Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Adolescente estrangula a su conviviente con un cordón de zapato, esconde el cuerpo en una habitación y se va a trabajar: Así será procesado por el femicidio cometido en Azuay

Publicado

el

La joven de 22 años murió por estrangulamiento. Su victimario fue un adolescente de 16 años, quien era su conviviente. Foto: El Universo
Publicidad

Una mujer de 22 años murió a manos de su pareja, un adolescente de 16 años que luego de agredirla en una discusión, presuntamente la estranguló con un cordón de zapato en horas de la madrugada del jueves.

El femicidio, el tercero que se registra en la provincia este mes de mayo, ocurrió en el sector de Cochaseca, en la parroquia El Progreso, del cantón Nabón, en la provincia de Azuay.

Publicidad

Aproximadamente a la 1:00 del 19 de mayo de 2022, el adolescente llegó al domicilio de la joven, quien se encontraba con su hijo.

Al parecer discutieron y el adolescente la habría agredido físicamente y con un cordón de zapato presuntamente  la estranguló.

Luego habría arrastrado el cuerpo unos metros hasta una habitación y lo cubrió con ropa. En la mañana, familiares llegaron al inmueble y encontraron el cadáver de la mujer, señala un comunicado de la Fiscalía este viernes 20 de mayo.

Tras la denuncia de los familiares a la Policía Nacional el implicado en el femicidio fue detenido en su lugar de trabajo. Además, en su vivienda se encontró el celular de la víctima.

Cómo será procesado el adolescente por el femicidio

El adolescente P. R., de 16 años, fue procesado por su presunta participación en el femicidio de Julisa Tantt Freire, de 22 años.

Indica el comunicado que se le procesa con base en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en los cuales está tipificado y sancionado el delito de femicidio; en relación con los artículos 309 y 330 del Código de la Niñez y Adolescencia.

El fiscal Severo Ríos inició la instrucción fiscal de 30 días, con base en varios elementos de convicción, que fueron expuestos ante el juez Paúl Serrano, quien ordenó el internamiento preventivo para el procesado.

En la audiencia de formulación de cargos, efectuada la tarde de este viernes, la Fiscalía expuso las versiones de los agentes de la Dinased que investigan el caso y de dos amigas de la víctima. También presentó un parte policial e información remitida por el hospital donde la joven recibió atención médica en días anteriores.

Tercer femicidio en Azuay en el mes de mayo

Con el crimen de Julisa, quien deja dos niños en la orfandad, ya son tres los femicidios que se registran en la provincia del Azuay en el mes de mayo.

Reseña El Universo que el miércoles 4 de mayo fue asesinada María Rosario Quituisaca Tenecota, de 38 años, perdió la vida a manos de su exmarido, quien luego de golpearla arrojó el cadáver al río Tomebamba.

El viernes 6 de mayo pasado murió Eliana Tamay, quien fue asfixiada por su padrastro. (I)

Comunidad

Indignación: Asaltante se mete a robar en ambulancia de la Cruz Roja mientras paramédicos atendían una emergencia domiciliaria en Cuenca; la unidad quedó fuera de servicio (VIDEO)

Publicado

el

Sin temor a nada, un delincuente solitario vio la oportunidad de robar en el lugar menos pensado: una ambulancia de la Cruz Roja del Ecuador.

El hecho ocurrió en Cuenca donde ha causado indignación entre los moradores.

Publicidad

En Crónica Cuenca relataron, a través de un video colgado el miércoles 17 de agosto de 2022, que el asalto ocurrió cuando los paramédicos atendían a una mujer en su vivienda.

Qué hicieron con la ambulancia

Uno de los paramédicos contó que desde el ECU 911 los alertaron para que se trasladaran de emergencia a brindar asistencia a una persona en la calle Carlos Brito, de Cuenca.

“Llegamos al punto y en la calle está aparcado un vehículo muy grande, que impedía ingresar con la ambulancia. Mi compañero se bajó y fue a ver al paciente y yo me quedé para sacar la camilla para el posterior traslado”, describió.

Según expusieron moradores al referido medio, un delincuente ingresó a la ambulancia y corrieron a dar parte a los paramédicos.

El que conducía salió a ver qué pasaba en la ambulancia y halló la puerta abierta.

Dijo a Crónica Cuenca que el tablero de los mandos (consola) de las luces y sirena los destruyeron y robaron la pantalla de la radio base del sistema de comunicación.

Los paramédicos llegaron y en poco más de 3 minutos los alertaron, pero el ladrón tuvo tiempo de huir.

El robo afecta a todos

Por este hecho quedó inhabilitada la ambulancia, con las consecuencias que sabemos trae esto a la hora de una emergencia.

El conductor de la unidad atacada por la delincuencia más seguridad a la Policía y mejores controles a los agentes de tránsito para evitar que camiones obstaculicen el paso de otras unidades, en especial a las que prestan servicios de emergencia.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Esto es lo que se sabe del asesinato a balazos de tres hombres en una camaronera de la vía Durán-Yaguachi: Dos tenían antecedentes penales

Publicado

el

Sujetos que se desplazaban en un auto de color oscuro y una motocicleta irrumpieron la madrugada de este jueves 18 de agosto de 2022 y sembraron muerte en una camaronera.

Los hechos de sangre se registraron en una procesadora de camarón ubicada en la vía Durán-Yaguachi, Guayas.

Publicidad

Un grupo de trabajadores se puso alerta al ver las unidades vehiculares. Según Ecuavisa, minutos después escucharon las detonaciones.

Quiénes eran los baleados en la camaronera

Ese canal cita a la Policía para decir que dos de los asesinados presentaron antecedentes penales.

A los fallecidos los identificaron como Fernando López, Ernesto Ruiz y Carlos Andrade.

En el oscuro lugar, por la hora, los cuerpos fueron localizados en un camino estrecho que conduce a la camaronera. La zona es descrita como predio privado.

Edison Daquilema, fiscal, dijo que se trasladó a la camaronera con la Policía para el levantamiento de los cadáveres y dar inicio a las investigaciones.

En el lugar levantaron indicios balísticos, añadió Daquilema.

Las autoridades analizarán los videos de las cámaras ubicadas en la carretera para tratar de identificar los vehículos usados para cometer este triple crimen, informó el reportero Ítalo Ruiz.

El 13 de julio pasado, en una camaronera con sede en la Isla Puná, ladrones abrieron fuego y asesinaron a un policía y dejaron a otro herido.

Para ver video, aquí

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Banda señalada de traficar con migrantes cobraba entre 16.000 y 20.000 dólares: Operaba bajo engaños hacía un año en el Azuay “ofertando visas de trabajo”

Publicado

el

Unas 20 personas se cuentan entre las posibles víctimas de una banda de presuntos traficantes de migrantes que desmantelaron en la provincia del Azuay.

Cinco personas están detenidas luego de la ejecución de operativos que se planificaron en medio de una investigación que duró unos 90 días.

Publicidad

La operación se logró con el trabajo mancomunado de la Unidad de la policía especializada en la trata de personas, la Fiscalía y la embajada de Estados Unidos en Ecuador, reseña Teleamazonas.

Cae la banda en allanamientos en el Azuay

La señalada organización delictiva tenía su radio de acción en Cuenca y Sigsig , provincia del Azuay.

En esa zona las autoridades realizaron allanamientos a 4 inmuebles y arrestaron a cinco personas, que conformarían esta estructura delictiva, precisó José Luis Garcés, director de la Unidad de Investigación contra el Tráfico de Personas.

Los 5 detenidos son ecuatorianos y ninguno tiene antecedentes penales, amplió el referido medio televisivo.

Los afectados son residentes en el austro de nuestro país, dijo José Luis Garcés, director de la Unidad de Investigación contra el Tráfico de Personas. Foto: captura de video de Teleamazonas.

Cómo operaba y engañaba la banda a los migrantes

Según Garcés, esta organización operaba mediante una empresa llamada American Resident, desde la que ofertaban visas de trabajo.

“Justificaban esas visas a través de certificados de trabajo estable en los Estados Unidos”, explica.

Los afectados son residentes en el austro de nuestro país y las instalaciones de esa empresa estaban en Cuenca, añade el funcionario.

A las personas “las engañaban diciéndoles que podían conseguirles certificados médicos por enfermedades que requieren tratarse en Estados Unidos. Pero las autoridades migratorias detectaban que los documentos eran falsos y terminaban deportadas”.

Perjuicio económico para los migrantes

Hasta 20.000 dólares cobraba esta banda, por lo que se estima que el perjuicio para los afectados supera el medio millón de dólares, dijo Garcés.

En los allanamientos las autoridades localizaron armas de fuego, celulares, pasaportes y 8.000 dólares en efectivo. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído