Noticias

27 Feb 2021 10:03
Propuesta de menú escolar sin carne crea polémica en Francia y criadores protestan con tractores y vacas en la ciudad (FOTOS)
Una mujer camina junto a un granjero con una vaca en la plaza frente al ayuntamiento de Lyon el 22 de febrero. Foto de OLIVIER CHASSIGNOLE / AFP

La propuesta de un menú único, sin carne, en las escuelas de Lyon, Francia, para agilizar las comidas en el marco de la lucha contra el coronavirus, desató polémica nacional, el 15 de febrero. Hasta autoridades del gobierno del presidente Emmanuel Macron tomaron parte en el debate, publica AFP.

Agricultores colocaron una pancarta en francés que dice "detengan la ideología en nuestros platos" cerca de la plaza frente al ayuntamiento de Lyon el 22 de febrero. Foto de OLIVIER CHASSIGNOLE / AFP

La medida, que abarca a las 206 escuelas de la ciudad, originó reacciones encontradas entre funcionarios del Gobierno. El ministro del Interior,  Gerald Darmanin, publicó en twitter que la propuesta es parte de una “ideología escandalosa y un “insulto inaceptable a ganaderos”, resaltó.

“Dos días más tarde, la ministra de la Transición ecológica, Barbara Pompili, lamentó ‘un debate prehistórico’ salpicado de ‘clichés trillados como que 'la alimentación vegetariana es desequilibrada”. En medio del debate, varios ganaderos protestaron con tractores y vacas frente al ayuntamiento de Lyon.

Granjero pasea una vaca frente al ayuntamiento de Lyon el 22 de febrero de 2021 en una protesta contra la decisión de  mantener la carne fuera del menú escolar. Foto de OLIVIER CHASSIGNOLE / AFP

El gobierno municipal de la ciudad, liderado por el alcalde, Gregory Doucet, con tendencia ecologista, propuso en su campaña electoral que los estudiantes escogieran un menú vegetariano. La medida será  temporal,  en el marco sanitario de la pandemia por el coronavirus. (I)