Con la firma del acta finaliza el paro nacional: En 90 días harán un análisis
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El paro nacional llega a su fin: Dirigentes de las organizaciones sociales firmaron el acta y en un plazo de 90 días analizarán el cumplimiento de los compromisos

Publicado

el

Finalmente, con la firma de los dirigentes indígenas de la Conaie, Feine y Fenocin, se concretan los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno, con lo que se llegaría a su fin el paro nacional, que hasta este 30 de junio de 2022 cumplió 18 días. Luego de que el presidente de la […]

Foto: Conaie
Publicidad

Finalmente, con la firma de los dirigentes indígenas de la Conaie, Feine y Fenocin, se concretan los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno, con lo que se llegaría a su fin el paro nacional, que hasta este 30 de junio de 2022 cumplió 18 días.

Luego de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Cabrera, leyera el "acta de la paz", el líder de la Conaie, Leonidas Iza, pidió un receso de 15 minutos, que se dilató a casi 40 minutos, para conversar con las bases, "por respeto a las decisiones colectivas", señaló la organización en sus redes sociales.

Publicidad

 

En cuanto se retomó el diálogo, después de exponer y explicar los argumentos sobre el consenso con el Gobierno, los líderes de las organizaciones sociales procedieron a firmar el documento. Con esto, Iza confirmó que se da fin a la primera etapa de la medida de la paralización.

Por otro lado, se recalcó que dentro de 90 días se realizará una evaluación sobre el avance del cumplimiento de los compromisos que constan en el acta, documento que también cuenta con la firma del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Hubo momentos de tensión previo a la firma del acta

El entretiempo que solicitó Iza para dialogar con sus bases puso en vilo al país, pues solo con la firma de la Conaie se daría fin a las movilizaciones, que iniciaron el pasado 13 de junio de 2022. Al parecer no todos estaban de acuerdo con lo resuelto en el diálogo.

Por otro lado, cuando se retomó la sesión, el  presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, estuvo a punto de no firmar el acta pero al final lo hizo.

En consecuencia, Iza solicitó a las comunidades indígenas que suspendan la paralización en las vías del país. Con esto inicia el retorno paulatino a sus territorios.

Por su parte, el presidente de la Feine, Eustaquio Tuala, aclaró que los dirigentes "no se han vendido" al gobierno de Guillermo Lasso, pero era necesario llegar a un acuerdo por la paz del país.

Estos son los acuerdos a los que llegaron

  • Derogación del Decreto 95  sobre la política petrolera
  • Reforma del decreto 151 sobre la política minera
  • Reducción de 15 centavos en los combustibles Diésel, Ecopaís y Extra.
  • Conformación de una Mesa técnica durante 90 días para tratar el resto de las 10 demandas de la Conaie.
  • Suspender el paro nacional pero mantener las bases en vigilia. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído