Esto responde la Policía sobre el fallecimiento de Lyndon Ayón en Vinces
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Esto dice la Policía Nacional sobre la muerte de Lyndon Ayón en Vinces: Alegan que el ciudadano habría disparado primero contra seis agentes (VIDEO)

Publicado

el

Tras el fallecimiento del ciudadano Lyndon Ayón, en Vinces, en medio de un enfrentamiento con uniformados, la Policía Nacional se pronunció mediante una rueda de prensa. El hecho ocurrió en la madrugada de este 19 de marzo de 2023, alrededor de la 01:00 y la institución alega que actuaron de forma profesional, bajo el legítimo […]

Foto: Captura de video
Publicidad

Tras el fallecimiento del ciudadano Lyndon Ayón, en Vinces, en medio de un enfrentamiento con uniformados, la Policía Nacional se pronunció mediante una rueda de prensa.

El hecho ocurrió en la madrugada de este 19 de marzo de 2023, alrededor de la 01:00 y la institución alega que actuaron de forma profesional, bajo el legítimo uso progresivo de la fuerza.

Publicidad

La versión policial señala que el acontecimiento se dio en medio de un operativo rutinario, de cierre de bares y control de libadores. Se realizaba un control de documentos afuera de discoteca, donde se encontraba Ayón, dentro de una camioneta junto a otra persona.

Esto habría ocurrido afuera de una discoteca en Vinces según la Policía

Sin embargo, sin justificación alguna y sin ningún tipo de detonante, el jóven habría sacado a relucir un arma, con la que realizó cuatro detonacionas hacia 6 agentes de la Policía, quienes realizaban el operativo. Así lo manifestó el coronel Richard Vaca Moncayo, comandante de la Zona 5.

Al percatarse de la situación, los funcionarios iniciaron una persecución tratando de hacer que el vehículo se detenga. Sin embargo, la versión de los policías refiere que el hombre continuó disparando con el automotor en marcha. Así realizó otros tres disparos.

Según Moncayo, dos de los agentes iniciaron el uso legítimo de sus armas y dieron varios tiros hacia la camioneta. Fue así como Ayón recibió dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. El vehículo se encunetó y los policías se acercaron a verificar.

Moncayo afirma que las mismas unidades llamaron a la ambulancia y la escoltaron hasta el hospital en el que se confirmó su deceso. Y mientras esperaban la atención de los médicos los familiares del mismo fallecido habrían advertido a los agentes de la presencia de una turba.

Por lo tanto los uniformados abandonaron la casa de salud por la puerta trasera. Alrededor de las 02:00 habría empezado el ataque al UPC de Vinces.

Policía rechaza el acto vandálico

De acuerdo con la Policía, quienes participaron en la turba habrían actuado bajo los efectos de alcohol y por información mal difundida sobre los hechos. Rechazan que se hayan ensañado contra los bienes públicos, en medio de una crisis institucional por falta de instrumentos. Entre estos la falta de vehículos.

Los daños suman 4 patrulleros con parabrisas rotos, 2 motos de la Policía incineradas, un bus y otros dos vehículos quemados. En la unidad donde funciona el Distrito también estaban los autos particulares de los funcionarios. No se reportaron personas heridas tras el ataque en las instalaciones.

Por otro lado, Moncayo detalló que los dos agentes que utilizaron sus armas no están detenidos pero darán su versión a la Fiscalía, pues no se trata de un homicidio por exceso de fuerza. Pero también dependerá de lo que determine la Fiscalía. Hay un detenido, quien se identificó como hermano del fallecido y habría participado en el ataque a la Policía.

En cuanto el arma que utilizó Ayón contra los uniformados, sería una pistola traumática (réplica de pistola con proyectiles), que tiene las mismas características físicas y de sonido de un arma real. Pero el comandante de la Zona 5 argumenta que al ser de madrugada y darse a la fuga, no pudieron discriminar de qué se trataba.

Además, el policía recuerda que la tenencia y porte de armas es ilegal en Ecuador y en medio de la ola de delincuencia y sicariatos las alarmas se encienden ante el uso de un arma. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído