Síguenos en

Ecuador

Caso Naomi Arcentales: Fiscalía formula cargos contra los dos agresores que la joven denunció por violación, delito ocurrió en una fiesta en agosto de 2021

Publicado

el

Naomi Arcentales había denunciado que fue víctima de violación en agosto de 2021. Foto: API / Ariel Ochoa

La Fiscalía General del Estado informó este jueves 13 de enero que inició un proceso penal contra dos personas por el presunto delito de violación cometido contra Naomi Michell Arcentales Sabando, la joven de 23 años que fue hallada muerta el domingo 12 de diciembre de 2021.

En un comunicado, la Fiscalía indica que formuló cargos a los dos hombres por la presunta participación en el delito de violación ocurrido en agosto de 2021.

Según las investigaciones, Naomi Arcentales habría asistido a una fiesta por invitación de un amigo. En este lugar habría sido agredida sexualmente por parte de Javier C. Y Sixto M., personas que ella no conocía previamente, pero a quienes identificó como los agresores en su testimonio.

Tras la denuncia, la Fiscalía señala que "aplicó los protocolos establecidos y dispuso la práctica de varias diligencias, entre estas: la valoración médica de la víctima y los respectivos exámenes ginecológico y toxicológico".

Advertisement

Para sustentar la acusación en contra de los dos procesados, la Fiscal del caso presentó el testimonio anticipado de la agraviada, el informe de reconocimiento médico legal. Asimismo, consignó el resultado de la pericia de biología forense y el examen psicológico de la víctima. Además, se presentó el informe de investigación, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las versiones de varias personas, entre otros elementos de convicción.

Como medidas cautelares, la Fiscalía señaló que el juez dispuso la presentación periódica y prohibición de salir del país para los dos procesados. Esto para asegurar la presencia de los involucrados en las siguientes etapas del proceso.

Ambos fueron procesados en calidad de presuntos autores directos del delito de violación, con base en lo que determina el artículo 171, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sanción es pena privativa de libertad de 19 a 22 años.

¿Quiénes son los dos procesados por la violación de Naomi Arcentales?

Según reseña El Telégrafo, el abogado de la familia Arcentales Sabando, Luiggi García, rechazó las medidas cautelares ordenadas para los dos procesados, "quienes serían empresarios de la provincia de Los Ríos", pues no recibieron una orden de prisión preventiva.

“Nosotros seguimos exigiendo justicia. En quién creer. Si a los supuestos responsables no se es dicta prisión preventiva ni en el tema de femicidio ni en el de violación. Si salen del país ya sabemos quiénes son los responsables, los jueces”, señaló García citado por El Telégrafo.

Por el caso de femicidio se cambió, por tercera vez, de fiscal. Arcentales fue hallada sin vida en un apartamento en Manta el pasado 12 de diciembre.

Un mes de la muerte de la joven en Manta

Arcentales fue encontrada muerta hace un mes, en un departamento en el piso 13 del edificio Poseidón, en Manta. Fue hallada por su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo, con quien compartía el domicilio.

Los familiares de Naomi acusan a Izquierdo de ser el autor de la muerte. Han denunciado que detrás del fallecimiento de la joven había un historial de "maltrato y violencia de género" por parte de su expareja.

La Fiscalía resolvió ordenando la exhumación del cadáver de la modelo para realizar una segunda autopsia.

Su hermana, Tais Arcentales, recordó el miércoles 12 de enero el deceso de Naomi, compartiendo imágenes de ambas juntas cuando eran niñas y adolescentes. En su publicación pide justicia y que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento. (I)

Ecuador

¿Por qué las mafias albanesas eligen operar desde el Ecuador?

Publicado

el

Puerto de Guayaquil
Puerto de Guayaquil. Foto: Referencial.

Para poder comprender una parte de la violencia desatada que atraviesa el Ecuador, hay que tomar en consideración a uno de los elementos protagónicos de la lucha por el control del narcotráfico en el país: las mafias albanesas. Su reconocido accionar sanguinario y forma de operar ya está en los registros de la Policía. Las autoridades rastrean a estas organizaciones dentro del territorio nacional aproximadamente desde el 2014.

En los últimos días el tema tomo relevancia luego del asesinato de un albanés en un restaurante del norte de Guayaquil el 22 de enero de 2022. Se trata de Dashi Ergys que en Ecuador no tenía antecedentes y no era parte de ninguna investigación policial, pero que en Europa contaba con un largo historial delictivo, según El Universo. Era buscado por tráfico de drogas, explotación sexual y tenencia de armas.

¿Cómo operan las mafias albanesas desde el Ecuador?

Las mafias eligen operar desde Guayaquil por ser, en primer lugar, el puerto principal del Ecuador. Pero además, según lo detalla una extensa investigación de Plan V y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) elaborada en diciembre de 2019, encuentran facilidad en el ingreso de forma "legal". Asimismo, desde este territorio obtienen una ubicación estratégica para hacer conexión con otros carteles de la región.

Los ciudadanos de Albania no necesitan visa para ingresar al país y pueden permanecer hasta 90 días en condición de turistas al año y luego renovar por otros tres meses más haciendo un trámite. Ecuador solo pide visa a ciudadanos de unas cuantas naciones africanas y a cubanos. Para ingresar al país no se requiere certificado de antecedentes penales, pero ese no es el problema, pues muchos albaneses ingresarían al país con identidades falsas.

Advertisement

Documentos falsos

Según declaración de Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército ecuatoriano, a Plan V, los albaneses tienen facilidades para conseguir identificaciones falsas. Clonan pasaportes de países vecinos como Montenegro, Kosovo o Macedonia del Norte.

Pazmiño relata que estos pasaportes se consiguen por muy poco valor y a las autoridades migratorias ecuatorianas se les hace muy difícil saber si los nombres que usan son reales o falsos. El mismo director de inteligencia dice que "Ecuador es un país vulnerable a la filtración de delincuentes extranjeros". Este fenómeno se lo adjudica a la dolarización y la presunta corrupción dentro de los organismos nacionales que permite la compra fraudulenta de cédulas y pasaportes.

En Ecuador, según la periodista Klodiana Lala, hay 3.000 albaneses. La mayoría involucrados en el narcotráfico o que se quedan como garantía o rehenes de quienes que han enviado droga. “En el momento en que el envío no llega a su destino, tenemos un asesinato”, contó Lala.

Idioma y ubicación estratégica

Además de arreglárselas para poder ingresar de manera desapercibida al país, el informe de Plan V y la OCCRP dice que el idioma es una gran ventaja. Comentan que a los albaneses se les hace fácil aprender español ya que comparten frontera marítima con Italia. Y que además, por esta misma cercanía con el país de la bota llegan al Ecuador para "responder por los intereses de la mafia italiana".

Forman alianzas con bandas criminales ecuatorianas para preparar cargamentos que viajan directamente hacia Albania. Según las rutas de la droga identificadas por las investigaciones policiales, a las mafias albanesas se les hace más fácil distribuir estas sustancias desde su propio país hacia el resto del viejo continente. Entonces, el tránsito queda marcado de la siguiente manera: Ecuador – Albania – resto de Europa; al menos el que maneja esta mafia en específico.

Las mafias albanesas

Las autoridades describen que las mafias albanesas son organizaciones familiares. Destacan que tienen entrenamiento militar y sostienen prácticas sanguinarias. Asimismo, cuentan con códigos de honor en los que, según la publicación de Plan V, "nadie traiciona a nadie". Desde el Ecuador pretenden establecer conexiones directas con carteles de países cercanos como Colombia, Venezuela y Bolivia.

Mientras tanto, las autoridades intentan desarticular este tipo de organización que añade su cuota a la violencia que mancha con sangre las calles del Ecuador.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Arranca el proceso de matrículas para institución fiscal en modalidad a distancia: Estas son las fechas clave

Publicado

el

En dos instituciones educativas fiscales se puede seguir la modalidad a distancia para el caso de los estudiantes cuyos padres de familia no hayan aceptado retomar las clases presenciales. Arupos es  para el régimen Sierra- Amazonía y Guayacanes para el régimen Costa-Galápagos.

Para el caso de la unidad educativa Arupos, las matrículas y traslados arrancaron este 24 de enero de 2022 y se extenderán hasta el 4 de febrero próximo. Las clases arrancarán para el segundo quimestre, desde el 7 de febrero de 2022.

Por otro lado, en Guayacanes el proceso se podrá realizar desde  el  11 al 24 de abril de 2022 para matrículas. Los traslados se podrán efectuar del 28 de marzo al 9 de abril y del 27 de abril al 1 de mayo de 2022. Allí el año lectivo arrancará el 3 de mayo de 2022.

 

Advertisement


Así puede realizar la inscripción para la modalidad a distancia

Para este efecto el Ministerio de Educación habilitó el la pestaña  Educación a Distancia Fiscal en su portal web educacion.gob.ec con las opciones de los dos establecimientos para esta modalidad. La oferta es gratuita y se requiere de acceso a las aulas virtuales.

Es así que   43 docentes se encargarán  de impartir  las clases  en Arupos a través de este programa, de acuerdo con los datos de la cartera de Estado.

Además, el pasado miércoles la empresa privada donó 50 computadores All in One, la entrega se realizó en el marco la estrategia “Apadrina una Escuela”. (I)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

“Estaré siempre del lado de la Policía Nacional”: Presidente Lasso se reúne con Santiago Olmedo y ratifica apoyo en asesoría jurídica (VIDEO)

Publicado

el

Lasso: Somos respetuosos de la institucionalidad de la justicia, pero no por ello dejaremos de expresar nuestro respaldo a Santiago Olmedo. Foto: API / Hamilton López

Para ratificarle el respaldo suyo y de todo el Gobierno ecuatoriano, la mañana de este martes 25 de enero de 2022, el presidente Guillermo Lasso se reunió con el cabo Santiago Olmedo, miembro de la Policía Nacional, quien fue condenado a 3 años y 4 meses de cárcel por abatir a dos delincuentes.

Lo sucedido en su caso, de acuerdo con nuestra perspectiva, es consecuencia del cumplimiento del deber. Buscó salvar y proteger la vida de un adolescente en la ciudad de Riobamba”, señaló Lasso.

Manifestó igualmente: “Queremos que Santiago Olmedo, como se lo dije hace unos meses en mi despacho, sienta el respaldo del Gobierno nacional”.

En el encuentro, en Palacio, hubo, además de apretón de manos, un abrazo entre el Mandatario y el funcionario policial.

Advertisement

Mensaje de Guillermo Lasso a policías

El Presidente recibió al cabo Santiago Olmedo la mañana de este martes 25 de enero. Foto: Hamilton López/ API

A través de Santiago Olmedo, el Jefe del Estado le envía “un mensaje claro y directo a todos los policías nacionales: Van a contar con el Gobierno, con el apoyo del Gobierno, de este presidente”.

“Estaré siempre del lado de la Policía Nacional, jamás dudaré de esta decisión. Santiago cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo”, reiteró Lasso, acompañado de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

El Presidente explicó que el “respaldo se hará efectivo con la asesoría jurídica que a partir de ahora se estructura para defender el proceso de juicio de Santiago Olmedo".

Guillermo Lasso quiso ser claro en este mensaje: “Somos respetuosos de la institucionalidad de la justicia, pero no por ello dejaremos de expresar nuestro respaldo a Santigo Olmedo”.

Qué pasó con Santiago Olmedo

El pasado miércoles 19 de enero, Olmedo fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel por intervenir en un asalto registrado en Riobamba, provincia de Chimborazo, en junio del año pasado.

En la acción murieron dos asaltantes. La defensa de Santiago Olmedo dijo, inmediatamente, que apelaría la condena.

La decisión judicial desató una gran polémica. La Fiscalía explicó que el policía sentenciado por uso de la fuerza en Riobamba (Chimborazo) disparó 12 veces por la espalda a los asaltantes y uno llevaba un arma blanca.

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído