Estos son los factores de riesgo del suicidio
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cuáles son los factores de riesgo relacionados con el suicidio?

Publicado

el

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio sigue ocupando el primer lugar en la lista de muertes en el mundo. El organismo asegura que uno de cada 100 decesos se debe a esta conducta y exhorta a unir esfuerzos para su prevención. La Organización Panamericana de la Salud […]

suicidio
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio busca unir esfuerzos para ayudar a las personas vulnerables a esta conducta. Foto referencial: Pexels / Andres Ayrton.
Publicidad

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio sigue ocupando el primer lugar en la lista de muertes en el mundo. El organismo asegura que uno de cada 100 decesos se debe a esta conducta y exhorta a unir esfuerzos para su prevención.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que durante el año 2019, más de 97 mil personas murieron por suicidio en las Américas y los intentos fueron 20 veces superior a esa cifra. Tras la pandemia del covid-19, los factores de riesgo crecieron de manera exacerbada, dice una publicación de Naciones Unidas.

Publicidad

Estos son los factores de riesgo asociados al covid-19:

  • Pérdida de empleo
  • Crisis económica
  • Traumas
  • Abusos
  • Enfermedades mentales
  • Limitado acceso a la atención de la salud

En una encuesta del Foro Económico Mundial de Chile, Brasil, Perú y Canadá, realizada a un año de la pandemia, el 50% de las personas afirmó que su salud mental había empeorado.

Incluso, la OMS se alarma por el hecho de que sean más los fallecimientos por suicidio que por cáncer, VIH, guerra y homicidios. Igual de grave es que sea la cuarta causa de muerte en la población entre 15 y 29 años.

Este sensible tema toma relevancia este viernes 10 de septiembre cuando se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el lema “Crear esperanza a través de la acción”.  Esta fecha es avalada por la OMS, para crear conciencia y abordar la necesidad de unir esfuerzos, para luchar contra este urgente problema de salud pública, dice la OPS.


Según datos de ECU 911, entre enero y junio de 2021, en Ecuador se reportaron 194 suicidios, cifra que obtuvo un crecimiento del 37%, con respecto a 2020. Además, se evitaron 357 suicidios gracias al monitoreo constante de las unidades de prevención.


(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído