Historia de Joe Biden, un presidente que sobrevive a las tragedias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esta es la historia de Joe Biden, el candidato sobreviviente de tragedias personales que triunfa como presidente de Estados Unidos

Publicado

el

La historia de Joseph Robinette Biden Jr. mejor conocido como Joe Biden está llena de tragedias.  El candidato demócrata  que obtuvo el triunfo como presidente de Estados Unidos ha sufrido profundas tragedias personales . También ha visto ambiciones políticas frustradas. Sin embargo, su promesa de unificar a los estadounidenses finalmente lo llevó a la Casa […]

Foto: Jim WatsoN / AFP
Publicidad

La historia de Joseph Robinette Biden Jr. mejor conocido como Joe Biden está llena de tragedias.  El candidato demócrata  que obtuvo el triunfo como presidente de Estados Unidos ha sufrido profundas tragedias personales . También ha visto ambiciones políticas frustradas. Sin embargo, su promesa de unificar a los estadounidenses finalmente lo llevó a la Casa Blanca tras casi medio siglo en Washington, reseña un perfil difundido por la agencia de noticiasAFP.

Foto: Jim Watson / AFP

Publicidad

Esta era su tercera postulación presidencial. Su victoria ante Donald Trump el sábado fue la culminación de una larga carrera política en pos de la conciliación de una nación profundamente polarizada. Ganó con alrededor de 74 millones de votos, indica la agencia.

Según los medios de comunicación estadounidenses, Biden tenía 253 votos electorales, Pensilvania le otorgó 20 votos más.  Su victoria posterior en Nevada lo llevó hasta la cifra de 279 . El veterano político, exvicepresidente y exsenador le ganó al empresario multimillonario Trump.

Joe, 50 años en la política

Tras competir por la Casa Blanca en 1987 y 2008, "Joe, el de clase media" ha sido reivindicado en su ferviente creencia de que podía cambiar el tono en Estados Unidos. De la ira y la suspicacia a la dignidad y el respeto. Así piensa el nuevo presidente.

El demócrata llegó a la arena política nacional con solo 29 años, tras una sorpresiva victoria como senador por Delaware en 1972. Pero un mes después, la tragedia lo golpeó: su esposa Neilia y su hija de un año Naomi murieron en un accidente automovilístico mientras estaban de compras navideñas.

Foto: AFP

Los dos hijos de Biden resultaron gravemente heridos, pero sobrevivieron, aunque en 2015, el mayor, Beau, moriría de cáncer. Estas pérdidas forjaron la empatía que trasmite Biden cuando interactúa con la gente.

El presidente de más edad

El presidente electo de más edad de Estados Unidos comenzó su carrera en el Capitolio como uno de los senadores más jóvenes de la historia. Pasó más de tres décadas en la cámara alta antes de ser mano derecha de Obama de 2009 a 2017. El mensaje de Biden durante la campaña se basó en gran medida en su asociación con el todavía popular Obama y en su capacidad para negociar con muchos líderes mundiales. "Conozco a estos tipos", recordaba.

El accidente de 1972 dejó a sus hijos Beau, de cuatro y Hunter, de dos, gravemente heridos, y Biden, de 30 años, juró al lado de sus camas de hospital. Biden conoció a su segunda esposa, la profesora Jill Jacobs, en 1975 y se casaron dos años después. Tienen una hija, Ashley.

Sus hijos se recuperaron de sus heridas y Beau siguió a su padre en la política, convirtiéndose en fiscal general de Delaware, pero la estrella demócrata en ascenso murió de cáncer cerebral en 2015 a los 46 años.

Biden se pone de pie

Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942. El ahora presidente creció en Scranton, Pensilvania, en una familia de origen irlandés muy católica. Su padre era vendedor de autos, pero en la década de 1950 perdió su trabajo y la familia se mudó al vecino estado de Delaware cuando él tenía 10 años. "Mi papá siempre decía: ‘Campeón, cuando te tumban, te pones de pie‘", cuenta Biden.

Foto: Win McNamee/Getty Images/AFP

En Delaware, trabajó de joven como salvavidas en una piscina de un barrio negro y allí aprendió de las injusticias y desigualdades que afectan a esta comunidad, lo que despertó su interés por la política. Biden estudió en la Universidad de Delaware y en la facultad de derecho de la Universidad de Syracuse, y dice estar orgulloso de no ser un producto de la elitista Ivy League.

De niño sufrió por un tartamudeo muy fuerte, pero lo superó y desde entonces apoya a otros del "mismo club", como contó un adolescente en la convención demócrata al agradecerle sus consejos.

Banderas de Estados Unidos

Biden suele destacar el respaldo de su esposa Jill, de 69 años, la mujer que "volvió a unir" a su familia. Pero dijo que convive con el dolor tras la muerte de Beau. "Nunca desaparece", aseguró. Esta pérdida lo hizo descartar una candidatura presidencial en 2016.

Foto: Angela Weiss / AFP

Incluso hoy, a menudo se detiene para saludar a los bomberos, recordando que fueron ellos quienes salvaron a sus hijos cuando ocurrió el accidente. También lo salvaron a él. En 1988, los bomberos lo llevaron de urgencia al hospital después de que sufriera un aneurisma.

Biden estaba tan grave que llamaron a un sacerdote para darle los últimos ritos. Casi todos los domingos, Biden, católico practicante, reza en la St. Joseph on the Brandywine, una histórica iglesia en su acomodado vecindario de Wilmington.

Allí, en el cementerio, descansan sus padres, su primera esposa e hija, y su hijo, bajo una lápida decorada con pequeñas banderas estadounidenses. En enero, Biden confesó cuánto pesa Beau en su vida. "Cada mañana me levanto (…) y me pregunto: ¿Estaría orgulloso de mí?", contó. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído