Ecuador
Riesgo de hundimiento en Chimbo fue "informado con anticipación" y se procedió a la "evacuación oportuna", responde Secretaría de Riesgos (FOTOS y VIDEO)
Tras la segunda situación de alarma, debido a socavones, que se vivió en Ecuador en una semana, la Secretaría General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informa que el riesgo de hundimiento en el cantón Chimbo fue informado con anticipación a los moradores de la zona. El subsecretario general del SNGRE, Rodrigo Rosero, señala […]
Tras la segunda situación de alarma, debido a socavones, que se vivió en Ecuador en una semana, la Secretaría General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informa que el riesgo de hundimiento en el cantón Chimbo fue informado con anticipación a los moradores de la zona.
El subsecretario general del SNGRE, Rodrigo Rosero, señala que “la toma de decisiones oportunas y el monitoreo permanente de la amenaza permitieron realizar la evacuación pertinente de las familias asentadas en este sector”.
A una semana de lo ocurrido en Zaruma, donde tres casas patrimoniales se desplomaron por un socavón, esta vez, en el cantón Chimbo, específicamente en el barrio Tambán, se registró un hundimiento.
El socavón irrumpió a las 00:15 del miércoles 22 de diciembre, causando afectación en cinco viviendas, una iglesia, una casa comunal y una cancha de fútbol. Además, daños en la vía Chimbo – El Cristal, confirmó el SNGRE.
El COE analiza lo sucedido en el cantón Chimbo
“Las decisiones fueron tomadas hace unas semanas y las últimas evacuaciones
se hicieron el lunes 20 de diciembre pasado”, aseveró el funcionario en un comunicado.
Ante el hundimiento, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para articular las acciones de respuesta con los organismos competentes.
A un albergue, o alojamiento temporal, habilitado en la unidad educativa Tres de Marzo, fueron llevadas tres de los siete núcleos familiares damnificados. Mientras que las otras están con familias acogientes.
Moradores corrieron ante el riesgo
Pese a lo informado a través de este comunicado, el miércoles en la zona se señaló que el socavón alarmó a la población en la madrugada y que algunos moradores solo atinaron a salir corriendo, lejos del peligro. De eso hay registro en video que circuló este 22 de diciembre.
Según reportes de los moradores, el problema ya se veía venir. Un dirigente barrial habría alertado a las autoridades de una falla geológica e inconsistencias en la instalación del alcantarillado, mencionó la periodista Tere Menéndez.
Tras el suceso, no hubo reportes de heridos.
Terrorífico. De madrugada la gente sale corriendo del barrio Tambán en Chimbo en Bolívar porque se hundió la cancha y parte de la carretera. Gabriela Llanos ex reina del sector informa que son años que se pide ayuda y casas y vías del barrio se caen sin que se haga algo. pic.twitter.com/ns2dQ7v3KB
— Jonnathan Carrera (@jcarreraandrade) December 22, 2021
[ALERTA] #Bolivar | En el cantón Chimbo, sector #Tambán a las 00h15 de hoy, ocurrió un #hundimiento. No se registran personas heridas. Equipo técnico y de respuesta de @Riesgos_Ec se dirige al lugar del evento | #GestiónDeRiesgosEC
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) December 22, 2021
(I)
Lea también:
- La incertidumbre continúa en Zaruma tras el colapso de una tercera vivienda patrimonial (VIDEOS)
- Zaruma, afectado por el socavón, es un Pueblo Mágico del sur de Ecuador famoso por el tigrillo y el buen café (FOTOS)
- Así se ve el hueco gigantesco en medio de la calle producto del socavón de Zaruma en la provincia de El Oro (VIDEO)
-
Ecuador hace 2 días
Conoce cuáles son los próximos feriados de diciembre, los últimos del 2025 para Ecuador
-
Ecuador hace 3 días
La correísta Luisa González se muestra optimista ante los resultados preliminares del referéndum 2025
-
Comunidad hace 2 días
Secuestradores mutilaron el dedo de una joven en Guayaquil: los antisociales pedían $ 100.000 a los familiares
-
Ecuador hace 2 días
Tras la derrota en la consulta y referéndum, Noboa mueve su gabinete: estas son las nuevas designaciones
