Síguenos en

Ecuador

Galápagos es considerado "la joya de la corona de Ecuador" y aquí te decimos cuál es su isla más antigua (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

La biodiversidad en Islas Galápagos es única en el mundo por lo que se ha convertido en Patrimonio Natural de la Humanidad. Foto: Twitter @pildorashispan

Situadas unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales, las Islas Galápagos son uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo y en el pasado se ha barajado todo tipo de iniciativas para su conservación.

Así describe EFE este paradisíaco lugar al reseñar la intervención del  presidente Guillermo Lasso, en Glasgow, donde se desarrolla la COP26. Ante esa cita mundial por el clima, el Jefe del Estado anunció la creación de una nueva reserva marina de 60.000 kilómetros cuadrados en las Islas Galápagos a cambio del "mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo".

País megadiverso

"La riqueza natural del Ecuador es reconocida en todo el mundo; aunque somos un país con tan solo 256.000 kilómetros cuadrados, somos uno de los 17 países megadiversos, con 9,2 especies por kilómetro cuadrado", planteó  Lasso, quien subrayó que "Galápagos es considerado para muchos la joya de la corona de Ecuador".

La nueva reserva marina en las "islas encantadas" se sumaría a los "más de 130.000 kilómetros cuadrados de sus aguas que son reserva marina protegida" y donde "el 95 % de las especies registradas son únicas en el mundo".

Advertisement

Galápagos, reino de islas

El 10 de marzo de 1535 fray Tomás de Berlanda descubrió las Islas Galápagos durante una navegación de forma accidental. Foto: Twitter @priyavishytravels

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos, espacio de biodiversidad y modelo de conservación, se ha convertido en un ejemplo mundial del desarrollo de sistemas de alimentos de mar con una línea de inversión responsable y mayor rentabilidad para las pesquerías costeras.

Al oeste de Suramérica, en el océano Pacífico, se encuentran las Islas Galápagos, un archipiélago formado por 19 islas.

De acuerdo con Cooperating Volunteers, están clasificadas en 13 grandes islas (Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana, Marchena, Española, Pinta, Baltra, Santa Fe, Pinzón, Genovesa) y 6 pequeñas islas ( Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé y Darwin).

Explican que se estima que “el archipiélago se formó hace unos 4 o 5 millones de años por movimientos tectónicos que dieron lugar a depósitos de roca fundida, sobre la cual la superficie sólida, estos deposito conforman cordilleras de materia volcánica, en ocasiones los picos salen a la superficie dando lugar a las islas”.

En Hablemos de Islas agregan que la conformación de estas islas se debe a 13 islas grandes, seis medianas y 107 islotes y rocas que forman el gran archipiélago.

Antigüedad de las islas

Señalan que las rocas del oeste del Archipiélago de las Galápagos son jóvenes, dado que las islas del oeste se formaron más recientemente, de hecho en islas como la Marchena hubo un erupción en el 1991, y en la Fernandina hubo otra erupción en 2005; ambas erupciones prueban que las islas aún están en proceso de formación.

“Las islas del este, por el contrario son las antiguas. Dado que la cordillera que une las Islas Galápagos con América del Sur, Cordillera de Carniege, tiene en torno de 22 millones de años de antigüedad. Es por ello que la isla más antigua de todas es la Isla de la Española con unos 300 años de existencia”.

La pesca en Galápagos. Foto: EFE/ Fundación Charles Darwin /Juan Manuel García

(I)

Lea también:

Ecuador

Esta es la causa del apagón en Guayaquil y otras ciudades de la costa la tarde de este jueves 27 de enero: CELEC emitió comunicado

Publicado

el

apagón guayaquil
Apagón en Guayaquil la noche de este jueves 27 de enero de 2022. Foto: El Universo

A la fuerte lluvia que afecta a Guayaquil la tarde y noche de este jueves 27 de enero se sumó un apagón en gran parte de la urbe y otras localidades de la costa.

A las 18:08 se registró un evento en la subestación Pascuales, provincia del Guayas, operada por la Unidad de Negocio de Transelectric, que provocó la desconexión del suministro de energía eléctrica a varias ciudades costeras.

En un comunicado, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) informó en Twitter que se vio afectado el suministro de electricidad "a la empresa distribuidora CNEL EP, Unidades de Negocio Santa Elena, Guayaquil y Guayas – Los Ríos, que se abastecen desde esta instalación"

En su reporte, la empresa asegura que personal técnico del CELEC EP Transelectric "realiza las acciones necesarias para restablecer el servicio de energía en la subestación Pascuales". (I)

Advertisement

Continuar leyendo

Ecuador

Quedan 5 días para que empiece la veda de cangrejos rojos en Ecuador: Conozca hasta cuándo durará la prohibición

Publicado

el

Desde el próximo martes, 1 de febrero de 2022, arranca la veda de cangrejos rojos en el país, por tanto quedan apenas 5 días más para disfrutar de este manjar.

El período se extenderá hasta el próximo 2 de marzo, es decir que por todo un mes estará prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización del crustáceo con el fin de preservar su fase de muda  en Ecuador.

¿Qué dice el acuerdo ministerial sobre la veda de cangrejos?

Para este efecto, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca emitió el acuerdo ministerial MPCEIP-SRP-2022-0009-A, del 20 de enero , que establece la "veda reproductiva" y "veda de muda" para el cangrejo rojo y azul durante este año.

Uno de esos períodos ya arrancó el pasado 15 de enero, según el documento, y se extenderá hasta el próximo 15 de febrero pero para el caso del cangrejo azul, que se encuentra en período de reproducción.

Advertisement

Además, para esa misma especie se espera una segunda veda de muda este 2022, del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Según reseña Diario El Comercio infringir estos períodos  conlleva una multa de dos a diez salarios básicos ($850 a $4.250) y prisión de 15 a 60 días. (I)

Lea también:

 

Continuar leyendo

Ecuador

Conozca cuáles son los 6 cierres viales en Quito por el partido de la Tri de este jueves

Publicado

el

Este jueves, 27 de enero de 2022, a partir de las 16:00, se llevará acabo el partido de eliminatorias para el mundial de Catar 2022, en el que se enfrentará Ecuador vs. Brasil. El encuentro tendrá lugar en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con el aforo de, 5o% de público y habrá cierres viales.

De acuerdo con el Municipio, el operativo de movilidad arrancó a las 10:00 y a las 12:00, para lo cual se definieron los siguientes cierres de vía  en el norte de Quito:

  1. Calle Cacica Quilago, desde avenida Diego Vásquez de Cepeda hasta la J.F. Kennedy.
  2. Calle la Esperanza, desde la avenida J.F. Kennedy hasta la calle Hermensz Risn Rembrandt.
  3. Calle Van Risn, desde la Vincent Vangogh hasta la intersección con Juana Terrazas.
  4. Calle Juana Terrazas, desde Noboa hasta Mideros.
  5. Cale Lemos, desde avenida J.F. Kennedy hasta De La Prensa.
  6. Avenida J.F. Kennedy, desde Chiriboga hasta Pablo Picasso.

Además  la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso un contingente de más de 70 funcionarios y 195 elementos logísticos para la seguridad vial en los alrededores del estadio. También se realizarán patrullajes para evitar vehículos mal estacionados. (I)

 

Advertisement

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído