Vinces: Encuentran vasijas gigantes y restos humanos en lo que sería un antiguo cementerio
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¡Increíble hallazgo en Vinces!: Encuentran vasijas de enterramiento y restos humanos en lo que sería un antiguo cementerio indígena

Publicado

el

Los pobladores de El Morocho, un pequeño poblado de la parroquia Antonio Sotomayor en la provincia de Los Ríos se despertaron este martes 17 de agosto con una novedad: en una de las haciendas del sector se encontraron vestigios arqueológicos de lo que sería un antiguo cementerio. Según un informe de la Jefatura de Vinces, […]

restos arqueológicos en Vince
Halla restos arqueológicos en Vinces: Foto: Noticias Forever, Facebook.
Publicidad
Los pobladores de El Morocho, un pequeño poblado de la parroquia Antonio Sotomayor en la provincia de Los Ríos se despertaron este martes 17 de agosto con una novedad: en una de las haciendas del sector se encontraron vestigios arqueológicos de lo que sería un antiguo cementerio.
Según un informe de la Jefatura de Vinces, en una de las fincas de la localidad, de propiedad de Manuel Aspiazu, se realizaban trabajos de remoción cuando hallaron varias vasijas gigantes que se presumen son tumbas, pues en su interior había restos humanos. Estos restos pertenecerían a pueblos ancestrales que habitaron la zona, sin embargo aún no existe un pronunciamiento oficial y deberán ser sometidos a estudios para determinar su antigüedad.
Según la Jefatura, el propietario de lugar se contactó con agentes de la Policía Nacional y ordenó paralizar los trabajos de remoción "hasta que un equipo técnico tome el procedimiento correspondiente".

En Facebook, la Alcaldía de Vinces confirmó el hecho y comunicó que "estará pendiente de los análisis arqueológicos que se realicen a los vestigios encontrados para establecer a qué cultura pertenecen". Según Freddy Valencia, director de Cultura municipal, los restos se pertenecerían al periodo prehispánico y fueron descritos como "tumbas tipo chimenea de filiación cultural Milagro Quevedo".

Publicidad

Hallazgos arqueológicos son frecuentes en Los Ríos

Este tipo de hallazgo en la provincia de Los Ríos es frecuente. En 2017, según un reportaje de La Hora, en Buena Fe se encontraron una figura tipo de vasija de arcilla y una esfera del mismo material con figuras cuando se hacían trabajos para una obra de alcantarillado. Antes de eso, en el 2014, según informó Ecuavisa, en la zona limítrofe de Vinces y Palenque, durante las excavaciones para la construcción de un plan de viviendas, se hallaron huesos y vasijas.

Antes de eso, en el 2002, unos agricultores dieron con restos arqueológicos en la vía Vinces-Palestina. Según El Universo, varias de las piezas se destruyeron por la falta de cuidados y la ausencia de entidades especializadas en aquel ese entonces.En esa provincia se asentaron distintas culturas, una de ellas La Chorrera, la cual pertenece al periodo formativo y que se ubica en el lapso de 1550-500 a.C.

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído