Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Por qué ómicron, la nueva cepa del covid-19 detectada en Sudáfrica, es una variante de riesgo?

Publicado

el

omicron variante sudafrica
Debido a que la nueva variante del covid-19 omicrón fue detectada en Sudáfrica, países como Canadá han restringido los vuelos desde el África austral. Foto archivo: EFE / Cristobal Herrera-Ulashkevich
Publicidad

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica es una "variante de riesgo", posiblemente más contagiosa. Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este viernes 26 de noviembre para analizar el impacto de la cepa  B.1.1.529. y la bautizó con la letra griega ómicron.

"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado, señala EFE.

Advertisement

Parys, Sudáfrica. Foto: EFE/ EPA/ Kim Ludbrook

Las otras cuatro variantes de riesgo seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales son:  alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (también en Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

¿Qué se sabe de la variante ómicron?

  1. Los expertos no indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo.
  2. La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".
  3. En apenas dos semanas se han detectado ya una treintena de mutaciones, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica. La variante ómicron ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral. Sin embargo, el grupo asesor de la OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas.
  4. El llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, integrado por expertos, alerta de que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica, añade EFE.
  5. La firma biotecnológica estadounidense Moderna anunció este viernes su intención de desarrollar una vacuna de refuerzo específica para la nueva variante ómicron de covid-19, dijo la compañía estadounidense en un comunicado reseñado por la AFP.

Europa preocupada por la nueva variante

Las medidas ya conocidas contra anteriores variantes aplican para ómicron: el uso de mascarillas, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de interiores, evitar lugares muy concurridos y la misma vacunación anticovid, indica EFE.

Infografía: EFE

La agencia de salud de la Unión Europea (UE) señaló este viernes que el riesgo de que la nueva variante del covid-19 se expanda por Europa es "de alto a muy alto”. Además de en Sudáfrica, la cepa ómicron ha sido detectada en Malaui, Israel, Hong Kong y Bélgica, país miembro de la UE, señala AFP, la agencia francesa de noticias. (I)

Lea también:

Ecuador

Esto es lo que se sabe sobre la masacre en una escuela de Texas: Entre los fallecidos hay 14 niños

Publicado

el

“Disparó y mató horriblemente, incomprensiblemente, a 14 estudiantes y a un maestro”. Así explicó el gobernador de Texas, Greg Abbott, lo que ocurrió este martes, 24 de mayo de 2022, en una escuela de la localidad de Uvalde, Estados Unidos.

A través de una rueda de prensa, Abbot también detalló que el atacante tenía 18 años de edad y portaba, al parecer, una pistola y un rifle, según recoge Infobae. El responsable también falleció, aunque primero el Departamento de la Policía confirmó que se detuvo al sospechoso.

Advertisement

Por su parte, Uvalde Memorial Hospital dijo en un comunicado en Facebook que trece heridos llegaron a sus instalaciones en ambulancias o autobuses. Pero dos de las 15 víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada.

Mientras que, el Hospital Universitario de San Antonio dijo en un tweet que recibieron a un niño y un adulto. Se trata de una mujer de 66 años de edad que está en estado crítico.

Lo que se sabe del tiroteo en Texas

Según medios internacionales, Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD, por sus siglas en inglés) alertó sobre un "tirador activo" en Robb Elementary a las 12:17 (hora local). Se detalló también que la policía estaba en el lugar.

El momento en que los uniformados acordonan el sitio para contener el tiroteo se captó en video por el transeúnte, Isaias Melendez, mientras se ve a otras personas mientras huyen del lugar, dice CNN en Español.

Mientras que sobre la escuela afectada Robb Elementary, se sabe que enseña a menores de segundo a cuarto grado. El distrito escolar anunció que suspenderán las actividades tras lo ocurrido. Esta semana terminarían el ciclo escolar.

Recientemente se dio a conocer que el atacante fue identificado como Salvador Ramos, quien presuntamente habría sido abatido por la misma policía. Previo a la masacre, el sujeto habría publicado en Instagram el armamento que utilizaría para el ataque en la primaria. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Fuente de Cibeles en el centro de Madrid se iluminó con los colores de Ecuador por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

La emblemática Fuente de Cibeles en la capital de España, Madrid, se iluminó con el tricolor de Ecuador para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Pichincha. Esta iniciativa fue organizada por la Embajada ecuatoriana en suelo español.

En los alrededores de los Cibeles, un grupo de ciudadanos ecuatorianos se acercaron con la bandera nacional y entonaron el himno.

Advertisement

Este homenaje forma parte de la agenda de actividades de esa legación diplomática con motivo de la Fiesta Patria que celebra el país este 24 de mayo, así lo reseñó EFE.

"La Cibeles es un símbolo de Madrid, aquí se han hecho los más grandes festejos como los del Real Madrid cuando gana sus campeonatos", manifestó a EFE el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo.

Más de Ecuador en España

Los ayuntamientos de Málaga, Sevilla y Jaén, iluminarán sus fachadas con los colores de la bandera de Ecuador; así como también lo harán las fuentes de Almería y la Plaza de Sevilla en Cádiz.

Además, en la Casa de América de Madrid se celebrará un conversatorio con catedráticos universitarios y ecuatorianos sobre el significado del proceso de la independencia del país.

Esto es una muestra de las buenas relaciones que tiene España y Ecuador en la actualidad. Los ecuatorianos en Madrid pudieron celebrar desde la distancia los 200 años de la gesta heroica que marcó su independencia.

El embajador aseguró que la historia de ambos países es una historia conjunta de éxitos y colaboración, basada en el ir hacia adelante.

Ecuador recuerda hoy los 200 años de la icónica Batalla del Pichincha. Se trata de uno de los episodios más representativos de la historia del país, pues selló por completo nuestra libertad de los gobernantes españoles.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

INFORME A LA NACIÓN: Lasso dice que su mayor obra en su primer año de Gobierno fue "salvar la vida de 18 millones de personas"

Publicado

el

En su primer informe a la Nación, el presidente de la República, Guillermo Lasso se refirió a varios temas.

Inició recordando el exitoso Plan de Vacunación contra el covid-19 en el país denominada 9-100 que inmunizó a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. Su discurso se centró en resaltar sus aportes en la pandemia y la crisis económica.

Advertisement

Plan de Vacunación:

En el inicio de su discurso el mismo puso en la mesa la pregunta que todos se hacen. "Muchos se preguntan cuál es la obra de Lasso en el primer año de Gobierno", dijo. Enseguida respondió que su mayor obra fue "salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos". Esto en referencia a su plan de vacunación que significó una inversión de $ 1000 millones de dólares para la adquisición de vacunas, suministros y la logística que se necesitó para la vacunación masiva.

Hoy, un 83% de ecuatorianos mayores de tres años está vacunado con dos dosis; el 36% ya recibió la de refuerzo, y ya se inició con la colocación de la cuarta dosis.

Economía y empleo:

En el tema económico dijo que en el último año 110 mil jóvenes encontraron un empleo, La tasa de desempleo juvenil se ha reducido de 13,6 % en mayo de 2021 a 8,8% al primer trimestre del 2022, que Ecuador tiene la segunda mejor inflación de la región y que la dolarización no está en riesgo, que "está más sólida que nunca". Según él, la economía del país creció en un 4,2 % en el último año.

Y en cuanto a finanzas públicas dijo que se está reduciendo agresivamente el déficit del gobierno central en algo más de $ 5. 000 millones entre 2020 y 2022.

En inversión, Lasso dijo que un año se han firmado contratos de inversiones por $ 5. 000 millones, "cifra que no se veía en mucho tiempo", según él.

Educación:

En su informe Lasso calificó como "exitoso" la reapertura de escuelas unidocentes. "Reabrimos más de 100 escuelas rurales, incrementamos el presupuesto para educación, intervenimos en aproximadamente 5.200 instituciones educativas y ahora invertiremos $200 millones en infraestructura", aseguró.

Dijo además que seguirá en mesas de diálogos con 15 gremios del magisterio -en los que no están incluidos los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE)- para llegar a acuerdos "para concluir la construcción participativa del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) reformada".  Esto pese a que ya la Corte Constitucional ordenó que la Asamblea continué con los cambios -que incluyen la homologación de salarios de los maestros- y rechazó el veto de Lasso.

Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales en abril de 2021. Asumió el Gobierno un 24 de mayo de 2021. Los primeros meses de su mandato se enfocó en la pandemia, más tarde propuso reformas económicas, laborales y de impuestos. Ha afrontado manifestaciones por parte de varios grupos, especialmente por parte del gremio agricultor y educativo.

Turismo:

Ecuador ha recuperado al 100 % el turismo proveniente de Estados Unidos, según Lasso. Dijo también que los últimos tres feriados del año, se movieron al menos 170 millones de dólares en gastos turísticos.

Lasso propuso una reducción del IVA en los negocios turísticos del  12 % al 8 %. Volvió a hablar de la visa de nómada sin dar más detalles.

Seguridad:

El tema de la seguridad en el país lo dejó para el final. Allí dijo que en el 2021 se desarticularon más de 1.350 bandas. "Se incautaron más de 7.500 armas y 231 toneladas de droga en un año de Gobierno, un récord histórico para el Ecuador", señaló. Además acotó que en lo que va del 2022 se han incautado 85 toneladas, "el triple de lo incautado el año anterior en el mismo período", recordó.

Además anunció que destinará 1.200 millones de dólares para fortalecer a la Policía durante los próximos tres años. También habrá 30.000 nuevos gendarmes en el mismo tiempo.

Sobre la crisis carcelaria, dijo que crearán una verdadera política de rehabilitación social, para restaurar la soberanía. (I)

Puede seguir el Informe a la Nación aquí:

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído