Qué relación hay entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis registrados
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Expertos hablan de la relación entre la vacuna de AstraZeneca, una de las que aplicará Ecuador contra la COVID-19, y los casos de trombosis registrados en varios países que han suspendido su uso

Publicado

el

Informes que daban cuenta de problemas sanguíneos en personas vacunadas con la dosis de AstraZeneca, como dificultad en la coagulación o formación de coágulos sanguíneos (trombosis), hicieron que al menos 15 países suspendieran su uso esta semana, reportó la AFP. Vacuna de AstraZeneca, una de las aprobadas por Ecuador, puede administrarse a mayores de 65 […]

astrazeneca vacuna
La Agencia Italiana de Medicamentos informó que “las vacunas de AstraZeneca han sido suspendidas hasta una fecha posterior". Empleados pegaron el cartel en un centro de vacunación en Roma, el 16 de marzo. Foto: Andreas Solaro / AFP
Publicidad

Informes que daban cuenta de problemas sanguíneos en personas vacunadas con la dosis de AstraZeneca, como dificultad en la coagulación o formación de coágulos sanguíneos (trombosis), hicieron que al menos 15 países suspendieran su uso esta semana, reportó la AFP.

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido establecer un vínculo formal entre la vacuna y dichas afecciones. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendaron este 17 de marzo seguir utilizando la vacuna AstraZeneca, la misma que llegó a Ecuador este miércoles por medio del mecanismo Covax.

Publicidad

Vacuna de AstraZeneca y la trombosis, lo que dicen expertos

En un comunicado emitido el 12 de marzo pasado, la Sociedad Internacional en Trombosis y Hemostasia (ISTH) de Estados Unidos, " recomienda que todos los adultos elegibles continúen recibiendo la vacuna contra la COVID-19, a pesar de las recientes decisiones de algunos países de suspender al menos temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca debido a informes de trombosis".

Refiere el documento de la ISTH, que en este momento, "el pequeño número de eventos trombóticos reportados en relación con los millones de vacunas COVID-19 administradas no sugiere un vínculo directo. Afirma que los episodios trombóticos son frecuentes en la población general y no se han asociado previamente con la vacunación.

Añade que en la actualidad, no se sabe si el momento de los coágulos de sangre con la vacunación es una coincidencia o si la vacunación puede, en casos raros, aumentar el riesgo de trombosis. "Es importante destacar que los ensayos clínicos bien realizados de las vacunas COVID-19 no identificaron un mayor riesgo de trombosis", puntualiza.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído