios para verificar el estado de los nidos. En caso de que alguno corra peligro lo reubican, delimitan el nido con un área de tres metros y monitorean  hasta garantizar el nacimiento de las tortugas.

Especialistas y guadaparques del refugio y de la Reserva Marina Galera San Francisco cuidan los nidos de tortugas. Foto: Ministerio de Ambiente

La temporada de monitoreo de tortugas marinas empieza en el mes de junio hasta febrero del siguiente año, por lo que se espera que siga creciendo la población de estas especies.

(I)

Lea también: 

 

Comunidad

Exposición de obras en homenaje al proceso independentista en el Palacio de Cristal en el Malecón Simón Bolívar

Publicado

el

Una exposición en Guayaquil reúne obras que son un homenaje al proceso independentista que se inició el 9 de Octubre de 1820 y culminó en la Batalla del Pichincha el 24 de mayo de 1822. Así lo informó la Empresa Pública Municipal de Turismo del Municipio de Guayaquil. La exposición se lleva a cabo en el Palacio de Cristal en el Malecón Simón Bolívar.

Más noticias sobre la Batalla de Pichincha

Advertisement

La exposición comprende de tres grandes obras cívicas y turísticas del Bicentenario en Homenaje al 9 de Octubre de 1820, que son:

1. Monumento a la Bandera de Guayaquil Independiente

El Monumento a la Bandera es el Homenaje a nuestra bandera de Guayaquil Independiente, que flameó en la Aurora Gloriosa anunciando libertad y se cubrió de gloria en las faldas del Pichincha, en la batalla del 24 de mayo de 1822.

La réplica de este monumento se exhibe en una maqueta de siete metros de altura y será implementado en la Plaza del Bicentenario.

Foto: Guayaquil Turismo

2. La Plaza del Bicentenario con La Llama Eterna de la Libertad al pie del Monumento de José Joaquín de Olmedo

Los exteriores del Monumento de José Joaquín de Olmedo, Padre de la Patria, ubicado en la Plaza Cívica del Malecón Simón Bolívar está siendo remodelado en su parte exterior con jardines, árboles y aguas danzantes. Al pie del padre de la Patria será colocada la Llama Eterna de la Libertad en un holograma que estará iluminado en el día y la noche.

La Plaza del Bicentenario será el lugar en el que serán implantadas 20 esculturas de bronce, portando las antorchas de la libertad, en tamaño natural, en homenaje a las heroínas y héroes silenciosos de la Revolución de Octubre, es el homenaje a la mujer guayaquileña y personajes de 1820 y 1920 que lucharon y defendieron la libertad en el Centenario de la Independencia.

Foto: Guayaquil Turismo

3. La Ruta Viva de la Independencia

Esta obra del Bicentenario en homenaje al 9 de octubre de 1820, que marcará el paso de la Revolución de Octubre desde el 1 de octubre hasta el 10 de octubre de 1820, período en el que los patriotas decidieron luchar por la libertad, se tomaron lo cuarteles españoles, brilló la Aurora Gloriosa y José Joaquín de Olmedo, presidente de la Junta Patriótica, firmó el Acta de la Independencia de la provincia Libre de Guayaquil.

Está compuesta por 17 marcadores turísticos que serán colocados en los lugares donde se suscitaron los hechos históricos de la Revolución de Octubre, la mayoría a lo largo del Malecón Simón Bolívar.

En el Palacio de Cristal se exhibirá la Ruta Viva de la Independencia.

Foto: Guayaquil Turismo

Esta exposición estará abierta desde el 24 al 28 de mayo del 2022 desde las 10:00 hasta las 18:00. La entrada es gratuita y se ha invitado a estudiantes de distintas unidades educativas de Guayaquil.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

‘Les pedí que no me maten, que no le hagan esto a mi mamá’: Hijo de periodista deportivo narra cómo lo asaltaron y golpearon en el centro de Guayaquil a plena luz del día

Publicado

el

Delincuencia

Salir del trabajo a plena luz del día en el centro de Guayaquil no es garantía de estar a salvo de la delincuencia que azota a la ciudad. En redes sociales circulan decenas de historias de asaltos y robos a ciudadanos, quienes narran con angustia el terror que vivieron debido a la inseguridad.

Ese es el caso @ChinoMoralesR, quien en un hilo de Twitter relató este martes 24 de mayo de 2022, los momentos de miedo que vivió en días pasados, cuando asaltantes lo golpearon y amenazaron con matar mientras le robaban el teléfono celular e intentaban llevarse su carro.

Advertisement

Pese a que el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas, el 30 de abril pasado como medida para enfrentar la inseguridad en estas tres provincias y un toque de queda en cantones específicos, los casos de delitos contra ciudadanos persisten a diario.

El padre de la víctima, el periodista deportivo Carlos V. Morales, expresó su indignación en redes al comentar el hilo de su hijo:

"Esto le pasó a mi hijo y no lo comenté en mis espacios mientras él no lo haga. Vivimos una pesadilla por su paradero desconocido. Gracias a Dios sigue con nosotros. Su relato es de terror. Maldita sea la inseguridad", manifestó.

Asalto "con las pistolas en la cabeza"

"Hace una semana saliendo de mi trabajo en el centro, alrededor de 5:12 pm, dos tipos armados me interceptaron bajándome de mi carro y me golpearon en la cabeza por la nuca hasta que me tumbaron, me sacaron todas mis pertenencias, me pidieron que desbloquee mi celular, y obvio con las pistolas en la cabeza", narró @ChinoMoralesR.

"Créanme no eran armas falsas, no llevaban mascarillas ni nada que les tape el rostro", aseguró.

El hombre señaló que intentaron llevarse su carro y uno de los ladrones preguntó: “¿Lo trepamos?”; a lo que el otro delincuente respondió: “Trépalo o mátalo, usted sabe como es el camello, aquí no regresamos”.

"De lo mareado que estaba por los golpes, teniendo algo de lucidez les pedí que no me maten, que no le hagan esto a mi mamá. Eso fue lo único que salió de mi boca", agregó la víctima.

Tras su ruego porque le respetaran la vida, dice que escuchó un “no pasa nada, compa’, métale uno y pique”.

Afirma que el delincuente "le pidió (al otro) que me dispare, no lo hizo, no se por qué. En ese momento escucho “entonces llévalo”.

Es ahí cuando intentan prender el carro y como estaba el cambio en primera, el carro saltó y topó el carro de adelante.

"…se asustan, tiran las llaves lejos; se trepa cada uno a un carro distinto, que estaban a unos pocos metros. Solo logre distinguir un Aveo gris y se fueron. Todo esto a vista de mucha gente que no podía hacer absolutamente nada", detalló.

Miedo e inseguridad "en cada esquina y cada semáforo"

En medio del peligro que corría, @ChinoMoralesR dijo que en su cabeza solo estaba correr a bloquear cuentas de mail, banco, entre otras.

"Había que actuar rápido; pude solucionar todo no tan a tiempo, pero son cosas que se pueden recuperar. Hoy estoy vivo, hoy creo que estoy sintiendo lo que me prohibí ese día, el miedo me invade en cada esquina y cada semáforo, pero ya lo superaremos", expresó.

Para finalizar su relato, la víctima de la inseguridad en Guayaquil dejó una reflexión en la red social:

"Nuestras vidas son tan frágiles y estamos a merced de quiénes aman quitarlas. Abracen el doble, amen el doble y agradezcan infinitamente hoy, porque literal todo puede cambiar y no lo verás venir". (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Estos son los eventos cancelados y postergados en Quito por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha

Publicado

el

La Secretaría de Cultura del Municipio de Quito informó hoy, 24 de Mayo de 2022, que algunos eventos previstos para el Bicentenario se suspenden y se postergan para nuevas fechas. Varios de estos constan en la agenda cultural que se presentó para conmemorar la Batalla de Pichincha.

Advertisement

 Estos son los cambios en la agenda del Bicentenario

Al menos dos actividades se cancelaron por completo, que realizarían este martes. El primero es el Encuentro de libertadores, que organizaba el Ministerio de Defensa. El otro es Teatralizados en el Museo Alberto Mena Caamaño.

En ese sentido, la Secretaría no detalló el motivo de las cancelaciones, pero debido al primer Informe a la Nación, del presidente Guillermo Lasso y la presencia de manifestantes en el centro norte de la ciudad, varias avenidas y accesos al centro permanecen aún cerrados, lo que afectó la movilidad en la urbe.

Mientras tanto, hay otras actividades que cambiaron de fecha. Por ejemplo, la exposición ‘Que el Pichincha decora: memoria, geografía y efectos’, del Centro Cultural Metropolitano, que se haría hoy, quedó para el 18 de junio del 2022.

También se modificó la premiación de los ganadores del Premio Nacional Mariano Aguilera, que ahora se la efectuará el 26 de mayo a las 11:00 en el patio abierto del Centro de Arte Contemporáneo.

Finalmente, el Garden Party mariscaleña, que se realizaría mañana, 25 de mayo, ahora se lo hará en junio, pero no se confirma aún la fecha exacta. Esta actividad la organiza la Administración Zonal La Mariscal. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído