Síguenos en
Publicidad

Mundo

Científicos de la Agencia Espacial de China advierten que un cohete descontrolado que ellos mismos lanzaron se estrellará contra la Tierra: no saben cuándo o dónde

Publicado

el

Foto referencial NASA-Imagery / Pixabay

Diferentes potencias del mundo llevan adelante sus proyectos espaciales para la investigación astronómica. China se encuentra en pleno ensamblaje de su propia Estación Espacial. Y por lo tanto, envía constantemente cohetes hacia la órbita de la Tierra, para nutrir su laboratorio flotante.

Sin embargo, con algunos de sus últimos lanzamientos han enfrentado problemas con la basura espacial que se termina estrellando contra la Tierra.

Publicidad

El problema no es que el cohete regrese a nuestra superficie; lo que sucede en realidad es que desde la Agencia Espacial China no tienen certeza de cuándo y dónde específicamente caerá el amasijo de hierro, representando un gran peligro para los habitantes del planeta.

Según lo que reseña Gizmodo, lo que reingresará a la Tierra será la parte central del cohete que pesa unas 21 toneladas. Informan que esta es la tercera vez que va a ocurrir algo similar, es un patrón que registra el lanzamiento de los Long March 5B.

En las dos misiones anteriores de la organización espacial de China, un cohete cayó en una zona habitada de costa oeste de África y el otro se estrelló contra el Océano Índico, en una región cercana a las Maldivas.

¿Qué llevó el cohete de China?

La Agencia Espacial China lanzó este cohete el 24 de julio del 2022, aproximadamente a las 14:30 (hora local de Pekín). En esta nave viajó el laboratorio Wentian de 22 toneladas, que se ensambló correctamente con la Estación Espacial Tiangong de China 13 horas más tarde.

Ahora, se le hace seguimiento para saber cuándo y dónde va a caer. Es poco probable que llegue a una zona habitada. Sin embargo, mientras exista un mínimo de posibilidad el peligro estará latente.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Así refuerzan seguridad en zonas del Darién ante una grave denuncia de asalto y asesinato: A la fecha ya cruzaron la selva más migrantes que en todo el 2021 (VIDEOS)

Publicado

el

Un hecho de sangre en la selva del Darién (o Tapón del Darién) encendió las alarmas y desencadenó en decisiones de  autoridades panameñas, quienes anunciaron el incremento de la seguridad.

Según datos aportados a EFE el viernes 23 de septiembre de 2022 por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en lo que va de año han muerto al menos 26 migrantes cuando cruzaban el Darién, un trayecto de 266 kilómetros de selva espesa, peligrosa e inhóspita.

Publicidad

Pero lo ocurrido, esta semana, fue producto de un asalto por parte de, al menos, 4 sujetos que asaltaron a un grupo de migrantes y dieron muerte a un niño venezolano de 6 años.

Los presuntos responsables de la muerte del niño y de causar una herida de bala en el pómulo a su padre, de Venezuela, serían venezolanos, colombianos y panameños, según el testimonio del sobreviviente, dijo el director del Senafront, Oriel Ortega, citado en EFE.

Qué pasó en la selva del Darién

El martes 20 de septiembre, recordó Ortega, se registró “un cobarde asesinato, atacaron a seres humanos indefensos que venían caminando, por más de dos días por la ruta migratoria irregular de Colombia a Panamá y las personas les dijeron (a los asaltantes) que solo tenían pertenencias personales y sus celulares.

Es allí cuando esos cobardes empiezan a dispararles a las personas, de origen venezolano y producto de esto queda un señor herido en el pómulo derecho y un niño muerto.

Ortega dijo, en video difundido por En Frontera, que buscarán “a estos facinerosos y que rindan cuentan ante la justicia, porque los vamos a capturar”.

Desplegados más hombres

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan M. Pino, junto a Ortega y funcionarios del Servicio Aeronaval, realizó un recorrido por comunidades de la provincia del Darién.

Pino conversó con un grupo de migrantes, algunos venezolanos, y anunció que el cordón fronterizo fue reforzado en materia de seguridad. Les pidió mantenerse unidos, “permanezcan en grupo”.

El ministerio, en sus redes, publicó el sábado 24 de septiembre que más de 300 unidades han sido desplegadas en las selvas del Darién.

El ministro se reunió “con autoridades de la comunidad de El Abuelo, para escuchar algunas solicitudes en materia de seguridad”.

El director del Senafront, Oriel Ortega, informó que desplegaron más de 300 hombres para reforzar la seguridad en la ruta de migración irregular de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo.

“Este es un servicio que hace el Senafront porque estos 300 hombres pudieran estar haciendo el control territorial y el trabajo de seguridad ciudadana entre el Darién y Guna Yala, pero la situación lo amerita”, dijo.

"Vamos a capturar a estas personas (…) condenamos este vil acto, cobarde. Cómo es posible que encima que les roban a estos indefensos seres humanos, arremeten contra ellos utilizando armas de fuego", dijo el jefe del organismo encargado de la seguridad fronteriza en una entrevista con la cadena local TVN, publicó EFE.

Ortega explicó que los miembros de este grupo "criminal" ofrecen ayuda a los migrantes para cruzar la jungla y luego cometen sus "fechorías".

Cifra histórica de migrantes en el Darién

El pasado viernes 23 de septiembre, el Gobierno panameño indicó que un total de 134.178 migrantes en tránsito hacia Norteamérica han llegado a Panamá este año tras cruzar el Darién, la peligrosa selva fronteriza con Colombia, por encima de la cifra histórica de 133.726 del 2021.

La cartera de Seguridad añadió, según EFE, que hasta "la fecha se reportan 343 niños y 231 niñas migrantes registrados en las comunidades de Bajo Chiquito o en Canaán Membrillo y estaciones de recepción, donde se les brinda atención de salud, alimentación, alojamiento en atención a los acuerdos sobre derechos humanos".

Mientras el año pasado la gran mayoría de migrantes irregulares eran haitianos, este 2022 son los venezolanos los que más cruzan – 80.000 en lo que va de año según el Senafront, todos con destino especialmente Estados Unidos.

Ruta peligrosa

El Tapón del Darién es "una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, tanto por su propio entorno salvaje como por la presencia de grupos armados".

Los migrantes, apuntó EFE, "denuncian que sufren en la selva asaltos y agresiones sexuales por parte de criminales".

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Iniciativa ambiental quiere limpiar el 90% de los desechos plásticos de los océanos y muestran su trabajo con este sorprendente VIDEO que arrastra toneladas en un solo parche

Publicado

el

Los desechos plásticos es una de las mayores amenazas en la contaminación de los océanos. Estudios en la última década han estimado un aproximado a las 270 mil toneladas de este material que daña el ecosistema marino del planeta.

La presencia de tantos desechos plásticos repercute negativamente desde cualquier punto de vista que se mire. En primer lugar, reduce la calidad de vida de muchas especies que viven en los océanos. Y al mismo tiempo el microplástico se introduce al organismo de los humanos ya que el material se integra a los peces de consumo alimenticio.

Publicidad

Los cálculos realizados por los científicos indican que uno de cada cinco peces tiene microplástico en su estructura. Además, estiman que de seguir así para el 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos de nuestro planeta.

 

Iniciativa para limpiar los plásticos de los océanos

Con esta alarmante data es que nace la iniciativa The Ocean Clean Up. Según reseña CNN tienen el objetivo de limpiar el 90% del plástico de los océanos para el año 2040.

Su proyecto no se trata solo de limpiar, sino que además desarrollan un plan para reducir la cantidad de desechos que van hacia los mares. Investigaciones han determinado que cada minuto se tira hacia los océanos el equivalente a un camión de basura.

Eso queda demostrado en un video que publica la cuenta de The Ocean Clean Up en su cuenta de Instagram. Con solo una pasada de red atraparon un inmenso parche de desechos.

 

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Cómo se sabe que los bebés reaccionan al gusto y al olor desde el útero, mira qué los hace tener “cara de risa” y “cara de llanto”

Publicado

el

Es increíble el resultado de un nuevo estudio. Los bebés, desde el útero, ya ponen sus caras de risa o llanto y científicos lo descubrieron haciendo decenas de ecografías a embarazadas.

“La expresión de la cara de un grupo de bebés, aún no nacidos, captada mediante ecografías en 4D, constituye para un grupo de científicos la primera evidencia directa de que el feto reacciona a los sabores de los alimentos ingeridos por la madre”, informó EFE el jueves 22 de septiembre de 2022.

Publicidad

Caras de risa o llanto detectadas en bebés

Un equipo de investigadores, encabezado por la Universidad de Durham, del Reino Unido, realizó ecografías a más de cien embarazadas para observar cómo reaccionaban los fetos a dos sabores en específico, explicó la agencia.

Esos sabores fueron el de la zanahoria y la col rizada. Poco tiempo después de que las madres los hubieran ingerido procedieron a realizar las ecografías.

El resultado los asombró: Los fetos expuestos a la zanahoria mostraron más respuestas de "cara de risa", mientras que los expuestos a la col rizada su expresión fue de "cara de llanto", explicó la citada universidad en un comunicado, dijo EFE.

Los autores, que publicaron sus hallazgos en Psychological Science,” consideran que podrían ampliar nuestra comprensión del desarrollo de los receptores gustativos y olfativos humanos y apunta que lo que comen las embarazadas podría influir en las preferencias gustativas de los bebés después de nacer”.

Por qué hacen esas caras los bebés no nacidos

“Los seres humanos experimentan el sabor a través de una combinación de sabor y olor".

En los fetos, se cree que esto podría ocurrir al inhalar y tragar el líquido amniótico en el útero”, señalaron.

Al observar las reacciones faciales de los fetos “podemos suponer que una serie de estímulos químicos pasan a través de la dieta materna al entorno del feto”, en palabras de Benoist Schaal, de la Universidad de Borgoña (Francia), uno de los firmantes.

El equipo, encabezado por Beyza Ustun de la Universidad de Durham, destacó que fue “realmente sorprendente ver la reacción de los bebés no nacidos a los sabores de la col rizada o la zanahoria durante las exploraciones y compartir esos momentos con sus padres".

Cómo fue el estudio

El grupo de estudio lo conformaron “mujeres de 18 a 40 años, a las 32 y 36 semanas de embarazo”.

Las gestantes recibieron una cápsula que contenía aproximadamente 400 miligramos de zanahoria o de col rizada en polvo unos 20 minutos antes de cada exploración.

La participantes no podían tomar ningún alimento o bebida aromatizada una hora antes de la exploración y tampoco ingirieron nada con zanahoria o col rizada ese día, para controlar así los factores que pudieran afectar a las reacciones fetales, dijo el equipo de investigadores.

“Las reacciones observadas en ambos grupos de sabores, comparadas con las de los fetos de un grupo de control que no se expusieron a ninguno de los sabores, mostraron que la exposición a una pequeña cantidad de sabor a zanahoria o col rizada era suficiente para estimular una reacción”, indicó la universidad.

Lo que viene

Este estudio, acotó EFE, podría tener “importantes implicaciones para comprender las primeras evidencias de las capacidades fetales para percibir y discriminar los diferentes sabores y olores de los alimentos ingeridos por sus madres", según otra de la firmantes de la investigación Nadja Reissland.

Los investigadores afirman que sus hallazgos también podrían ayudar a la información que se da a las madres sobre la importancia de los sabores y las dietas saludables durante el embarazo.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído