El secreto de la eterna juventud es ser una tortuga según científicos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

El secreto de la eterna juventud es ser una tortuga: Esto dicen los científicos sobre la vida de estas especies

Publicado

el

La revista Science publicó dos estudios que revelan que hay escasa evidencia de envejecimiento entre algunas especies de sangre fría, entre ellas la tortuga. Esto desafía una teoría de la evolución según la cual la senescencia, o el deterioro físico gradual, es un destino ineludible. Aunque hubo informes individuales como el de Jonathan, la tortuga de […]

Los científicos dijeron que incluso si algunas especies no tienen una mortalidad creciente a lo largo de los años, sí exhiben enfermedades relacionadas con la edad. Foto: EFE/ Daniela Brik
Publicidad

La revista Science publicó dos estudios que revelan que hay escasa evidencia de envejecimiento entre algunas especies de sangre fría, entre ellas la tortuga. Esto desafía una teoría de la evolución según la cual la senescencia, o el deterioro físico gradual, es un destino ineludible.

Aunque hubo informes individuales como el de Jonathan, la tortuga de las Seychelles que cumple 190 años este año, estos fueron considerados anecdóticos, dijo a AFP el investigador de la Penn State University y autor de uno de los trabajos, David Miller.

Publicidad

Miller y sus colegas recopilaron datos de estudios de campo a largo plazo que comprenden 107 poblaciones de 77 especies, incluidas las siguientes especies:

  • Tortugas
  • Anfibios
  • Serpientes
  • Cocodrilos

Así descubrieron la larga vida de la tortuga

Utilizaron una técnica llamada "marcar-recapturar", por la cual cierto número de individuos son primero capturados y etiquetados y luego los investigadores los siguen a lo largo de años para ver si los encuentran nuevamente, derivando estimaciones de mortalidad basadas en probabilidades.

También recopilaron datos sobre cuántos años vivieron los animales después de alcanzar la madurez sexual y utilizaron métodos estadísticos para producir tasas de envejecimiento.

"Encontramos ejemplos de envejecimiento insignificante. El envejecimiento o la senescencia insignificantes no significa que sean inmortales", dijo la bióloga e investigadora principal Beth Reinke, de la Universidad del Noreste de Illinois.

Con esto, significa que existe la posibilidad de morir, pero que esta no aumenta con la edad.

¿Metabolismo?

Al observar directamente las temperaturas promedio de una especie, en lugar de la tasa metabólica, los científicos encontraron que los reptiles más cálidos envejecen más rápido, mientras que lo contrario ocurre con los anfibios.

"Un caparazón es importante para el envejecimiento, porque hace que una tortuga sea realmente difícil de comer, permitiéndoles vivir más tiempo", dijo Miller. 

Un segundo estudio realizado por un equipo de la Universidad del Sur de Dinamarca y otras instituciones aplicó métodos similares a 52 especies de tortugas en poblaciones de zoológicos y encontró que el 75% mostraba un envejecimiento insignificante.

Actualidad de la tortuga Jonathan

La tortuga Jonathan ahora está ciega, ha perdido el sentido del olfato y debe ser alimentada manualmente; esto demuestra que los estragos del tiempo llegarán para todos.

En conclusión, los científicos dijeron que incluso si algunas especies no tienen una mortalidad creciente a lo largo de los años, sí exhiben enfermedades relacionadas con la edad. 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído