Síguenos en
Publicidad

Mundo

El secreto de la eterna juventud es ser una tortuga: Esto dicen los científicos sobre la vida de estas especies

Publicado

el

Los científicos dijeron que incluso si algunas especies no tienen una mortalidad creciente a lo largo de los años, sí exhiben enfermedades relacionadas con la edad. Foto: EFE/ Daniela Brik
Publicidad

La revista Science publicó dos estudios que revelan que hay escasa evidencia de envejecimiento entre algunas especies de sangre fría, entre ellas la tortuga. Esto desafía una teoría de la evolución según la cual la senescencia, o el deterioro físico gradual, es un destino ineludible.

Aunque hubo informes individuales como el de Jonathan, la tortuga de las Seychelles que cumple 190 años este año, estos fueron considerados anecdóticos, dijo a AFP el investigador de la Penn State University y autor de uno de los trabajos, David Miller.

Publicidad

Miller y sus colegas recopilaron datos de estudios de campo a largo plazo que comprenden 107 poblaciones de 77 especies, incluidas las siguientes especies:

  • Tortugas
  • Anfibios
  • Serpientes
  • Cocodrilos

Así descubrieron la larga vida de la tortuga

Utilizaron una técnica llamada "marcar-recapturar", por la cual cierto número de individuos son primero capturados y etiquetados y luego los investigadores los siguen a lo largo de años para ver si los encuentran nuevamente, derivando estimaciones de mortalidad basadas en probabilidades.

También recopilaron datos sobre cuántos años vivieron los animales después de alcanzar la madurez sexual y utilizaron métodos estadísticos para producir tasas de envejecimiento.

"Encontramos ejemplos de envejecimiento insignificante. El envejecimiento o la senescencia insignificantes no significa que sean inmortales", dijo la bióloga e investigadora principal Beth Reinke, de la Universidad del Noreste de Illinois.

Con esto, significa que existe la posibilidad de morir, pero que esta no aumenta con la edad.

¿Metabolismo?

Al observar directamente las temperaturas promedio de una especie, en lugar de la tasa metabólica, los científicos encontraron que los reptiles más cálidos envejecen más rápido, mientras que lo contrario ocurre con los anfibios.

"Un caparazón es importante para el envejecimiento, porque hace que una tortuga sea realmente difícil de comer, permitiéndoles vivir más tiempo", dijo Miller. 

Un segundo estudio realizado por un equipo de la Universidad del Sur de Dinamarca y otras instituciones aplicó métodos similares a 52 especies de tortugas en poblaciones de zoológicos y encontró que el 75% mostraba un envejecimiento insignificante.

Actualidad de la tortuga Jonathan

La tortuga Jonathan ahora está ciega, ha perdido el sentido del olfato y debe ser alimentada manualmente; esto demuestra que los estragos del tiempo llegarán para todos.

En conclusión, los científicos dijeron que incluso si algunas especies no tienen una mortalidad creciente a lo largo de los años, sí exhiben enfermedades relacionadas con la edad. 

(I)

Mundo

Un femicidio registró cada 39 horas Venezuela, en promedio, entre enero y julio de 2022: Esto pide una ONG a las autoridades

Publicado

el

Entre enero y julio de 2022, en Venezuela se registraron 111 femicidios, lo que equivale al promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 39 horas en el primer semestre.

La información está en el más reciente reporte de la ONG Utopix difundido el 8 de agosto pasado en Caracas.

Publicidad

"En el primer semestre del año 2022 ya se contabiliza un total de 111 femicidios a nivel nacional entre enero y junio, reseñó EFE.

Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar este problema", apuntó la organización en su site

La ONG se refirió a las cifras computadas en junio y aseguró que registraron 14 casos, que se suman a los 97 que tuvieron lugar entre enero y mayo, siempre según sus datos.

Qué pasa con los agresores

"La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 a 20 años", detalló Utopix.

La ONG subrayó que de los 15 agresores implicados en estos hechos en junio, 5 están privados de libertad, 2 están fugados y no hay información sobre los 8 restantes.

Muertes en el exterior

Además, la ONG manifestó su preocupación por "un gran incremento de los femicidios en grado de frustración con un total de 16 casos y de 8 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos y España", solo en el sexto mes del año.

Ante los hechos, Utopix exigió al Estado venezolano "acciones urgentes frente al incremento de la violencia" y denunció "la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Douglas Rico (@douglasricovzla)

Más de 1.000 femicidios en 5 años

La semana pasada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el organismo ha contabilizado mil casos de femicidios, algunos de ellos frustrados.

La cifra va desde agosto de 2017, cuando él asumió el mando de este despacho.

Por estos hechos, prosiguió, los fiscales presentaron 1.073 acusaciones y solicitaron ante distintos tribunales del país 412 órdenes de aprehensión contra los agresores.

Sobre la actuación del Ministerio Público (MP, Fiscalía) para castigar la violencia de género en el último quinquenio, explicó que han presentado 43.765 imputaciones.

Continuar leyendo

Mundo

Por esta razón cambiarán el nombre de la enfermedad viruela del mono; OMS abre consulta pública y dice por el momento cómo se llamarán las variantes

Publicado

el

Es un hecho y se ha avanzado: la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca nuevo nombre para la enfermedad viruela del mono.

El cambio es un paso clave con miras a contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

Publicidad

La información la divulga EFE este viernes 12 de agosto de 2022.

Nombres de las variantes de la viruela del mono

Los cambios predominan en torno de esta patología, que en Ecuador tiene ya 16 casos confirmados.

La OMS este viernes dio a conocer los nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la viruela símica o monkeypox.

Primera variante

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (África central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I)

Segunda variante

La de África Occidental como clado o subtipo 2 (II), aunque esta cuenta con dos subvariantes que se identificarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.

Qué es un clado

Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes, señala EFE.

Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

¿Y qué nombre le pondrán a la enfermedad?

Según EFE, este grupo de expertos sigue analizando cuál sería el mejor nombre para reemplazar el de "viruela del mono", llamada así porque la primera vez que se identificó este virus fue en 1958 entre monos de un zoológico en Dinamarca.

Posteriormente se han identificado variantes importantes de acuerdo al lugar del mundo donde ha circulado.

La OMS ha abierto una consulta pública para que la gente pueda proponer nombres neutros para esta enfermedad.

Una portavoz de la organización dijo este viernes 12 de agosto que se han recibido numerosas propuestas, varias de ellas "muy interesantes". Se desconoce si los expertos tienen un plazo para proponer un nuevo nombre. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Un hombre es rescatado tras quedar atrapado en un túnel que estaba cavando para robar un banco cerca del Vaticano

Publicado

el

Un hombre  fue rescatado en Italia tras quedar atrapado en un túnel que se derrumbó y que se sospecha estaban cavando para acceder a un banco cerca del Vaticano, dijo la policía el viernes.

Los bomberos tardaron ocho horas en llegar hasta el punto debajo de una carretera en Roma donde se encontraba el hombre.

Publicidad

El túnel excavado empezaba en un comercio vacío que había sido alquilado recientemente.

"Todos pensábamos que estaban renovándolo", dijo a la AFP una vecina, Michele.

Los periódicos italianos, por su parte, destacaron que el túnel donde se encontró a este hombre está cerca de un banco.

"La banda del hoyo", tituló el diario Corriere della Sera. Para La Stampa: "Cavaron un túnel para robar un banco y uno de ellos acabó enterrado".

La policía declaró que había detenido a cuatro personas en relación con estos hechos.

"No excluimos la posibilidad de que se trate de ladrones", afirmó un portavoz de la policía de Roma a la AFP.

Además, la ciudad se encuentra casi vacía a las puertas de un largo fin de semana, ya que es feriado el día 15 de agosto.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído