Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Paro Nacional: Gremios del transporte pesado y de pasajeros se deslindan de movilizaciones y estos son 4 de los acuerdos con el Gobierno (VIDEO)

Publicado

el

transporte
El gremio de transporte pesado y de pasajeros se reunió este jueves 16 de junio de 2022 con el presidente Lasso en Carondelet. Foto: Twitter @lassoguillermo
Publicidad

Los gremios del transporte pesado y la transportación pública de pasajeros se desligaron , este jueves 16 de junio de 2022 del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el cuarto día de movilizaciones en diferentes ciudades del país.

En rueda de prensa en Quito, los dirigentes de la la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape) y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), expusieron su posición con respecto a las movilizaciones que iniciaron el lunes 13 de junio.

Publicidad
  • Más noticias sobre el paro nacional

También comentaron algunos de los acuerdos a los que llegaron en la Comisión Nacional de Transporte, reunida en el Palacio de Carondelet, donde se reunieron con el presidente Guillermo Lasso.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, encabezó el encuentro con los medios de comunicación, al finalizar la reunión de los transportistas con Lasso.

Señaló que el Presidente dio respuesta positiva a las peticiones de los representantes de las diferentes modalidades de la transportación y que en los próximos días se irán concretando en beneficio de los gremios del transporte ecuatoriano.

Acuerdos del sector de la transportación  con el Gobierno

Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Fenatrepe, dijo que en la reunión con el mandatario nacional abordaron temas como "el respeto el régimen constitucional, legal y democrático del país" y llegaron a los siguientes acuerdos para el sector de la transportación:

1. Más seguridad: El gremio planteó mejorar aspectos de trabajo como la seguridad en las carreteras y ciudades, porque frecuentemente son víctimas de asaltos y atracos. Dijo que Lasso dispuso que se implemente un plan nacional de seguridad para tener puntos de descanso en las carreteras seguros y redes integradas con la policía y el ejército para que los transportistas en puertos y carreteras puedan trabajar.

2. Financiamiento: Se abrirán líneas de desarrollo de crédito para la reactivación productiva del sector, para “ser parte del desarrollo nacional”.

3. Simplificar los trámites regulatorios: tanto de las instituciones públicas, por ejemplo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

4. Costos: Generar mejores condiciones para los costos de la transportación ecuatoriana que ha sido afectada.

El ministro de Transporte, al ser consultado sobre el tema de los combustibles, dijo que no se habló de la revisión del precio de los carburantes.

“Más bien ha girado en que haya unas medidas compensatorias”, señaló Cabrera. Y señaló que serán factibles ciertos puntos que antes no fueron posibles.

Sector de transporte de pasajeros rechaza el paro nacional

Por su parte, Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, declaró a los medios que desde el principio del anuncio de las movilizaciones el sector de la transportación pública dijo que no se sumaría al paro nacional.

"El sector necesita un país reactivado, que salga adelante y no nos vamos a prestar para manejos politiqueros que a la hora de la hora ponga en serio compromiso a todos los ciudadanos", expresó en la rueda de prensa.

Cierre de vías en el sur de Quito el miércoles 15 de junio

El pasado miércoles 15 de junio, miembros del transporte pesado se habían unido a la convocatoria de las movilizaciones de la Conaie.

Camiones y cabezales con ‘containers’ fueron atravesados en ambos sentidos en el intercambiador de Santa Rosa, a la altura de Tambillo, para impedir el acceso a la capital desde el sur, publicó Ecuavisa.

Según reseña el medio, en octubre de 2019 el transporte pesado fue el que comenzó con la movilización nacional contra el Gobierno, y luego se sumó la Conaie, pero en esta ocasión aunque ocurrió al revés, este jueves el gremio de la transportación pesada se desliga de la protesta. (I)

Ecuador

Cómo postular para trabajar en el Censo Ecuador 2022: INEC busca personal y salarios van desde 675 hasta 817 dólares

Publicado

el

censo ecuador 2022

Una oportunidad laboral anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al abrir desde el 17 de agosto de 2022 una convocatoria para contratar personal para el Censo Ecuador 2022, que se realizará del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Los postulantes que sean seleccionados bajo la modalidad de contratación civil, laborarán de septiembre a diciembre, orientados a participar como censistas del VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades 2022.

Publicidad

Los salarios de los seleccionados irá desde 675 dólares hasta 817 dólares, detalla la información publicada en la cuenta Twitter de la Escuela Politécnica Nacional @EPNecuador).

Estos son los 4 cargos que busca el INEC para el Censo Ecuador 2022

Coordinador de sede operativa, asistente de gestión del operativo, operador técnico censal y promotor son los cuatro cargos que busca el INEC.

1. Coordinador de sede operativa

  • Requisitos: Mínimo 6° semestre o tercer año aprobado en especialidades de administración, economía, estadística y afines. Experiencia de seis meses en logística, operativos de campo y coordinación de proyectos.
  • Sueldo:817 dólares más IVA.
  • Funciones: Asignar cargos de trabajo, receptar insumos, dar seguimiento a reclutamientos, entre otros.

2.Asistente de gestión del operativo

  • Requisitos: Bachiller o tener tres meses en actividades similares y gestión de talento humano.
  • Sueldo: 733 dólares más IVA.
  • Funciones: Capacitar, seleccionar procesos de reclutamiento y realizar actividades administrativas financieras.

3. Operador técnico censal

  • Requisitos: Bachiller o cursar al menos tres meses en soporte tecnológico.
  • Sueldo: 733 dólares más IVA.
  • Funciones: Realizar control, seguimiento y soporte técnico para garantizar el funcionamiento de la sincronización, comunicación y actualización de los sistemas en los dispositivos móviles.

4. Promotor

  • Requisitos: Bachiller o tener tres meses de estudio en comunicación social o relaciones públicas.
  • Sueldo: 675 dólares más IVA.
  • Funciones: Promocionar la realización del censo, apoyar en la coordinación y organización de la conformación de Juntas Promotoras, entre otras acciones.

Los postulantes tienen oportunidad hasta este viernes 19 de agosto de 2022. Deben llenar primero el siguiente registro en línea: https://reclutamiento.inec.gob.ec/ 

Serán requeridos datos como número de cédula, nombre y apellido, correo electrónico, entre otros. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso explica la razón de tratar en Houston el melanoma que presenta ¿Por qué viajó en avión privado?

Publicado

el

Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso informó que viajó la tarde de este martes 16 de agosto de 2022 a Estados Unidos para una revisión médica y estudios complementarios tras el diagnóstico de melanoma en su párpado derecho.

Así explicó en su cuenta en Twitter el motivo de su viaje a Houston, Texas:

Publicidad

"Hace unos días fui sometido a la operación de una lesión de mi párpado derecho, bajo sospecha de que se trataba de un carcinoma basocelular (lesión que resulta curativa tras su extirpación); sin embargo, la respuesta detallada del patólogo informó que se trataba de un melanoma".

"Este tipo de lesión, según los médicos locales, requiere del manejo interdisciplinario y de estrategias de exploración".

"Por este motivo, he tomado la decisión, junto con mis médicos y mi familia, de viajar a la ciudad de Houston el día de hoy para realizar los estudios correspondientes", añade.

En la misiva, el mandatario explica que "de acuerdo con la ley, le corresponde a las Fuerzas Armadas la seguridad del Presidente, tanto en el  Ecuador como en el exterior, y que dentro de sus códigos correspondientes consta la conveniencia de viajar en el avión presidencial".

No obstante, señaló que a pesar de esto, ha declinado de ese derecho o disposición:

"…el viaje es por motivos personales y lo haré por mis propios medios. Lo que no puedo evitar es la compañía del mínimo personal de seguridad".

Asegura además en su carta que el viaje no interfiere con sus labores como Presidente: "…seguiré trabajando en coordinación con todo mi gabinete ministerial a favor del bienestar de los ecuatorianos".

Según la periodista de CNN en Ecuador, Ana María Cañizares, el mandatario iniciará desde mañana 17 de agosto un tratamiento médico en el “MD Anderson Cancer Center, uno de los centros oncológicos más grandes del mundo". (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Estos son los 4 ganadores de premios Nobel que visitarán Guayaquil el 25 y 26 de agosto de 2022: ¿De qué temas hablarán en el encuentro científico?

Publicado

el

Premio Nobel

Cuatro ganadores del Premio Nobel visitarán Guayaquil para participar en un programa académico preparado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), del 25 al 26 de agosto de 2022.

La actividad, que tiene como objetivo beneficiar a la comunidad de estudiantes, profesores y a todos quienes acudan a las charlas magistrales, es organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP., a través de su Buró de Convenciones y Visitantes, que preside Gloria Gallardo Zavala.

Publicidad

El encuentro científico fue promovido por Rosalía Arteaga, presidenta de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), quien hizo la propuesta directa a la EPM de Turismo.

Quiénes son los premio Nobel que visitarán Guayaquil

1. Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991:  Nació en Lech, Alemania el 20 de marzo de 1944 (77 años). Es especialista en Fisiología y trabajó como investigador en las universidades de Wisconsin y Yale.

En 1991 recibió el Premio Nobel en Medicina por sus investigaciones de biofísica. Actualmente, se dedica a la investigación de los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, enfocado en Parkinson y Alzheimer.

2 Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993: Nació en Derby, Reino Unido, el 6 de septiembre de 1943 (78 años). Es bioquímico y docente en la Universidad de Harvard y en el Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York.

En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología por su trabajo sobre los intrones, que son fragmentos de ADN. Con el estudio logró describir que la información depositada en un gen no estaba de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

3. Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004: Nacido en Haifa, Israel, el 1 de octubre de 1947 (74 años). Es un doctor en Filosofía y catedrático y dirige el Instituto Rappaport de Investigación y Medicina en Technion.

En 2004 recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo con proteína y el descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas.

4. Richard Shrock,  Premio Nobel de Química 2005: Nació en Indiana, Estados Unidos, el 4 de enero de 1945 (77 años). Es químico y profesor universitario.

Fue galardonado con el Premio Nobel en 2005 por su trabajo en el desarrollo de catalizadores para reacciones de metátesis molecular (la metátesis significa intercambio, la imagen usual para ilustrar este mecanismo para componer nuevas moléculas es la de un baile en el que las personas pueden cambiar de pareja). Se trata de un hallazgo que abre la puerta a la construcción de moléculas sin más límite que la propia imaginación.

Los cuatro premios Nobel estarán acompañados por Menucha Ciechanover, médico y pediatra en el Hospital Tel Aviv; Jean Roberts, profesor y psicólogo; Nancy Shrock, maestra de escuela con vasta experiencia en educación infantil con problemas de aprendizaje y Eva-Maria Neher, científica alemana en los campos de bioquímica y microbiología, t Fundó el Göttingen Xlab y ha sido su Directora Ejecutiva desde el año 2000.

De qué hablarán los premios Nobel

El programa académico incluye los siguientes coloquios y conversatorio:

1. Coloquio “Inteligencia artificial aplicada a Parkinson y Alzheimer”. Encargado: Dr. Erwin Neher.Lugar: Sala de Posgrados, Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación(ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

2. Coloquio “Mitos y realidades de los cultivos transgénicos”. Encargado: Dr. Sir Richard Robert Lugar: Auditorio del edificio CIBE, planta alta Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

3. Coloquio “Modificaciones de proteínas celulares en salud y enfermedad”. Encargado: Dr. Aaron Ciechanover Lugar: Laboratorio de Biomedicina – Facultad de Ingeniería en Marítima y Ciencias del Mar (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

4. Coloquio “La química, la investigación en la academia y su impacto en el avance industrial de un país en vías de desarrollo”.  Encargado: Dr. Richard Shrock Lugar: Sala de profesores – Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (ESPOL)- Campus Gustavo Galindo.

5. Conversatorio: “Experiencias de mujeres científicas”. Oradores: Dra. Eve-Maria Neher, Jean Roberts, Nancy Shrock y Dra. Menucha Ciechanover Lugar: Auditorio 3 y 4 Edificio de Posgrados, STEM (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo Convocatoria: – Investigadoras de la Escuela Superior Politécnica del Litoral del Grupo REMCI (Red de Mujeres Científicas) – Integrantes del grupo “Politécnicas en STEAM

Esta es la agenda de actividades académicas y turísticas

La Empresa Pública Municipal de Turismo es la que auspicia este evento y por lo tanto es la anfitriona, como representante de la Alcaldía, para poder recibir a los profesionales.

Jueves 25 de agosto:

  • Visita a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y declaratoria de Huéspedes de Honor. Hora: 12:30 – 13:30 Lugar: Despacho de la alcaldesa.
  • Visita Malecón 2000 y Mercado del Río. Hora: 14:00 – 15:00 Lugar: Mercado del Río, Malecón 2000
  • Visita al Museo Nacional del Cacao Hora: 15:30 – 16:30 Lugar: Calle Panamá.

Viernes 26 de agosto:

  • Recepción protocolar de Autoridades Hora: 09:00 – 10:00 Lugar: Sala de Consejo Politécnico – Edificio del Rectorado (ESPOL) – Campus Prosperina.
  • Jornada Científica STEAM + Tema: ¿Cómo aportar al mundo a través de la ciencia? Hora: 10:30 – 13:00 Lugar: Edificio de Posgrados, STEM (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.
  • Recorrido en bus turístico: 17:30-19:00 Lugar de encuentro: Edificio Centro de Tecnologías de la Información ESPOL – Campus Gustavo Galindo.

La EPM de Turismo y su Buró de Convenciones y Visitantes preparó una agenda turística para la delegación.
Los doctores conocerán los lugares turísticos de Guayaquil, entre ellos: el circuito gastronómico de la calle Panamá, el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, Malecón 2000, Mercado del Río, Puerto Santa Ana y demás sitios emblemáticos de la Perla del Pacífico. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído