Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Así fue como Tania Tinoco estuvo a punto de ser detenida en Venezuela por el servicio de inteligencia en 2016, cuando realizaba un perfil de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López

Publicado

el

Tania Tinoco
La periodista Tania Tinoco falleció el 21 de mayo de 2016. Foto: El Universo / Archivo
Publicidad

En su amplia experiencia profesional, que la llevó a recorrer diversos países para reportar hechos políticos y sociales de impacto mundial, la periodista Tania Tinoco, fallecida el pasado 21 de mayo de 2022, estuvo en Venezuela en 2016, para cubrir para Ecuavisa la visita a Caracas de la entonces precandidata presidencial de Ecuador, Cynthia Viteri.

Ese año, con Nicolás Maduro en el poder tras la muerte de Hugo Chávez, la comunicadora vivió “uno de los momentos más complicados" de su carrera periodística, según contó en su momento al recordar ese episodio.

Advertisement

La razón es que el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin), que expulsó del país a Viteri y su comitiva, durante "el operativo" preguntó “¿dónde está Tania?”, a la vez que portaba una fotografía del rostro de la ecuatoriana.

¿Por qué el servicio de inteligencia buscaba a Tania Tinoco?

El Sebin buscaba a la periodista, le hacía seguimiento y tomaba fotografías. Diario El Universo le preguntó en ese entonces a Tinoco por qué la buscaban, a lo que la machaleña respondió:

“Yo también me estoy preguntando por qué me buscaban, he hecho un rompecabezas y no encuentro la ficha final”.

Al atar cabos sobre lo ocurrido, dijo que podría deberse al reportaje"Venezuela, un Estado Fallido", de Hernán Higuera y otros colegas en Visión 360, que ella presentó por ser la conductora del espacio.

En su cuenta de Twitter, el viernes 26 de agosto de 2016, Tania Tinoco explicó estaba en Venezuela "trabajando en el perfil de Lilian Tintori", la esposa del político de oposición Leopoldo López, según publicó Ecuador Transparente.

López en ese momento se hallaba detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, cercana a Caracas.

En un tuit, Tinoco aclaró:

"A los periodistas NO nos han deportado. Fuimos filmados y fotografiados.El grupo político llevado aeropuerto para investigación y retorno".

La comunicadora narró al diario que durante el operativo policial ella estaba en otro vehículo, "con sus compañeros Carlos Sacoto y Tito Mite".

Opinó que el servicio de inteligencia no la ubicó porque le advirtieron que la buscaban y eso le hizo esperar dentro del vehículo.

Sin embargo, dijo que luego sí se bajó del carro para ver qué ocurría con los políticos de Ecuador:

“Los periodistas no somos protagonistas, somos testigos”, expresó con las palabras precisas que la caracterizaban.

Ese viernes de agosto no la detuvieron, pero el sábado 26, ante la presencia de funcionarios del Sebin en el hotel en el que se alojaba en Caracas y la advertencia de colegas venezolanos de que no salga del lugar,  por su seguridad retornó a Ecuador en horas de la noche.

¿Por qué Tinoco consideró que en su vida profesional ese fue “uno de los momentos más complicados?

"Básicamente porque están viviendo en un Estado (Venezuela) donde obviamente no hay derechos” y porque el Sebin “es un servicio de inteligencia un poco rudo”, que infunde miedo, según lo percibió entre los venezolanos. (I)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Presidente Lasso decreta la terminación del estado de excepción en seis provincias este sábado 25 de junio

Publicado

el

La noche de este sábado 25 de junio, el presidente de la República Guillermo Lasso decretó la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

Según un comunicado emitido por la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, con esta decisión el "Gobierno ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades".

Advertisement

La derogatoria del estado de excepción se difunde al mismo tiempo que la Asamblea Nacional analiza y discute sobre el pedido de destitución del presidente; y después de la reunión desarrollada entre dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y representantes del Gobierno Nacional. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Así se desarrolló el primer encuentro entre el Gobierno y la Conaie, tras la convocatoria realizada por el presidente de la Asamblea Nacional

Publicado

el

En el contexto del paro nacional, este sábado 25 de junio se llevó a cabo el primer encuentro entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en la Iglesia de la Basílica del Voto Nacional.

Al llamado del presidente de la Asamblea Nacional Virgilio Saquicela, acudió el presidente de la Conaie Leonidas Iza, el ministro de Gobierno Francisco Jiménez y el canciller Juan Carlos Holguín.

Advertisement

Luego de concluir el encuentro, Saquicela informó que se resolvió la conformación de una mesa técnica con representantes del movimiento indígena y del Gobierno, con el objetivo de iniciar el proceso de diálogo y analizar cada una de las propuestas.

"La Asamblea es el escenario propicio, el espacio de la representación de la voluntad popular, donde están representadas todas las fuerzas políticas", destacó el titular de la Legislatura. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

"Hoy es el día para darle una solución al Ecuador": El presidente de la Asamblea convoca a diálogo al presidente Lasso y dirigentes de la Conaie

Publicado

el

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó a un diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en busca de acuerdos frente al paro nacional que se vive en el país.

El diálogo se entablaría con la presencia del arzobispo de Quito Alfredo José Espinoza y representantes de las distintas funciones del estado.

Advertisement

"Estamos del único lado posible… del lado del país, del reconocimiento de la diversidad, propia de nuestra esencia, que confluye en un denominador común… ser ecuatorianos. Hoy es el día para darle una solución al Ecuador", expresó Saquicela en sus redes sociales.

Cabe recalcar que a las 18:00 de este sábado 25 de junio, se conocerá y resolverá sobre el pedido de destitución del presidente de la República Guillermo Lasso tras un oficio presentado por UNES. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído