La Tierra está rotando más rápido: el 2021 será el año más corto
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La Tierra está rotando más rápido y los científicos calculan que el 2021 será el año más corto en décadas

Publicado

el

"El día se me hizo corto", se escucha decir continuamente en los diferentes contextos de la cotidianidad. Y aunque suele ser una expresión, esto tiene un argumento científico real. Esto no quiere decir que tu jornada laboral, por ejemplo, se vea acortada significativamente, pero desde hace años la Tierra está rotando más rápido. Situación que […]

El tiempo está pasando más rápido y aunque son milésimas de segundos y no lo notamos, existe y está registrado. Foto: Pixabay.
Publicidad

"El día se me hizo corto", se escucha decir continuamente en los diferentes contextos de la cotidianidad. Y aunque suele ser una expresión, esto tiene un argumento científico real. Esto no quiere decir que tu jornada laboral, por ejemplo, se vea acortada significativamente, pero desde hace años la Tierra está rotando más rápido. Situación que los expertos están notando, según lo detalla Daily Mail.

La explicación a este fenómeno se puede detallar gracias a los relojes atómicos con precisión del tiempo en milisegundos. Fueron instalados desde el año 1970 y desde entonces, por lo general, la Tierra tarda un poco más de 24 horas en realizar su rotación.

Publicidad

Qué el planeta tarde un poco más de 24 horas en dar la vuelta sobre su propio eje hace que, eventualmente, a los relojes se les sume un segundo anualmente. Pero este ajuste no se hace desde el 2016. Incluso, al finalizar el curso del 2021, los científicos estudian configurar el paso del tiempo en negativo. Es decir, quitarle un segundo al reloj para que quede sincronizado.

El planeta realiza un giro completo en 86.400 segundos (24 horas). En la historia de los últimos 50 años hay varios registros de que se completó la vuelta en menos tiempo, pero siempre fueron esporádicas. Sin embargo, en el 2020, fueron 28 las veces en las que la rotación se hizo en menos de los segundos mencionados.

Entonces, los científicos esperan que en este 2021 la tendencia se mantenga y quizás supere el proceso de rotación, que incide directamente en la traslación y tendremos, quizás, el año más rápido de nuestra historia. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído