Quiénes son los dos procesados por violación de Naomi Arcentales
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Caso Naomi Arcentales: Fiscalía formula cargos contra los dos agresores que la joven denunció por violación, delito ocurrió en una fiesta en agosto de 2021

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado informó este jueves 13 de enero que inició un proceso penal contra dos personas por el presunto delito de violación cometido contra Naomi Michell Arcentales Sabando, la joven de 23 años que fue hallada muerta el domingo 12 de diciembre de 2021. En un comunicado, la Fiscalía indica que formuló […]

Naomi Arcentales había denunciado que fue víctima de violación en agosto de 2021. Foto: API / Ariel Ochoa
Publicidad

La Fiscalía General del Estado informó este jueves 13 de enero que inició un proceso penal contra dos personas por el presunto delito de violación cometido contra Naomi Michell Arcentales Sabando, la joven de 23 años que fue hallada muerta el domingo 12 de diciembre de 2021.

En un comunicado, la Fiscalía indica que formuló cargos a los dos hombres por la presunta participación en el delito de violación ocurrido en agosto de 2021.

Publicidad

Según las investigaciones, Naomi Arcentales habría asistido a una fiesta por invitación de un amigo. En este lugar habría sido agredida sexualmente por parte de Javier C. Y Sixto M., personas que ella no conocía previamente, pero a quienes identificó como los agresores en su testimonio.

Tras la denuncia, la Fiscalía señala que "aplicó los protocolos establecidos y dispuso la práctica de varias diligencias, entre estas: la valoración médica de la víctima y los respectivos exámenes ginecológico y toxicológico".

Para sustentar la acusación en contra de los dos procesados, la Fiscal del caso presentó el testimonio anticipado de la agraviada, el informe de reconocimiento médico legal. Asimismo, consignó el resultado de la pericia de biología forense y el examen psicológico de la víctima. Además, se presentó el informe de investigación, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las versiones de varias personas, entre otros elementos de convicción.

Como medidas cautelares, la Fiscalía señaló que el juez dispuso la presentación periódica y prohibición de salir del país para los dos procesados. Esto para asegurar la presencia de los involucrados en las siguientes etapas del proceso.

Ambos fueron procesados en calidad de presuntos autores directos del delito de violación, con base en lo que determina el artículo 171, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sanción es pena privativa de libertad de 19 a 22 años.

¿Quiénes son los dos procesados por la violación de Naomi Arcentales?

Según reseña El Telégrafo, el abogado de la familia Arcentales Sabando, Luiggi García, rechazó las medidas cautelares ordenadas para los dos procesados, "quienes serían empresarios de la provincia de Los Ríos", pues no recibieron una orden de prisión preventiva.

“Nosotros seguimos exigiendo justicia. En quién creer. Si a los supuestos responsables no se es dicta prisión preventiva ni en el tema de femicidio ni en el de violación. Si salen del país ya sabemos quiénes son los responsables, los jueces”, señaló García citado por El Telégrafo.

Por el caso de femicidio se cambió, por tercera vez, de fiscal. Arcentales fue hallada sin vida en un apartamento en Manta el pasado 12 de diciembre.

Un mes de la muerte de la joven en Manta

Arcentales fue encontrada muerta hace un mes, en un departamento en el piso 13 del edificio Poseidón, en Manta. Fue hallada por su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo, con quien compartía el domicilio.

Los familiares de Naomi acusan a Izquierdo de ser el autor de la muerte. Han denunciado que detrás del fallecimiento de la joven había un historial de "maltrato y violencia de género" por parte de su expareja.

La Fiscalía resolvió ordenando la exhumación del cadáver de la modelo para realizar una segunda autopsia.

Su hermana, Tais Arcentales, recordó el miércoles 12 de enero el deceso de Naomi, compartiendo imágenes de ambas juntas cuando eran niñas y adolescentes. En su publicación pide justicia y que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído