Conoce cuáles son los nombres de las islas del archipiélago de Galápagos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Conoce cuáles son los nombres de las islas que conforman el archipiélago de Galápagos a propósito del anuncio del presidente Guillermo Lasso de ampliar la reserva marina

Publicado

el

El archipiélago de Galápagos es uno de los territorios con mayor biodiversidad en el mundo, en él habitan especies endémicas que necesitan ser protegidas es por eso que el presidente Guillermo Lasso anunció que ampliarán la reserva marina del archipiélago unos nuevos 60 mil kilómetros cuadrados esto permitirá resguardar a las especies de este espacio […]

Mirador de la Baronesa en la Isla Floreana. Foto: Twitter/@minturgalapagos
Publicidad

El archipiélago de Galápagos es uno de los territorios con mayor biodiversidad en el mundo, en él habitan especies endémicas que necesitan ser protegidas es por eso que el presidente Guillermo Lasso anunció que ampliarán la reserva marina del archipiélago unos nuevos 60 mil kilómetros cuadrados esto permitirá resguardar a las especies de este espacio único en el planeta.

Situado al oeste del Ecuador continental el archipiélago de Galápagos es considerado como un santuario de la fauna marina y terrestre y está conformado por siete islas mayores: Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana y Marchena, 14 islas menores: Española, Pinta, Baltra o Seymour Sur, Santa Fe, Pinzón, Genovesa, Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé, Darwin, Daphne Mayor y Plaza Sur, 64 islotes y 136 rocas, refiere el portal web del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Publicidad

Estas son las islas mayores

Isla San Cristóbal

Es la capital de la provincia, tiene 558 kilómetros cuadrados y está ubicada en el sureste del archipiélago, en su territorio se pueden apreciar colonias de lobos marinos, iguanas marinas, piqueros de patas azules entre otros. En el centro de la isla está la laguna ‘El Junco’, la mayor concentración de agua dulce del archipiélago.

Isla San Cristobal. Foto: Twitter/@La_network

Isla Isabela

Es la más grande de todo el archipiélago, tiene una extensión de 4588 kilómetros. En su territorio tiene seis volcanes y el punto más alto de esta isla es el Volcán Wolf y es conocida como la isla de los volcanes.

La isla Isabela concentra un 60% de flora y fauna de todas las islas Galápagos, se pueden encontrar cinco tipos de tortugas gigantes, flamencos, iguanas marinas, leones, tiburones y entre las especies endémicas se encuentra el pingüino de Galápagos, el más pequeño del mundo con una altura de 49 centímetros, refiere el portal Galápagos Santa Cruz.

Isla Isabela. Foto: Twitter/@CRCiencia

Isla Santa Cruz

Tiene una superficie de 986 kilómetros y es considerada el corazón del archipiélago de Galápagos. Es la que tiene más población y ofrece todos los servicios turísticos como alojamientos, restaurantes, agencias de viajes desde donde se pueden recorrer otros puntos de la región.

Isla Santa Cruz. Foto: Twitter/@ALASProTour

Isla Fernandina

Con una superficie de 642 kilómetros es la tercera isla más grande pero también es la más joven del archipiélago. Se formó tras la erupción de un volcán activo que hizo erupción por última vez en 2007. Debido a la actividad volcánica no cuenta con población, pero los visitantes sí pueden llegar hasta la zona para divisar a grandes poblaciones de iguanas marinas, también hay pingüinos, pelicanos y lobos marinos. En la isla también se pueden encontrar manglares.

Isla Fernandina. Foto: Twitter/@EcuadorAhora

Isla Santiago

Cuenta con una extensión de 585 kilómetros, en este lugar se encuentran iguanas marinas, tortugas terrestres y marinas, delfines y tiburones. Es la cuarta isla más grande y en el lugar también se pueden apreciar las grandes poblaciones de los lobos y leones marinos.

Isla Santiago. Foto: Twitter/@FotoEcuador

Isla Floreana

Fue la primera en ser habitada y es una de las más activas para recibir visitantes, los turistas pueden ir al Mirador de la Baronesa, la Corona del Diablo, Punta Cormorant, Bahía Post Office y al Asilo de la Paz. Tiene una superficie de 173 kilometros y entre las especies que habitan esta isla se encuentran flamencos rosados, además es sitio de anidación de tortugas marinas.

Isla Floreana. Foto: Twitter/@minturgalapagos

Isla Marchena

Esta isla tiene una caldera volcánica en su superficie de 130 kilómetros, no es un sitio para hospedarse, pero ofrece uno de los mejores lugares para bucear. En su territorio se pueden encontrar especies endémicas como los cucubes o el halcón.

Isla Marchena. Foto: Travel.Earth

(I)

Lea también: 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído