Esta es la reunión que tendrá Biden y Lasso el próximo lunes en Washington
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Joe Biden recibirá a Guillermo Lasso en Washington el próximo lunes ¿Qué temas abordarán los presidentes de Estados Unidos y Ecuador?

Publicado

el

Economía, seguridad y migración, esos serían los temas que tratarán en reunión el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso. Esta se llevará a cabo el lunes, 19 de diciembre de 2022, en Washington, en un momento en el que Quito ultima un acuerdo de libre comercio con China, informó […]

Lasso y Biden durante la Cumbre de las Américas. Foto: AFP
Publicidad

Economía, seguridad y migración, esos serían los temas que tratarán en reunión el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Esta se llevará a cabo el lunes, 19 de diciembre de 2022, en Washington, en un momento en el que Quito ultima un acuerdo de libre comercio con China, informó Casa Blanca este viernes, recoge la AFP.

Publicidad

Por tanto la agenda contempla el fortalecimiento de " … las instituciones democráticas y discutir iniciativas de integración económica regional, incluida la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, la cooperación económica y de seguridad", dijo Karine Jean-Pierre en un comunicado.

Además los temas económicos serán uno de los puntos fuertes de la cita. Así Lasso buscará consolidar las relaciones comerciales con Washington, mientras también lo hace con Pekín, dice la AFP.

Hace alrededor de 10 meses, el presidente de Ecuador negocia un acuerdo de libre comercio con China. El objetivo es aumentar las exportaciones hacia el gigante asiático en 1.000 millones de dólares, dijo el mandatario esta semana.

Seguridad y narcotráfico, otros puntos de la agenda de Lasso y Biden

Estos temas son otras de las prioridades que Lasso busca tratar con los Etados Unidos. Planteamiento que ya abordó en Quito on el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas. Esto en vista de que en los últimos años Ecuador enfrenta un aumento en la criminalidad, vinculada al narcotráfico.

Mientras que, según Karine Jean-Pierre, Biden y Lasso también conversarán sobre "el liderazgo de Ecuador en la migración regional". Al momento la naciona norteamericana y México enfrentan una crisis por la ola de migrantes que intentan traspasar las fronteras.

Según datos del gobierno estadounidense, el número de migrantes ecuatorianos ilegales también  ha crecido, de 600 en enero a 5.000 en septiembre de 2022.

Anteriormente Lasso y Biden ya se habían reunido durante la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Los Ángeles en junio de este mismo año. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído