Así es el programa de las Tortugas charapas en el Parque Nacional Yasuní
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En el Yasuní buscan recuperar la población de las tortugas charapa: Desde el 2017 se han liberado 1.861 de estos animales

Publicado

el

Con el propósito de recuperar la población de tortugas charapa afectadas por actividades del ser humano desde 2017 se trabaja en el Parque Nacional Yasuní (PNY) con un programa para la conservación de esta especie. El programa del PNY se basa en implementar una estrategia de conservación dinámica e integral para la supervivencia de este reptil […]

Desde que inició el programa en el 2017, se han liberado 1.861 tortugas charapa en el PNY. Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Publicidad

Con el propósito de recuperar la población de tortugas charapa afectadas por actividades del ser humano desde 2017 se trabaja en el Parque Nacional Yasuní (PNY) con un programa para la conservación de esta especie.

El programa del PNY se basa en implementar una estrategia de conservación dinámica e integral para la supervivencia de este reptil a través acciones técnicas, sociales y ambientales, reseñó el Ministerio del Ambiente.

Publicidad

Tortugas charapa conservadas en este espacio

Desde que inició el programa se han liberado 1.861 tortugas charapa en el PNY y se ha establecido relaciones continuas entre organizaciones no gubernamentales, la academia y comunidades locales para fortalecer conocimientos respecto a la especie.

Además, se considera que esta especie está  "en peligro crítico” y “vulnerable” según la lista roja de los reptiles del Ecuador.

El programa del PNY se basa en implementar una estrategia de conservación dinámica e integral para la supervivencia de este reptil. Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

¿Dónde más se ha aplicado este programa?

Este programa para la conservación de las tortugas charapa se ha extendido a los siguientes puestos:

  • Puestos de Control de Añangu, Tambococha y Tiputini
  • Puesto de Control Chiru Isla, ubicado en el Bloque 14 y operado por EP Petroecuador

Por otro lado, en diciembre de 2021, los guardaparques y técnicos, colectaron un total de 113 huevos en playas de los ríos Napo y Tiputini de la especie.

Después de un proceso de incubación de 87 días, eclosionaron 99 neonatos de tortuga, alcanzando un 87.6% de éxito en la eclosión de los huevos. Luego, a los 20 días de cuidado en piscinas artificiales, se liberaron a los pequeños reptiles en distintas playas dentro del área.

En diciembre de 2021, los guardaparques y técnicos, colectaron un total de 113 huevos en playas de los ríos Napo y Tiputini de la especie. Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En 2022

En los primeros cuatro meses del 2022, se han realizado varias liberaciones en cuatro puestos de control del Parque; dando unas 702 tortugas

  • 623 Podocnemis unifilis
  • 79 Podocnemis expansa

El objetivo principal del Parque Nacional Yasuní es la conservación de las especies de flora y fauna silvestre. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído