Qué es la república federal que propone Jaime Nebot para Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Qué es una república federal y qué países tienen este modelo de Estado que propone Jaime Nebot para Ecuador (VIDEO)

Publicado

el

El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot (2000-2019) propuso, la noche de este miércoles 6 de julio de 2022, que el Ecuador cambie su modelo de Estado central y se convierta en una República Federal. En una transmisión de 9 minutos en Facebook Live a las 19:00, el dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), dos veces […]

República Federal
Jaime Nebot propone que el Ecuador se convierta en una República Federal. Foto: Captura de video Facebook Jaime Nebot
Publicidad

El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot (2000-2019) propuso, la noche de este miércoles 6 de julio de 2022, que el Ecuador cambie su modelo de Estado central y se convierta en una República Federal.

En una transmisión de 9 minutos en Facebook Live a las 19:00, el dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), dos veces candidato presidencial, hizo un balance de las recientes protestas de los movimientos indígenas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, para exponer su opinión sobre el modelo de país que, según su opinión, más conviene en este momento a los ecuatorianos.

Publicidad

"¿Hay soluciones?", se preguntó, y de inmediato desglosó sus ideas sobre unidad y federalismo para el Ecuador.

Nebot señala que entre las soluciones están "que el Gobierno rectifique su accionar, dando un giro de 180 grados".

Y para lograrlo, el exalcalde de Guayaquil propone una "receta" que resume en pocas palabras.

Dijo que salvo un par de aciertos, el presidente Guillermo Lasso "tiene que hacer exactamente todo lo contrario de lo que está haciendo".

Foto: Captura de video Facebook Jaime Nebot

Consideró que el Gobierno de Lasso  "tiene además que cambiar el objetivo de su programa cuatrianual", que criticó que "extrañamente es pagar la deuda externa para ganarse la confianza de los acreedores".

Sugiere en su lugar que, "sin desatender la macroeconomía, priorizar lo social y ganarse la confianza del pueblo  sirviéndolo con resultados positivos".

El Estado unido y federal

En su exposición, Jaime Nebot dijo que la otra solución que requiere el país "es imprescindible y debe ser acometida ya".

"Tenemos que sustituir un Estado fallido que produce gobiernos fallidos y también a esos gobiernos fallidos que están convirtiendo en fallidas las aspiraciones de libertad y progreso que tiene el pueblo ecuatoriano", señaló.

En su opinión, "el irrespeto a las diversidades locales y la injusticia en la distribución de los recursos que generan las provincias y ciudades, en vez de consolidar la unidad nacional la están destruyendo".

En este punto afirmó: "La mejor forma de evitarlo es adoptar un modelo de país que sin dejar de ser unido, sea federal".

Nebot asegura que "el momento de una república federal y unida ha llegado".

¿Qué es una República Federal?

Antes de explicar qué es un Estado Federal, el exalcalde de Guayaquil se adelantó a las críticas.

Enumeró para "quienes vean fantasmas divisionitas", los países que se gobiernan bajo el modelo federal: México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Suiza, entre otros, dijo, "son países unidos y federales".

Explicó que el Estado federal mantiene un Estado central debidamente financiado, "que gobierna mucho y administra poco".

Corresponde a ese Estado central, entre otras cosas, la política monetaria e internacional y la defensa nacional, detalló.

Aseguró que "el federalismo contempla también la fuerte presencia del estados locales, es decir, de las provincias y ciudades".

Lo que implica "no solo el manejo autónomo de la porción de rentas que constitucional y legalmente les correspondan, sino la facultad de crear rentas propias y también la de dictar decisiones políticas, administrativas y normativas que respondan a su cultura y costumbres, a su modo de pensar y satisfacción de sus necesidades según sus propias visiones".

Entre las ventajas de este "modelo de Estado" es que "acabará con el centralismo económico y con el ‘dirigismo’ político y administrativo que hoy afecta a todas las provincias y ciudades del Ecuador, incluyendo Quito, la Sierra  Central y la Amazonía, donde los indígenas tienen significativa presencia".

"Este modelo nos convertirá en un pueblo nuevo, con gran autoestima, con empleo e ingresos, con posibilidad de emprender e innovar y sobre todo, hacer capaz de hacer realidad, en el campo y la ciudad, la justicia social y la solidaridad entre provincias, y para lo cual tendrá que existir un fondo específico".

Cómo se implementaría una república "unida y federal"

Dijo que una república unida y federal se tiene que implementar por decisión plebiscitaria del pueblo; reformando la Constitución con la intervención directa de los ecuatorianos, "porque ustedes son los dueños de la democracia". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído