Síguenos en

Ecuador

Juan Carlos Izquierdo aclara ante los medios de comunicación su situación legal en la investigación del caso Naomi Arcentales: "Yo no la maté" (VIDEO)

Publicado

el

Juan Carlos Izquierdo (izq). Foto: César Muñoz API.

Han pasado 28 días desde que Naomi Arcentales fue encontrada sin vida dentro de la habitación de un departamento en Manta. Desde entonces una lluvia de confusiones ha obstaculizado el proceso de esclarecimiento sobre la muerte de la modelo manabita. La familia de la víctima señala a su expareja, Juan Carlos Izquierdo. Mientras que el fiscal se defiende dando la cara y poniéndose a disposición de las autoridades que desarrollan un constante trabajo para encontrar la verdad.

La acción más reciente de Juan Carlos Izquierdo tuvo protagonismo la mañana de este jueves 30 de diciembre. El exnovio de Naomi convocó a una rueda de prensa en Guayaquil donde se presentó junto a su representación legal para aclarar una vez más su versión de los hechos.

Además, sus abogados aprovecharon los flashes de las cámaras para denunciar "múltiples violaciones al derecho de defensa y debido proceso", por parte de la Fiscalía en contra de Juan Carlos. En relación a esto último hacen referencia a la aprehensión que sufrió Izquierdo la tarde del 28 de diciembre por parte de la Policía Nacional.

Juan Carlos fue detenido con una presunta orden de captura de la que horas después se supo que era falsa pues, según informó la Policía, era producto de una vulneración a los sistemas informáticos del organismo de seguridad.

Advertisement

 

"Yo no la maté"

En referencia a la muerte de Naomi Arcentales, Juan Carlos Izquierdo mantuvo la misma postura que asumió desde que iniciaron los señalamientos. "Yo no maté a Naomi. Yo no soy un asesino (…) Me encuentro tranquilo, más allá de ser sospechoso en esta causa", dijo la expareja de la modelo en la conferencia de prensa.

"No me he fugado, no he huido, estoy siendo víctima de un linchamiento mediático, mi familia y yo tememos por nuestra vidas", añadió el fiscal, según lo publica El Diario.

 

(I) 

Lea también

Ecuador

"¡Qué pérdida para la poesía ecuatoriana!": Así recuerdan en redes al irreverente poeta manabita Pedro Gil, quien murió en un accidente de tránsito en Manta

Publicado

el

Pedro Gil
El poeta manabita Pedro Gil murió el viernes pasado en un accidente de tránsito en Manta. Foto: Twitter @npalmafranco

El poeta manabita Pedro Gil murió en Manta tras sufrir un accidente de tránsito la noche del pasado viernes 21 de enero. En redes sociales se difundió la noticia de su fallecimiento este miércoles 26.

"Esa misma noche (viernes) falleció, pero al instante de morir no portaba documentos y así fue llevado al centro forense de Manta, donde nadie lo había reconocido hasta este miércoles", informó en su cuenta en Twitter el periodista Neptalí Palma Franco.

Los familiares del poeta manabita confirmaron la muerte de quien fuera coordinador de talleres y promotor cultural, señaló en la red social el comunicador Luis Fernando Fonseca.

Entre sus libros se mencionan Paren la guerra que yo no juego, Delirium Tremens, Con unas arrugas en la frente, He llevado una vida feliz, 17 puñaladas no son nada y Crónico (poemas del psiquiátrico Sagrado Corazón), agrega Fonseca. Asimismo, destaca del autor varias antologías y cuentos en el libro El Príncipe de los Canallas.

Advertisement

"Su fuerte voz provino de incansables lecturas y vivencias: ‘Nací para pelear contra el feroz ogro del espanto", cita el periodista Fonseca.

En redes sus amigos lamentaron la noticia del fallecimiento y recordaron algunos de sus poemas. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

COE Nacional ratifica retorno voluntario a clases presenciales y pide aplicar la fuerza pública en Guayaquil si es necesario

Publicado

el

coe nacional
El COE Nacional decidió por unanimidad ratificar el retorno voluntario a clases presenciales en Guayaquil. Foto: Twitter @riesgosec

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, decidió por unanimidad en la sesión plenaria de este miércoles 26 de enero, ratificar el retorno a clases presenciales en las instituciones educativas y de ser necesario recurrir a la fuerza pública en Guayaquil para hacer cumplir los lineamientos del Ministerio de Educación.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, expuso en la rueda de prensa ofrecida esta tarde en Samborondón (Guayas) que en el país tiene un 97% de prevalencia la variante ómicron del covid-19, frente a un 3% de la delta. Reconoció que existe una alta positiviad de coronavirus en Quito y que ha habido un aumento en la mortalidad por el virus en Guayaquil en las últimas semanas epidemiológicas.

El director del COE Nacional, Juan Zapata, dijo que la decisión de hacer cumplir el esquema de retorno a clases presenciales se toma además en atención al artículo 261, numeral 9 de la Constitución de la República, que señala "que son de competencia exclusiva del Estado central las políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda".

Estas son las 5 decisiones de la sesión plenaria del COE Nacional este 26 de enero:

1.Ratificar la vigencia de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación y el esquema de clases presenciales para la educación inicial, básica y bachillerato durante la semana del 24 al 28 de enero de 2022.

Advertisement

Zapata destacó que por pedido del MSP las evaluaciones se hacen semanales, por lo que el sábado 29 de enero se realizará una nueva evaluación y se ratificará la medida, en virtud del reporte presentado por la ministra de Salud.

2. Solicitar al Ministerio de Educación informar sobre la base de las acciones legales y legislativas que se presenten para garantizar que se respete la voluntad de los padres de familia que opten a que sus hijos asistan de forma presencial a clases y de conformidad con las disposiciones adoptadas por el entre rector del sistema nacional de educación.

3. Solicitar al Ministerio de Gobierno emitir las disposiciones que correspondan en el caso de que se necesite la participación de la fuerza pública para garantizar que no se atente el ejercicio del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes; garantizar la seguridad de los estudiantes en los planteles educativos y evitar acciones de los gobiernos legales que atenten contra el derecho a la educación y a preservar el interés superior de la niñez y la adolescencia.

4.  Rechazar las acciones adoptadas por las autoridades de control del Gobierno Autónomo del Municipio de Guayaquil al clausurar nueve instituciones educativas y expresar su solidaridad con la comunidad educativa: estudiantes, padres y autoridades que en cumplimiento de las disposiciones técnicas del MSP acogen los lineamientos del Ministerio de Educación para el retorno seguro, voluntario a clases presenciales en los distintos niveles educativos.

5. Permitir que el partido de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022, entre Ecuador y Brasil, se realice con un aforo de 50% este jueves 27 de enero, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

En 4 cantones del país se entrega el bono de contingencia por eventos naturales o antrópicos: Esto dice el titular del MÍES

Publicado

el

En una entrevista radial, el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, confirmó que son cuatro los cantones en los que se entrega el bono de contingencia para personas afectadas por eventos de origen natural y antrópico.

Estos son Zaruma en El Oro, Chimbo en Bolívar, Guano en Chimborazo y Nabón en Azuay. Según Bernal, se trataría de una ampliación de este bono solicitada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, tras el socavón en Zaruma.

Así se activó la entrega del bono de contingencia

Actualmente está estipulada la entrega de  $100 a $400 como parte de este beneficio. Para el caso del cantón Zaruma se ha destinado en promedio $250 por cada afectado directo del hundimiento. El funcionario indicó que 93 familias, con 270 personas, reciben $252, 44.

Resaltó que es "una transferencia monetaria equivalente al 50% de la Canasta Familiar Vital vigente. La misma que se realizará a través de un solo pago y por una sola ocasión".

Advertisement

De esta forma, el decreto que tuvo como punto de partida esta localidad de El Oro, se extendió al resto de cantones que fueron afectados por eventos naturales. Bernal también manifestó que se espera llegar a las inmediaciones del río Coca, donde también existen damnificados.

El Estado, a través de  este ministerio, tendría destinados alrededor de $500.000 para contingencias en todo el país. (I)

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído