Cuándo hacerte una PCR o prueba de antígenos para detectar covid-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Conoce cuándo hacerte una prueba PCR o de antígenos para detectar covid-19, mira lo que dicen las autoridades sanitarias

Publicado

el

Recordemos, en momentos en los que los contagios por covid-19 suben, cuándo debes corroborar si las sospechas son ciertas con una PCR o una prueba de antígenos. Si tienes síntomas de coronavirus covid-19, lo recomendable es hacerse la prueba rápida de antígenos si está disponible. “Si da positivo, puede empezar a aislarse para proteger a […]

Publicidad

Recordemos, en momentos en los que los contagios por covid-19 suben, cuándo debes corroborar si las sospechas son ciertas con una PCR o una prueba de antígenos.

Si tienes síntomas de coronavirus covid-19, lo recomendable es hacerse la prueba rápida de antígenos si está disponible. “Si da positivo, puede empezar a aislarse para proteger a las personas a su alrededor de la propagación del virus.

Publicidad

Pero si la prueba de antígenos es negativa, debería realizarse otra prueba usando la prueba molecular (también conocida como PCR) y asegurarse de que se aísla hasta que reciba los resultados”, señalan autoridades médicas, como las de covid19.nj.gov

Desde el Ministerio de Salud Pública exponen que “apenas presentes síntomas respiratorios, realízate una prueba de antígenos. Antes de este tiempo, el resultado de la prueba puede ser un falso negativo”.

Para la mayoría de personas que no tienen síntomas pero quieren hacerse la prueba porque pueden haber estado expuestos, la prueba molecular/PCR es la mejor opción. Puede encontrar cantidades pequeñas del virus antes de que empiecen los síntomas, agrega covid19.nj.gov

Sobre la PCR, el MSP dice: Al tercer o quinto día de haber estado en contacto con un caso positivo para covid-19, realízate una prueba PCR.

Diferencias entre pruebas PCR, de antígenos y anticuerpos

Hay tres tipos diferentes de pruebas para coronavirus, mira cómo lo explican en covid19.nj.gov:

Las pruebas virales, que buscan partes del virus en sí, son "diagnósticas" – encontrar SARS-CoV-2 significa que la persona tiene COVID-19. Hay dos maneras distintas en las que estas pruebas se hacen.

Pruebas moleculares/PCR Una prueba molecular se realiza normalmente usando una técnica conocida como Reacción en Cadena de Polimerasas (PCR, por sus siglas en inglés), que funciona por medio de hacer rápidamente millones o billones de copias de ADN viral. Si hay cantidades, por pequeñas que sean, de este material genético en la muestra, se detectará.

Por lo tanto, las pruebas moleculares/PCR son muy sensibles y muy específicas. Un resultado positivo casi nunca es erróneo, al detectar la presencia de SARS-CoV-2. Las pruebas se pueden realizar con muestras tomadas de hisopados nasales o de garganta, e incluso de saliva.

Sin embargo, dado que las pruebas moleculares/PCR se realizan casi siempre en laboratorios especializados, es un proceso relativamente lento. Los resultados rara vez están listos en menos de un día y pueden tardar mucho más.

Pruebas de antígenos La otra prueba viral es la prueba de antígenos, que es más sencilla y se puede realizar en muchas oficinas médicas usando un hisopado nasal o de garganta.

Una prueba de antígenos es rápida – proporcionando resultado en minutos. Pero tiene un problema: Es mucho menos sensible que la prueba molecular/PCR. Se necesita que haya una cantidad mayor del virus presente para que la prueba de positivo.

Esto significa que la prueba de antígenos puede a veces dar un falso negativo, es decir que un resultado negativo no siempre es de fiar. Un resultado positivo, que sugiere que el virus está presente, es normalmente fiable, aunque con esta prueba los falsos positivos también son más probables que con la prueba molecular/PCR.

Prueba de anticuerpos Una prueba de anticuerpos busca la respuesta del cuerpo a SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19. Es una prueba de sangre que es eficar para determinar si ha tenido la enfermedad, pero no para determinar si tiene la enfermedad. Como tal, las pruebas de anticuerpos no se deberán utilizar para diagnosticar la presencia del virus.

Precio de la PCR en Ecuador

El pasado 5 de enero, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) recordó que el costo máximo para las pruebas RT-PCR de covid-19 es de 45,08 dólares.

Además, los laboratorios clínicos y moleculares del Sistema Nacional de Salud que realicen estas pruebas de diagnóstico de coronavirus covid-19 deberán contar con la autorización de la Acess y colocar de manera visible en sus establecimientos la información respecto al precio fijado para el conocimiento de los usuarios.

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído