Ómicron, estos son los síntomas de la nueva variante del covid-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron del covid-19 detectada en Sudáfrica? Esto es todo lo que se sabe

Publicado

el

Ómicron, la nueva variante del covid-19 detectada en Sudáfrica y declarada “de preocupación” el viernes 26 de noviembre pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento ha mostrado que provoca síntomas leves en los infectados. La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, quien fue la primera en advertir […]

ómicron
Los pacientes con la variante ómicron del covid-19 presentan, hasta el momento, síntomas leves. Foto: EFE / Narendra Shrestha / Archivo
Publicidad

Ómicron, la nueva variante del covid-19 detectada en Sudáfrica y declarada “de preocupación” el viernes 26 de noviembre pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento ha mostrado que provoca síntomas leves en los infectados.

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, quien fue la primera en advertir de la nueva variante, dijo que ha tratado a una treintena de pacientes con covid-19 infectados la cepa ómicron, y señala que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización, dijo a la AFP.

Publicidad

Coetzee ha recibido a pacientes con pruebas por covid positivas, pero con síntomas poco habituales. En entrevista con la agencia de noticias, señaló: "Lo que los llevó a consultarme" en Pretoria, "fue (sobre todo) por una gran fatiga".

Estos son los síntomas de la variante ómicron del covid-19

Dos características destacan de los infectados: en su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años y poco menos de la mitad estaba vacunados, advierte la médica sudafricana, que detectó los siguientes síntomas en los pacientes:

  1. Enorme fatiga
  2. Dolores musculares
  3. Tos seca o "picazón en la garganta"
  4. Fiebre baja, en muy pocos casos
  5. Leve dolor de cabeza

La medica explicó a la BBC News que todo empezó el 18 de noviembre pasado, con un paciente de alrededor de 30 años. El hombre decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

Angelique Coetzee señaló también a la BBC que el paciente en cuestión no tenía "tos ni pérdida de gusto u olfato". Por esta razón, los síntomas le parecieron muy inusuales. Fue así como descubrió luego de un test rápido que tanto el paciente como la familia de este eran positivos por covid. Todos, dijo, con síntomas "muy, muy leves".

Hasta ahora la variante predominante en Sudáfrica es la delta. El 25 de noviembre investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente ómicron  por la OMS. Tiene múltiples mutaciones y probablemente sea muy contagiosa, añade AFP. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído