Síguenos en
Publicidad

Ecuador

"Yo no lo ‘odio’, por el contrario su estado emocional me da lastima": Así responde Jaime Nebot a las declaraciones del presidente Guillermo Lasso

Publicado

el

Jaime Nebot
Jaime Nebot. Foto: Captura de video Facebook Live jaimenebotsaadi
Publicidad

Las declaraciones del presidente Guillermo Lasso en una radio local de Loja generaron la reacción del líder del Partido Social Cristiano (PSC) Jaime Nebot.

En este espacio, el mandatario fue consultado sobre la situación de la Asamblea Nacional y la posibilidad de destitución de su presidenta Guadalupe Llori. A lo que Lasso respondió que las disputas en la Asamblea surgen porque Jaime Nebot y el expresidente Rafael Correa buscan desestabilizar la democracia ecuatoriana.

Advertisement

"El señor Correa y el señor Nebot, juntitos estos mellizos, están viendo como desestabilizan la democracia ecuatoriana. Eso es lo que sucede en la Asamblea Nacional. No es un problema de una institución sino de dos señores que no soportan que Guillermo Lasso esté en la Presidencia del Ecuador", expresó el presidente.

Este sábado, Jaime Nebot respondió a estas declaraciones mediante un comunicado de cinco puntos publicado en sus redes sociales.

“El ‘juntitos’ aplíqueselo a usted y a sus aliados, autores en conjunto de impuestos al pueblo y de amnistías y de habeas corpus para quienes cometieron delitos comunes", dice la publicación.

En este mismo comunicado, Nebot expresa que no odia a Lasso, por el contrario, que su estado emocional le da lástima.  "Pero no es usted un demente cualquiera, es el Presidente de la República y solo por eso me refiero a sus exabruptos", expresa Nebot.

(I)

Ecuador

Convoy humanitario que llevaba oxígeno, alimentos y medicinas fue atacado en la vía Cuenca-Molleturo

Publicado

el

Un convoy humanitario que llevaba oxígeno fue atacado en la vía Cuenca-Molleturo. Autoridades denunciaron el hecho en una rueda de prensa realizada este domingo 26 de junio de 2022, en las instalaciones del ECU911, en Quito.

Julio José Prado, ministro de la Producción, indicó que se trataría de un episodio vandálico, ya que el convoy fue atacado con explosivos. Además, se intentaba trasladar alimentos y medicinas.

Advertisement

El director de ECU-911, Juan Zapata, realizó un recuento de las provincias que están desabastecidas de alimentos. "Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay están en situaciones críticas", indicó.

Zapata agregó que Cuenca es una de las ciudades más afectas en cuanto a salud. “Hay riesgo en desabastecimiento de oxígeno para los centros de salud y hospitales”, señaló.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó su rechazo a este hecho. "No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos (…) No pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Hago un llamado a la paz", escribió en Twitter.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Qué es la rabia humana y cómo Ecuador podría convertirse en el segundo país en certificar su eliminación

Publicado

el

Tras no reportar casos desde el 2006, Ecuador podría convertirse en el segundo país en validar y certificar la eliminación de la rabia humana. Esta enfermedad es una virosis zoonótica que se puede prevenir administrando una vacuna.

El Ministerio de Salud Pública espera iniciar un proceso de eliminación de esta enfermedad transmitida por perros, así lo reseñaron en un boletín.

Advertisement

¿Qué es la rabia humana?

La rabia es un virus mortal que se propaga a las personas a través de la saliva de animales infectados. El virus de la rabia generalmente se trasmite a través de una mordida.

Más del 95% de las muertes humanas por esta enfermedad se registran en Asia o en África. La rabia es una de las enfermedades tropicales desatendidas que afecta principalmente a poblaciones pobres y vulnerables que viven en zonas rurales remotas.

Además, es posible eliminar esta enfermedad vacunando a los perros y evitando sus mordeduras.

Por otro lado, es prevenible en humanos mediante vacunación y en el tiempo ha afectado a más de 150 países.

Ecuador y otros países de Sudamérica

Sumado a nuestro país, Brasil, Paraguay y Argentina actualmente trabajan por alcanzar la certificación otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El pasado 7 de junio de 2022 se reunieron representantes de la OPS y el MSP para generar acuerdos y acciones conjuntas para eliminar la patología. La Región de las Américas se encuentra cerca de alcanzar esta meta, a excepción de algunas áreas de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe. México fue el primero en recibir este reconocimiento en 2019.

"Ecuador tiene todas las condiciones para avanzar y agilizar la validación y verificación de la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro. “No reportar casos es un paso para alcanzar la certificación”, dijo Marco Vigilato.

Sin embargo, agregó que el trabajo conjunto consistirá en revisar estrategias de prevención y vigilancia epidemiológica, juntar documentación, estructurar y ordenar mecanismos, confrontar datos, analizar fortalezas y actualizar la legislación alineada a las recomendaciones de la OMS con base en normas técnicas nacionales.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Iguanas doradas y tortugas de varios tamaños pretendían ser sacadas de Galápagos: La Armada del Ecuador aprehendió a 12 personas

Publicado

el

Iguanas doradas y tortugas de varios tamaños pretendían ser sacadas de las Islas Galápagos en dos embarcaciones. La Armada del Ecuador informó este sábado, 25 de junio de 2022, que las especies tenían como destino el territorio continental.

Los ejemplares estaban dentro de 10 sacos de yute; cinco de ellos contenía una iguana dorada en cada uno y en los otros cinco habían tortugas de diferentes tamaños.

Advertisement

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que 12 personas (tripulantes) fueron aprehendidas a 30 millas náuticas de la Puntilla de Santa Elena cuando transportaban los bultos. La institución también reveló que una de las embarcaciones en las que se movilizaban era de turismo.

La detención de estas personas ocurrió tras el seguimiento ejecutado por la Armada del Ecuador a la embarcación Xavier III. Esto ante la presunción de delito ambiental, a través del Comando de Guardacostas.

Esta embarcación había zarpado el lunes hasta Guayaquil, remolcada por la gabarra Tania II, desde la isla Santa María (Floreana).

En este hecho estarían involucradas organizaciones transnacionales dedicadas al cometimiento de delitos ambientales, según la Armada del Ecuador.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído