Así funcionan las 11 vacunas COVID en última fase de ensayos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así funcionan las 11 vacunas contra la COVID-19 que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos

Publicado

el

Poco a poco, los laboratorios se acercan a la tan esperada vacuna contra el COVID-19. De las 48 vacunas experimentales contra la COVID que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, sólo once han entrado en la fase 3. Esta es la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial […]

Foto: Vincenzo PINTO / AFP
Publicidad

Poco a poco, los laboratorios se acercan a la tan esperada vacuna contra el COVID-19. De las 48 vacunas experimentales contra la COVID que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, sólo once han entrado en la fase 3. Esta es la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de noticias AFP analiza cuáles son estas vacunas y cómo funcionan. A continuación un repaso de estas primeras vacunas susceptibles de llegar al mercado:

Publicidad

Foto: Vincenzo PINTO / AFP

El ARN mensajero", a la vanguardia: Consiste en inyectar en las células humanas fragmentos de instrucciones genéticas llamadas ARN mensajero, para que fabriquen proteínas o "antígenos" específicos de coronavirus.

En este grupo se ubica la vacuna de Pfizer. El gigante estadounidense y su socio alemán BioNTech presentaron resultados completos de la fase 3 con una eficacia de 95% en los participantes. La siguiente es Moderna,  cuya sociedad de biotecnología estadounidense anunció el lunes que su vacuna era eficaz en un 94,5%.

Foto: Kena Betancur / AFP

Las vacunas de vectores virales. Las vacunas de "vector viral" usan como soporte otro virus más virulento, transformado para añadir una parte del virus responsable del covid-19. El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, educando a su sistema inmunitario a reconocerlo.

En este grupo de vacunas están la de AstraZeneca, grupo anglosueco, y la Universidad de Oxford. Su vacuna utiliza como vector viral un adenovirus.  También se encuentran en este tipo de vacunas las de Johnson & Johnson. El estadounidense lanzó dos ensayos clínicos de su candidata compuesta de un adenovirus modificado, una de una sola dosis y la otra de dos.

Asimismo, se encuentra la vacuna de CanSino Biological.  La empresa china desarrolló "Ad5-nCoV", conjuntamente con el ejército, una vacuna basada en adenovirus. Sputnik V.   Se basa en la utilización de dos vectores virales, dos adenovirus. Los rusos anunciaron hace unos días una eficacia del 92%.

Avances y esperanzas de vacunas contra la COVID

La tecnología del virus inactivado. En este grupo de vacunas están aquellas donde los agentes infecciosos del SARS-CoV-2 son tratados químicamente, o por calor, para perder su nocividad, a la vez que conservan su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria. Es la forma más tradicional de vacunación.

En este grupo están: Sinovac, Sinopharm, otro laboratorio chino, lanzó por su parte dos proyectos de vacunas con institutos de investigación chinos.  La empresa india Bharat Biotech empezó en noviembre, por su parte, a reclutar a cerca de 26.000 personas para su "COVAXIN".

Una vacuna de proteína recombinante. Acá se incluye Novavax. La empresa de biotecnología estadounidense trabaja en una vacuna llamada "subunitaria" recombinante. El coronavirus posee en su superficie unas puntas (proteínas virales) para entrar en contacto con las células e infectarlas.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído