Síguenos en

Comunidad

Conoce cuándo hacerte una prueba PCR o de antígenos para detectar covid-19, mira lo que dicen las autoridades sanitarias

Publicado

el

Recordemos, en momentos en los que los contagios por covid-19 suben, cuándo debes corroborar si las sospechas son ciertas con una PCR o una prueba de antígenos.

Si tienes síntomas de coronavirus covid-19, lo recomendable es hacerse la prueba rápida de antígenos si está disponible. “Si da positivo, puede empezar a aislarse para proteger a las personas a su alrededor de la propagación del virus.

Pero si la prueba de antígenos es negativa, debería realizarse otra prueba usando la prueba molecular (también conocida como PCR) y asegurarse de que se aísla hasta que reciba los resultados”, señalan autoridades médicas, como las de covid19.nj.gov

Advertisement

Desde el Ministerio de Salud Pública exponen que “apenas presentes síntomas respiratorios, realízate una prueba de antígenos. Antes de este tiempo, el resultado de la prueba puede ser un falso negativo”.

Para la mayoría de personas que no tienen síntomas pero quieren hacerse la prueba porque pueden haber estado expuestos, la prueba molecular/PCR es la mejor opción. Puede encontrar cantidades pequeñas del virus antes de que empiecen los síntomas, agrega covid19.nj.gov

Sobre la PCR, el MSP dice: Al tercer o quinto día de haber estado en contacto con un caso positivo para covid-19, realízate una prueba PCR.

Diferencias entre pruebas PCR, de antígenos y anticuerpos

Hay tres tipos diferentes de pruebas para coronavirus, mira cómo lo explican en covid19.nj.gov:

Las pruebas virales, que buscan partes del virus en sí, son "diagnósticas" – encontrar SARS-CoV-2 significa que la persona tiene COVID-19. Hay dos maneras distintas en las que estas pruebas se hacen.

Pruebas moleculares/PCR Una prueba molecular se realiza normalmente usando una técnica conocida como Reacción en Cadena de Polimerasas (PCR, por sus siglas en inglés), que funciona por medio de hacer rápidamente millones o billones de copias de ADN viral. Si hay cantidades, por pequeñas que sean, de este material genético en la muestra, se detectará.

Por lo tanto, las pruebas moleculares/PCR son muy sensibles y muy específicas. Un resultado positivo casi nunca es erróneo, al detectar la presencia de SARS-CoV-2. Las pruebas se pueden realizar con muestras tomadas de hisopados nasales o de garganta, e incluso de saliva.

Sin embargo, dado que las pruebas moleculares/PCR se realizan casi siempre en laboratorios especializados, es un proceso relativamente lento. Los resultados rara vez están listos en menos de un día y pueden tardar mucho más.

Pruebas de antígenos La otra prueba viral es la prueba de antígenos, que es más sencilla y se puede realizar en muchas oficinas médicas usando un hisopado nasal o de garganta.

Una prueba de antígenos es rápida – proporcionando resultado en minutos. Pero tiene un problema: Es mucho menos sensible que la prueba molecular/PCR. Se necesita que haya una cantidad mayor del virus presente para que la prueba de positivo.

Esto significa que la prueba de antígenos puede a veces dar un falso negativo, es decir que un resultado negativo no siempre es de fiar. Un resultado positivo, que sugiere que el virus está presente, es normalmente fiable, aunque con esta prueba los falsos positivos también son más probables que con la prueba molecular/PCR.

Prueba de anticuerpos Una prueba de anticuerpos busca la respuesta del cuerpo a SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19. Es una prueba de sangre que es eficar para determinar si ha tenido la enfermedad, pero no para determinar si tiene la enfermedad. Como tal, las pruebas de anticuerpos no se deberán utilizar para diagnosticar la presencia del virus.

Precio de la PCR en Ecuador

El pasado 5 de enero, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) recordó que el costo máximo para las pruebas RT-PCR de covid-19 es de 45,08 dólares.

Además, los laboratorios clínicos y moleculares del Sistema Nacional de Salud que realicen estas pruebas de diagnóstico de coronavirus covid-19 deberán contar con la autorización de la Acess y colocar de manera visible en sus establecimientos la información respecto al precio fijado para el conocimiento de los usuarios.

 

Comunidad

Conozca cuáles son las nuevas medidas que rigen en Cuenca: COE dispuso semáforo rojo por la situación de covid-19 en el país

Publicado

el

Cuenca es uno de los cantones que se encuentra en semáforo rojo, debido a la situación epidemiológica por covid-19  en el país.

En razón de ello, este lunes 17 de enero de 2022 el COE  cantonal emitió nuevas disposiciones para contener la emergencia sanitaria.

Estas son las nuevas resoluciones para Cuenca por el semáforo en rojo

  1. Aforos al 30 %: En restaurantes, cines, teatros, gimnasios, balnearios, mercados, entidades financieras, dependencias públicas de la Corporación Municipal.
  2. Suspender por 15 días planes piloto: En establecimientos como bares, discotecas, centros de tolerancia y de diversión para mayores de 18 años.
  3. Solicitar carnet de vacunación anticovid: Exhortar a la empresa privada y locales particulares a solicitar a sus usuarios el documento para entrar a sus instalaciones.
  4. Teletrabajo: Mantener el telebrabajo en la Corporación Municipal, sin afectar la atención a la ciudadanía. Usuarios pueden usar canales virtuales, como la aplicación Cuenca en Línea.
  5. Bioseguridad: El Cabildo pide a la ciudadanía completar el esquema de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad en sus actividades.
  6. Controles: Las entidades de la Corporación Municipal intensificarán los operativos de control para hacer cumplir las medidas de la ordenanza vigente.

Se reiteran las medidas del 11 de enero de 2022

Además de las nuevas resoluciones de este lunes, también se deberán acatar las medidas dispuestas el pasado 11 de enero. Estas son:

  • Mantener la suspensión de otorgamiento de permisos de uso de suelo, para eventos públicos y de asistencia masiva.
  • Solicitar el carnet de vacunación en el transporte público, así como en la terminal terrestre de Cuenca para la adquisición de boletos para el transporte interprovincial en intraprovincial. (I)

 

Advertisement

Lea también:

Continuar leyendo

Comunidad

Así se llevarán a cabo las clases en las instituciones municipales de Quito: COE dispuso aplicar el semáforo rojo por los contagios de covid-19

Publicado

el

Quito es uno de los cantones que se encuentra en semáforo rojo, de acuerdo a la últimas disposiciones del COE Nacional, por su alto riesgo epidemiológico de covid-19, desde este domingo, 16 de enero de 2022.

En ese sentido, el municipio de Quito emitió un comunicado en el que anuncia la suspensión de las clases presenciales en todas las instituciones de educación municipal.

Según se indica en el comunicado, del 17 al 21 de enero  las clases continuarán de forma virtual. Además, los establecimientos  mantendrán sus cronogramas vigentes para dar continuidad a sus procesos educativos.

Desde el cabildo se reiteró el pedido de acudir a los centros de vacunación, mantener el uso correcto de la mascarilla y respetar las medidas de bioseguridad.

Advertisement

 

Estaba previsto retorno a clases presenciales

La semana pasada, él municipio capitalino también informó del retorno a clases presenciales desde este lunes, 17 de enero de 2022, para los niveles de bachillerato de las instituciones municipales.

Sin embargo, con la actual situación epidemiológica esa medida queda suspendida y los estudiantes deberán permanecer en casa.

El país presenta uno de los picos más altos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según las autoridades. Solo en la segunda semana de enero de 2022 se registraron 42.000 casos nuevos. (I)

Lea también:

Continuar leyendo

Comunidad

Así puedes realizar trámites de la DECAM de Guayaquil a través de una aplicación

Publicado

el

Guayaquil
Delegados de la DECAM realizan una inspección en Guayaquil. Foto: Twitter/@alcaldiagye

Si necesitas realizar trámites como aprobación de planos, registros de construcción, en la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúo y Control Minero (DECAM), de Guayaquil, lo puedes hacer a través de una aplicación.

El Municipio de Guayaquil informó que puso a disposición de las personas la app llamada ‘ufirst’, esta plataforma facilita los trámites online. Además, permite agendar citas virtuales para los usuarios "que necesitan alguna explicación u orientación sobre observaciones o negativas que hayan recibido los trámites que se registraron a través de la web municipal", refiere un boletín de la municipalidad.

La plataforma también es una opción para agilizar la atención y descongestionar los trámites virtuales, debido a que desde el 28 de diciembre se suspendió la atención presencial por el incremento de contagios de covid-19 en Guayaquil, así lo explicó Christian Ponce, director de la DECAM.

Trámites que se atienden en ‘ufirts’

  • Aprobación de Planos.
  • Registro de construcción.
  • Modificación de planos.
  • Inspección final.
  • Remodelaciones en propiedad horizontal.
  • Consulta de normas de edificación.
  • Solicitud de regularización.

Al ingresar en la aplicación el usuario debe seleccionar la opción ‘Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil’ y seguir las instrucciones. El interesado necesita el número de trámite y escribir el motivo por el que necesita ser atendido, una vez que agende la cita recibirá un correo con el link y la hora de la reunión que será virtual. Esta app se puede descargar desde dispositivos con sistema operativo iOs o Android.

Advertisement

(I)

 

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído