El delito de extorsión en Ecuador tiene un aumento del 285 %
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El delito de extorsión se ha incrementado en un 285 por ciento en el último año: Estas son las cifras de la Policía (VIDEO)

Publicado

el

Ecuador se posiciona como el sexto país con mayor índice de extorsiones y cobros ilegales por protección en todo el mundo.

secuestro decana
Foto referencial: Archivo
Publicidad

La extorsión es uno de los delitos que más amenaza a los ecuatorianos, expecialmente en la costa ecuatoriana, donde la ola de la violencia ha permeado fuertemente. Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, lo confirma con una cifra alarmante.

En una entrevista al noticiero de Teleamazonas, este 26 de diciembre de 2023, el uniformado anunció que en lo que va del año 5.786 denunciados por extorsión. "Es decir, hay un incremento del 285% frente a 2022", añadió.

Publicidad

En ese sentido,  explicó que junto a la Asociación de Bancos del Ecuador se identificó 388 cuentas bancarias o de alquiler que sirven para el delito de extorsión. En estas se depositarían las "vacunas". También detalló que  ya hay una estrategia con la Asobanca, para evitar que se utilicen estas cuentas.

Este tipo de acecho, junto con las muertes violentas, han posicionado al Ecuador como el onceavo país con mayor criminalidad, según un reporte de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés). También se ubica en el sexto puesto, por tener el mayor índice de extorsiones y cobros ilegales por protección.

De acuerdo con la misma organización, este delito es una de las principales razones para huir del territorio nacional y encontrar nuevas oportunidades en otros países, lejos de la violencia.

En cuanto a las estrategias de seguridad, Herrera supo decir que se reforzará el eje investigativo, tanto en la Unase como en la Dinased, pero también se requieren penas más duras, para contener la situación. Por ahora muchos de los detenidos en flagrancia salen inmediatamente al no tener con qué fortalecer la detención, manifestó.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído