Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Cuál es la única variante del covid-19 que circula en Ecuador? Ministra de Salud destaca el descenso en las muertes por coronavirus

Publicado

el

Foto: Ministerio de Salud
Publicidad

El número de fallecidos por covid-19 ha decrecido en el país en las últimas semanas de 2022, aseguró la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien además detalló que la variante ómicron sigue circulando en el país.

En la semana 17, correspondiente a finales de abril e inicios de mayo, hubo un caso de fallecimiento por covid. Si se compara con la semana cuatro (última de enero) es una baja total, porque hubo 203 muertes.

Advertisement

Los datos constan en el informe epidemiológico de 4 de mayo, difundidos en la rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional de este jueves 5 de mayo.

El porcentaje de exceso de mortalidad por todas las causas también disminuyó, indica un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

En abril de 2022 se reportó 5,8%. Mientras que en igual mes del 2021 fue del 100%, según el mismo informe.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 30 de los 208 espacios asignados estaban llenos, en el Sistema Nacional de Salud del país.

Índices bajos también se registraron en hospitalización (51 de 900 lugares) y cuidados intermedios (12 de los 37 sitios), cifras con corte al lunes 2 de mayo de 2022. Meses atrás, la ocupación llegó al 100%.

Garzón dijo que esta es la décima semana en que la única variante que circula en Ecuador es Ómicron y sus sublinajes.

“Son más contagiosos pero no más letales. No se han reportado más variantes en el país”, señaló.

En cuanto al uso de la mascarilla, la ministra dijo que la vacunación ha sido clave en los resultados positivos de lucha contra el covid-19, por lo que es fundamental continuar con la aplicación del esquema completo de dosis,

Recordó que desde el 28 de abril de 2022 se eliminó el uso obligatorio de mascarilla, por lo que la inmunización juega un papel importante en el cuidado de la población. A esto se suma la higiene de manos y evitar las aglomeraciones.

En el COE también se recomendó a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y a la población que se mantenga el uso de mascarilla en el transporte público y aéreo, aulas de planteles educativos y espacios laborales. (I)

Ecuador

Leonidas Iza responde siete interrogantes que muchos ecuatorianos se hacen: "Ya no podemos sostener la ira de la gente":

Publicado

el

Leonidas Iza

Incansable y vehemente, el líder indígena Leonidas Iza se traza un único plazo para detener las masivas protestas en Ecuador: hasta que el gobierno alivie la pobreza de los suyos, pero sin planes de derrocar al presidente.

En conversación con AFP, el dirigente de 39 años se dijo "engañado" por unas conversaciones con el gobierno que no avanzan en doce días de intensas movilizaciones, mientras su pueblo "pone muertos".

Advertisement

Presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Iza lidera la presión contra Guillermo Lasso y exige medidas para amortiguar el costo de vida.

Reducir los precios de combustibles, una moratoria de deudas para campesinos con la banca estatal y privada y subsidios para los productos agrícolas figuran entre los diez pedidos al Ejecutivo.

Tres presidentes dejaron el poder de manera abrupta entre 1997 y 2005 ante la presión social.

Iza -quien en 2019 ya encabezó una protesta antigobierno que dejó 11 fallecidos y más de 1.000 heridos- asegura que las manifestaciones han "profundizado la lucha de clases" y "exacerbado el racismo" en un país donde un millón de los 17,7 millones de habitantes son indígenas.

A continuación extractos de la entrevista a Leonidas Iza:

-¿Hasta cuándo será la protesta?

Es una movilización indefinida hasta tener los resultados.

Ya no podemos sostener la ira de la gente. La indignación rebasa el control de las estructuras organizativas que tenemos.

Es un momento muy complejo. Nosotros hubiéramos esperado que el presidente de la república responda los temas centrales sobre la crisis, la pobreza que está viviendo nuestra gente.

Hay una decisión de luchar. Hemos puesto nuestra voluntad de diálogo siempre. Lo que sí nos ha generado una reacción es el diálogo sin resultado, nos sentimos engañados.

22 de junio. Manifestantes se encuentran en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, parque El Arbolito y Avenida Patria, en el día 10 de manifestaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso. Foto: API/ DANIEL MOLINEROS.

-¿Han sostenido algún contacto con el gobierno?

Por el momento no. Hemos dicho que no queremos intermediarios, lo que queremos es garantes de este proceso, capaz de que si no cumple el gobierno sean los garantes los que convoquen a cumplir los compromisos.

No puede ser que en pleno siglo XXI tengamos que venir a poner muertos para que nos entiendan.

Estaremos entre unas 100.000 y 200.000 personas en todo lo que ha significado la movilización.

-¿Cómo impacta el costo de vida entre los indígenas?

El tema económico es de desesperación, es por eso que estamos aquí. Mucha pobreza, el precio de los combustibles ha incrementado los de los demás y los más pobres somos los que más sufrimos.

Imagínese un litro de aceite, que comprábamos a 1,50 dólares, ahora tener que comprar a 3,50. No tenemos un sueldo, lo que producimos en el campo vamos a vender en la feria a lo mismos precios desde hace 15 años, estamos en el vaivén del mercado, de los intermediarios.

No tenemos ni para dar de comer a nuestros hijos, pero al fin de mes tenemos que tener completo la cuota para el banco.
Por eso la población ecuatoriana se ha levantado, no es por locos ni por vandalismo. Muchos de nuestros jóvenes están siendo reclutados por el narcotráfico y el sicariato porque les ofrecen opciones económicas.

-¿Qué opinión tiene de Lasso?

En el 2017 era el que convocaba a la lucha, el que incitaba a los levantamientos al movimiento indígena, él era el que estaba en concentraciones arengado que hay que luchar.

Ahora él está gobernando.

Pasar al otro lado para implementar la violencia contra los manifestantes sabiendo que estamos en una crisis (…) realmente es doloroso que luego de ser luchador social supuestamente, ahora se haya convertido en atacar a su pueblo.

-¿Quieren derrocar al presidente?

Nuestro objetivo central es resolver nuestras condiciones económicas. ¿Qué tal si cae el presidente Lasso y no se cambia nada? No hemos venido a desestabilizar.

No hemos venido para tal cosa, hemos venido por resultados.

– ¿Las protestas generan resentimiento de algunos sectores?

– Sí, hay un temor, ha profundizado la lucha de clases.

Hay un racismo que ha exacerbado desde 2019.

Hay sectores que simplemente nos dicen vandálicos y no se mira que esa lucha se la hace por las condiciones diarias de la vida y los más jodidos somos los indígenas.

La pobreza rural es alarmante. Por ello hay 60%, 70% de comuneros que han abandonado las comunidades.

La mayoría de la población indígena estamos en la pobreza absoluta.

El problema es que mientras existe el racismo, la gente prefiere entrar a un proceso de blanqueamiento y el movimiento indígena ha ido perdiendo, deteriorando su identidad cultural.

Hay políticas desde el estado colonial que han agredido la identidad de los pueblos (originarios).

– ¿Sería candidato presidencial?

Es una decisión colectiva que jamás pasa por una decisión de los dirigentes.

Aquí no se está jugando a ser candidato o no candidato, aquí estamos jugando por sobrevivir.

Continuar leyendo

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso anuncia que Policía y Fuerzas Armadas actuarán con el uso legítimo de la fuerza para defender el orden público y la democracia (VIDEO)

Publicado

el

guillermo lasso

El presidente Guillermo Lasso anunció en cadena nacional que la Policía y las Fuerzas Armadas "actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal y mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia".

El mandatario emitió un pronunciamiento a las 16:00 de este viernes 24 de junio de 2022, cuando se cumplen 12 días de manifestaciones en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que preside Leonidas Iza.

Advertisement

Lasso recordó que el jueves 23 de junio, “como muestra de apertura al diálogo y en búsqueda de la paz ciudadana”, el Gobierno permitió que en el ágora de la Casa de la Cultura, la Conaie pudiera convocarse en asamblea.

Además, reveló que desde las 13:00 de ese día se mantuvieron conversaciones con varios delegados del presidente de esta organización y aseguró que en principio se había llegado a un consenso.

Sin embargo, el Jefe de Estado lamentó que la violencia del jueves, la información recibida este viernes y las declaraciones públicas de Iza, que a su juicio;

"…evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno, esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas. Lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar al Gobierno legalmente constituido".

"El señor Iza ya no puede controlar la situación; la violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos".

Guillermo Lasso y el uso progresivo de la fuerza

El presidente observó que era irresponsable llamar a una manifestación sin diálogo, pues al igual que en el 2019 "se infiltrarían grupos de vándalos que también buscan desestabilizar la democracia sembrando el terror".

En este sentido, anunció que el Gobierno nacional utilizará todos los recursos legales que la ley le faculta "para enfrentar a los vándalos y criminales". En este punto, anunció el uso progresivo de la fuerza por parte de la policía y fuerzas armadas.

Guillermo Lasso también envió un mensaje a la comunidad indígena que participa del paro:

“A nuestros hermanos indígenas y campesinos que han sido traídos a Quito con engaños, les pedimos por su seguridad y la de sus familias, regresen a sus comunidades. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con todos ustedes de atender directamente, en sus comunidades, todas sus causas históricas”.

“No podemos permitir que se enfrente pueblo contra pueblo”, expresó.

Llamado a la comunidad internacional

El mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional para advertir de un intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador.

Asimismo, convocó a las organizaciones de derechos humanos para que se mantengan supervisando este proceso en el que "se ha vulnerado los derechos de los miembros de nuestras fuerzas públicas, ciudadanos y periodistas".

“Hemos dado todos los pasos necesarios para el diálogo. Hemos dado todas las muestras de buena fe y les decimos a todos aquellos dirigentes, organizaciones sociales y comunidades que ya nos han contactado, que seguimos abiertos a lograr un diálogo con resultados”, insistió.

Reconoció el compromiso de la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, la Bancada del Acuerdo Nacional y los asambleístas que públicamente se han manifestado en favor del orden constituido.

“La unidad de todos los demócratas debe prevalecer. Vamos a recuperar la paz para el Ecuador”, dijo. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Policía no utiliza perdigones en manifestaciones, pero evalúa usarlos desde este viernes 24 de junio "de ser necesario", advierte ministro del Interior al anunciar posible uso progresivo de la fuerza

Publicado

el

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó en rueda de prensa que la autopsia del hombre que falleció durante las manifestaciones en el parque El Arbolito, en Quito, revela muerte por hemorragia causada por perdigones que no utiliza actualmente la Policía Nacional.

Detalló que el protocolo de autopsia señala: "Hemorragia aguda interna  laceración pulmonar por paso y penetración de múltiples proyectiles, perdigones de arma de fuego".

Advertisement

Carrillo dijo que los últimos sucesos violentos muestran la presencia de delincuentes armados en los disturbios, por lo que anunció que de ser necesario, "inmediatamente", este viernes 24 de junio de 2022, la Policía Nacional comenzará a hacer uso progresivo de la fuerza con perdigones.

Además, mencionó que en los hechos de San Antonio de Pichincha se detectó a un grupo de personas que utilizaron armas de fuego.

"Estamos evaluando con el mando policial la necesidad de dar el siguiente paso, ya no podemos seguir repeliendo, tenemos que reprimir con uso progresivo de fuerza, eso implica la posibilidad de usar carabinas con munición múltiple, es decir, perdigones", detalló.

Dijo que no solo la ley faculta a través del reglamento del Uso progresivo de la fuerza, sino que "estamos frente a manifestantes que reclaman demandas sociales, sino frente a un grupo delincuentes que en primera línea atacan a personal uniformado".

Justificó la decisión indicando que hasta ahora, en 12 días de protestas del paro nacional, la policía solo "ha repelido y no reprimido", pero evalúan la aplicación: "Es necesario, porque no estamos frente a manifestantes". (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído