Paro nacional de este 27 de octubre en Ecuador, estas son las 5 claves
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las 5 claves del paro nacional este miércoles 27 de octubre, según revela el balance ofrecido por el Ministerio de Gobierno

Publicado

el

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, emitió un  reporte del segundo día de protestas convocadas por la Conaie  y dirigencias de organizaciones sociales y políticas.  Desde el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, la secretaria de Estado detalló las acciones que realizaron las fuerzas policiales y militares para garantizar la libre movilidad […]

Paro nacional
Miembros de la policía de Ecuador se forman con escudos frente a indígenas de las comunidades de Saquisilí, quienes protestan durante la segunda jornada de manifestaciones para exigir la derogación de los precios de los combustibles, en Cotopaxi. Foto: EFE/José Jácome
Publicidad

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, emitió un  reporte del segundo día de protestas convocadas por la Conaie  y dirigencias de organizaciones sociales y políticas.  Desde el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, la secretaria de Estado detalló las acciones que realizaron las fuerzas policiales y militares para garantizar la libre movilidad en el país y contrarrestar el paro nacional.

Balance del paro nacional este miércoles 27 de octubre de 2021:

Publicidad
  1. Carreteras: Hubo el bloqueo,  de manera intermitente, en algunas vías del país. Aseguró que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a través de un trabajo coordinado, habilitaron las carreteras. Mencionó que por ejemplo 7 de las 10 vías cerradas en Pichincha se despejaron, mientras que en la mañana los cortes de acceso a Quito fueron liberados.
  2. Policías heridos: La ministra de Gobierno dijo que no se han reportado ciudadanos lesionados; no obstante, señaló que ocho efectivos de la Policía Nacional resultaron heridos "por las agresiones de los manifestantes". “Tuvimos ataques con piedras, palos, voladores y adoquines sacados de la plaza Santo Domingo y que afectan el patrimonio de Quito (…)", dijo la ministra. El martes 26 de octubre se encontró en la plaza de Santo Domingo un paquete que contenía un arma explosiva, de manufactura casera, afirmó. Dijo que realizan las investigaciones para dar con el paradero de la persona que colocó este artefacto.
  3. Militares: Los dos militares que fueron secuestrados el martes en la comuna Pijal, en Imbabura, fueron liberados la tarde del 27 de octubre, "gracias al proceso de mediación de la Cruz Roja Ecuatoriana y al Comité Internacional de la Cruz Roja".
  4. Detenidos: Sobre los detenidos el martes por obstaculizar la movilidad de los ecuatorianos, dijo que nueve personas fueron puestas en libertad mientras que tres están sometidos dentro del proceso judicial.
  5. Muerte de periodista: La ministra Vela se solidarizó por el fallecimiento del periodista Juan Gonzalo Rojas Allauca, quien pereció al caer desde una camioneta en movimiento mientras realizaba la cobertura periodística en el sector de Toacaso, en la provincia de Cotopaxi, "lugar en donde no se registró presencia policial ni militar". (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído