¿Qué acuerdo negocia alias 'Churrón' con la Fiscalía de EE. UU.?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién es alias ‘Churrón’ y por qué negocia un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos?

Publicado

el

Tras su extradición a Norteamérica, el sujeto gestiona con las autoridades una salida judicial en su proceso por narcotráfico.

Alias 'Churrón' enfrenta tres cargos federales. Foto: Ministerio del Interior.
Publicidad

Francisco Manuel Bermúdez Cagua, conocido como alias ‘Churrón’, es señalado por las autoridades estadounidenses como uno de los principales cabecillas de la organización criminal Los Choneros. Es cercano a su antiguo líder, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.

El ecuatoriano fue extraditado a Estados Unidos el 29 de octubre de 2026. Allí enfrenta un proceso judicial por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas de fuego.

Publicidad

Alias ‘Churrón’ fue capturado el 3 de julio de 2026 en un establecimiento comercial del norte de Guayaquil. Esto, después de permanecer entre los objetivos prioritarios de las autoridades ecuatorianas y estadounidenses.

En diciembre de 2025, se convirtió en el primer ecuatoriano incluido oficialmente en el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que permitiera localizarlo.

Según la acusación presentada ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Bermúdez habría liderado Los Choneros desde 2016 y participado en una estructura dedicada al tráfico internacional de cocaína.

La investigación estadounidense sostiene que esta organización utilizaba rutas que conectaban Colombia, Ecuador, Centroamérica y México para trasladar droga hacia Estados Unidos. Además, mantenía vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El proceso judicial contra alias ‘Churrón’ comenzó el 30 de octubre de 2026, cuando compareció ante la jueza magistrada Peggy Kuo y escuchó los tres cargos que enfrenta. Estos son: conspiración para distribuir cocaína a escala internacional, distribución internacional de esta droga y utilización de armas de fuego para facilitar el narcotráfico.

Durante esa primera audiencia, el ecuatoriano se declaró no culpable. La jueza ordenó su prisión preventiva sin derecho a fianza, debido al riesgo de fuga y al peligro que representaría para la comunidad.

¿Por qué alias ‘Churrón’ negocia un acuerdo con la Fiscalía estadounidense?

La negociación busca alcanzar una resolución judicial sin necesidad de llegar a un juicio oral. El escenario podría concretarse mediante un acuerdo entre la defensa y los fiscales federales.  Bermúdez y el fiscal del caso presentaron una solicitud conjunta para aplazar los plazos procesales, debido a la complejidad de la causa y al inicio de las conversaciones.

Esta posibilidad también involucra a sus coprocesados Adolfo Macías, alias ‘Fito’, y Darío Peñafiel, alias ‘Topo’. Los dos también buscan un entendimiento con la justicia estadounidense para evitar un juicio.

La jueza estableció el 27 de enero de 2027 como fecha para una nueva audiencia, en la que se deberá informar si se empieza el juicio o se definen los siguientes pasos del proceso en caso de llegar a un acuerdo. Mientras tanto, alias ‘Churrón’ permanece bajo custodia federal.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos | Código de Ética

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.