¿Cuáles son las islas más antiguas de Galápagos?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Galápagos es considerado "la joya de la corona de Ecuador" y aquí te decimos cuál es su isla más antigua (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Situadas unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales, las Islas Galápagos son uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo y en el pasado se ha barajado todo tipo de iniciativas para su conservación. Así describe EFE este paradisíaco lugar al reseñar la intervención del  presidente Guillermo Lasso, en Glasgow, donde se desarrolla […]

La biodiversidad en Islas Galápagos es única en el mundo por lo que se ha convertido en Patrimonio Natural de la Humanidad. Foto: Twitter @pildorashispan
Publicidad

Situadas unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales, las Islas Galápagos son uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo y en el pasado se ha barajado todo tipo de iniciativas para su conservación.

Así describe EFE este paradisíaco lugar al reseñar la intervención del  presidente Guillermo Lasso, en Glasgow, donde se desarrolla la COP26. Ante esa cita mundial por el clima, el Jefe del Estado anunció la creación de una nueva reserva marina de 60.000 kilómetros cuadrados en las Islas Galápagos a cambio del "mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo".

Publicidad

País megadiverso

"La riqueza natural del Ecuador es reconocida en todo el mundo; aunque somos un país con tan solo 256.000 kilómetros cuadrados, somos uno de los 17 países megadiversos, con 9,2 especies por kilómetro cuadrado", planteó  Lasso, quien subrayó que "Galápagos es considerado para muchos la joya de la corona de Ecuador".

La nueva reserva marina en las "islas encantadas" se sumaría a los "más de 130.000 kilómetros cuadrados de sus aguas que son reserva marina protegida" y donde "el 95 % de las especies registradas son únicas en el mundo".

Galápagos, reino de islas

El 10 de marzo de 1535 fray Tomás de Berlanda descubrió las Islas Galápagos durante una navegación de forma accidental. Foto: Twitter @priyavishytravels

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos, espacio de biodiversidad y modelo de conservación, se ha convertido en un ejemplo mundial del desarrollo de sistemas de alimentos de mar con una línea de inversión responsable y mayor rentabilidad para las pesquerías costeras.

Al oeste de Suramérica, en el océano Pacífico, se encuentran las Islas Galápagos, un archipiélago formado por 19 islas.

De acuerdo con Cooperating Volunteers, están clasificadas en 13 grandes islas (Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana, Marchena, Española, Pinta, Baltra, Santa Fe, Pinzón, Genovesa) y 6 pequeñas islas ( Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé y Darwin).

Explican que se estima que “el archipiélago se formó hace unos 4 o 5 millones de años por movimientos tectónicos que dieron lugar a depósitos de roca fundida, sobre la cual la superficie sólida, estos deposito conforman cordilleras de materia volcánica, en ocasiones los picos salen a la superficie dando lugar a las islas”.

En Hablemos de Islas agregan que la conformación de estas islas se debe a 13 islas grandes, seis medianas y 107 islotes y rocas que forman el gran archipiélago.

Antigüedad de las islas

Señalan que las rocas del oeste del Archipiélago de las Galápagos son jóvenes, dado que las islas del oeste se formaron más recientemente, de hecho en islas como la Marchena hubo un erupción en el 1991, y en la Fernandina hubo otra erupción en 2005; ambas erupciones prueban que las islas aún están en proceso de formación.

“Las islas del este, por el contrario son las antiguas. Dado que la cordillera que une las Islas Galápagos con América del Sur, Cordillera de Carniege, tiene en torno de 22 millones de años de antigüedad. Es por ello que la isla más antigua de todas es la Isla de la Española con unos 300 años de existencia”.

La pesca en Galápagos. Foto: EFE/ Fundación Charles Darwin /Juan Manuel García

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído