Así fue como Tania Tinoco estuvo a punto de ser detenida en Venezuela en 2016
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así fue como Tania Tinoco estuvo a punto de ser detenida en Venezuela por el servicio de inteligencia en 2016, cuando realizaba un perfil de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López

Publicado

el

En su amplia experiencia profesional, que la llevó a recorrer diversos países para reportar hechos políticos y sociales de impacto mundial, la periodista Tania Tinoco, fallecida el pasado 21 de mayo de 2022, estuvo en Venezuela en 2016, para cubrir para Ecuavisa la visita a Caracas de la entonces precandidata presidencial de Ecuador, Cynthia Viteri. […]

Tania Tinoco
La periodista Tania Tinoco falleció el 21 de mayo de 2016. Foto: El Universo / Archivo
Publicidad

En su amplia experiencia profesional, que la llevó a recorrer diversos países para reportar hechos políticos y sociales de impacto mundial, la periodista Tania Tinoco, fallecida el pasado 21 de mayo de 2022, estuvo en Venezuela en 2016, para cubrir para Ecuavisa la visita a Caracas de la entonces precandidata presidencial de Ecuador, Cynthia Viteri.

Ese año, con Nicolás Maduro en el poder tras la muerte de Hugo Chávez, la comunicadora vivió “uno de los momentos más complicados" de su carrera periodística, según contó en su momento al recordar ese episodio.

Publicidad

La razón es que el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin), que expulsó del país a Viteri y su comitiva, durante "el operativo" preguntó “¿dónde está Tania?”, a la vez que portaba una fotografía del rostro de la ecuatoriana.

¿Por qué el servicio de inteligencia buscaba a Tania Tinoco?

El Sebin buscaba a la periodista, le hacía seguimiento y tomaba fotografías. Diario El Universo le preguntó en ese entonces a Tinoco por qué la buscaban, a lo que la machaleña respondió:

“Yo también me estoy preguntando por qué me buscaban, he hecho un rompecabezas y no encuentro la ficha final”.

Al atar cabos sobre lo ocurrido, dijo que podría deberse al reportaje"Venezuela, un Estado Fallido", de Hernán Higuera y otros colegas en Visión 360, que ella presentó por ser la conductora del espacio.

En su cuenta de Twitter, el viernes 26 de agosto de 2016, Tania Tinoco explicó estaba en Venezuela "trabajando en el perfil de Lilian Tintori", la esposa del político de oposición Leopoldo López, según publicó Ecuador Transparente.

López en ese momento se hallaba detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, cercana a Caracas.

En un tuit, Tinoco aclaró:

"A los periodistas NO nos han deportado. Fuimos filmados y fotografiados.El grupo político llevado aeropuerto para investigación y retorno".

La comunicadora narró al diario que durante el operativo policial ella estaba en otro vehículo, "con sus compañeros Carlos Sacoto y Tito Mite".

Opinó que el servicio de inteligencia no la ubicó porque le advirtieron que la buscaban y eso le hizo esperar dentro del vehículo.

Sin embargo, dijo que luego sí se bajó del carro para ver qué ocurría con los políticos de Ecuador:

“Los periodistas no somos protagonistas, somos testigos”, expresó con las palabras precisas que la caracterizaban.

Ese viernes de agosto no la detuvieron, pero el sábado 26, ante la presencia de funcionarios del Sebin en el hotel en el que se alojaba en Caracas y la advertencia de colegas venezolanos de que no salga del lugar,  por su seguridad retornó a Ecuador en horas de la noche.

¿Por qué Tinoco consideró que en su vida profesional ese fue “uno de los momentos más complicados?

"Básicamente porque están viviendo en un Estado (Venezuela) donde obviamente no hay derechos” y porque el Sebin “es un servicio de inteligencia un poco rudo”, que infunde miedo, según lo percibió entre los venezolanos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído