¿La Universidad Yachay Tech llega a su fin? Esto es lo que debes saber
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿La Universidad Yachay Tech llega a su fin? Esto es lo que ocurrirá con la institución tras la publicación del Decreto Ejecutivo 639 firmado por el presidente Guillermo Lasso

Publicado

el

Un decreto firmado por el presidente Lasso ha puesto en tela de duda el funcionamiento de la Universidad Yachay Tech, creada en 2013. El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dispuso el cierre definitivo de la Empresa Pública Siembra y del proyecto de la Ciudad del Conocimiento. Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo […]

Universidad Yachay Tech. Foto: yachaytech.edu.ec.
Publicidad

Un decreto firmado por el presidente Lasso ha puesto en tela de duda el funcionamiento de la Universidad Yachay Tech, creada en 2013.

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dispuso el cierre definitivo de la Empresa Pública Siembra y del proyecto de la Ciudad del Conocimiento. Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 639 que firmó el 6 de enero de 2023.

Publicidad

Con esto se autoriza a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a realizar todas las acciones administrativas, legales y financieras de la empresa pública y del proyecto.

¿Eso significa que la Universidad Yachay Tech llega a su fin?

La universidad, ubicada en Urcuquí, provincia de Imbabura, fue parte del proyecto Ciudad del Conocimiento que creó el expresidente Rafel Correa. Su sucesor, Lenín Moreno, declaró el proyecto como inviable y en el 2020 creó la Empresa Pública Siembra para reemplazar a Yachay EP.

Sin embargo, en 2021 se empezó la liquidación de la institución pública. Este proceso no avanzó, por lo que Lasso dispone ahora el cierre total de la Empresa Pública Siembra y del proyecto Ciudad del Conocimiento.

En el Decreto 639 no se menciona a la Universidad Yachay Tech que sigue funcionando con normalidad.

Esto quiere decir que aunque la universidad era parte del proyecto inicial no será cerrada. La confusión se debe a la similitud de los nombres.

"Las personas pueden estar tranquilas, la universidad está totalmente separada de lo que es la Empresa Pública Yachay (lo que es ahora Empresa Pública Siembra)", dijo el rector Andrés Rosales para Teleamazonas.

Rosales indicó que la institución se desligó del proyecto una vez que se decidió el cierre de la Empresa Pública que en ese entonces tenía el mismo nombre. "La universidad empezó un proceso de institucionalización que se logró el año pasado", declaró.

¿Qué pasará con los bienes de la empresa pública y el proyecto?

Durante el proceso de liquidación la Senescyt deberá precautelar la propiedad de los bienes que pertenecen a esa entidad estatal; así como de las propiedades que se encuentran en este momento en arriendo.

Asimismo, se autoriza a la Senescyt la administración de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE Yachay) hasta el cierre y liquidación.

La entidad deberá emitir informes sobre la transferencia de los bienes, competencias y atribuciones hacia otras instituciones de la Función Ejecutiva.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído