Por qué es de riesgo omicrón, la nueva variante del covid-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué ómicron, la nueva cepa del covid-19 detectada en Sudáfrica, es una variante de riesgo?

Publicado

el

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica es una "variante de riesgo", posiblemente más contagiosa. Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este viernes 26 de noviembre para analizar el impacto de la cepa  B.1.1.529. y la bautizó con la letra griega ómicron. "La variante se ha […]

omicron variante sudafrica
Debido a que la nueva variante del covid-19 omicrón fue detectada en Sudáfrica, países como Canadá han restringido los vuelos desde el África austral. Foto archivo: EFE / Cristobal Herrera-Ulashkevich
Publicidad

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica es una "variante de riesgo", posiblemente más contagiosa. Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este viernes 26 de noviembre para analizar el impacto de la cepa  B.1.1.529. y la bautizó con la letra griega ómicron.

"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado, señala EFE.

Publicidad

Parys, Sudáfrica. Foto: EFE/ EPA/ Kim Ludbrook

Las otras cuatro variantes de riesgo seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales son:  alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (también en Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

¿Qué se sabe de la variante ómicron?

  1. Los expertos no indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo.
  2. La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".
  3. En apenas dos semanas se han detectado ya una treintena de mutaciones, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica. La variante ómicron ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral. Sin embargo, el grupo asesor de la OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas.
  4. El llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, integrado por expertos, alerta de que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica, añade EFE.
  5. La firma biotecnológica estadounidense Moderna anunció este viernes su intención de desarrollar una vacuna de refuerzo específica para la nueva variante ómicron de covid-19, dijo la compañía estadounidense en un comunicado reseñado por la AFP.

Europa preocupada por la nueva variante

Las medidas ya conocidas contra anteriores variantes aplican para ómicron: el uso de mascarillas, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de interiores, evitar lugares muy concurridos y la misma vacunación anticovid, indica EFE.

Infografía: EFE

La agencia de salud de la Unión Europea (UE) señaló este viernes que el riesgo de que la nueva variante del covid-19 se expanda por Europa es "de alto a muy alto”. Además de en Sudáfrica, la cepa ómicron ha sido detectada en Malaui, Israel, Hong Kong y Bélgica, país miembro de la UE, señala AFP, la agencia francesa de noticias. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído