Esto se sabe de la subvariante BA.2 de ómicron que ya está en el país
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto es todo lo que sabe sobre la subvariante BA.2 de ómicron de la cual ya existen 5 casos en Ecuador

Publicado

el

Hace solo una semana la ministra de salud, Ximena Garzón, anunciaba que no existe un repunte de casos por COVID-19 desde el feriado de carnaval y que los datos eran positivos. Ahora existe preocupación en la ciudadanía debido a la presencia de una subvariante de ómicron, denominada BA.2 Tan solo la variante ómicron, por sí […]

pruebas covid-19
A nivel mundial se aplican tres diferentes pruebas para detectar si una persona está o estuvo contagiada de COVID-19. Foto: Pixabay/Shutter_Speed
Publicidad

Hace solo una semana la ministra de salud, Ximena Garzón, anunciaba que no existe un repunte de casos por COVID-19 desde el feriado de carnaval y que los datos eran positivos. Ahora existe preocupación en la ciudadanía debido a la presencia de una subvariante de ómicron, denominada BA.2

Tan solo la variante ómicron, por sí sola, causó una ola de contagios en Ecuador a inicios de año. Ahora, el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) ya registró 5 casos de la nueva subvariante en Guayas, hasta este 15 de marzo de 2022.

Publicidad

Se sabe que el primer caso de BA.2 se detectó  el 26 de febrero pasado y los otros este mes. La cepa no es nueva, pues ha predominado las infecciones de coronavirus  en al menos 10 países, dice Diario El Universo y en Ecuador se realizaban monitoreos sobre su presencia.

 

Así se comporta la subvariante BA.2

El primer caso es de una mujer de 56 años, con esquema completo de vacunación, mientras que otros dos son en  personas sin vacunar. Mientras que los últimos dos casos son de personas con solo dos dosis de inmunización.

Desde el  Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) señalan  que estudios han mostrado que la infección con BA.1 puede proporcionar una protección ante eventos de reinfección con BA.2.

Pero también hay  algunos casos de reinfección con BA.2 en personas que se habían infectado con BA.1. Por tanto, estas variantes están bajo vigilancia en todos los países, señala la institución.

Por otro lado, estudios en otros países han demostrado que la BA.2 puede ser un 30 % más transmisible que la cepa ómicron original. Además se contagia con mayor rapidez.

En  Inglaterra, las autoridades de salud  compararon  el efecto de las vacunas contra las infecciones por BA.1 y por BA.2 y se encontraron leves diferencias entre las dos subvariantes. En ambos casos, la vacuna de refuerzo ofrece una protección bastante buena contra la infección y aún más en lo que respecta a evitar la hospitalización.

Mientras que, investigadores británicos han descubierto que la infección con BA.2 no conlleva un mayor riesgo de hospitalización que la infección con BA.1.

Debido a que genéticamente, la BA.2 es diferente al primer virus ómicron (conocido como la BA.1), lo que llevó a algunos científicos a pedirle a la OMS que separe BA.2 de la familia ómicron y le dé un nombre de letra griega, refiere El Universo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído