Síguenos en

Ecuador

Defensa de Juan Carlos Izquierdo asegura que la segunda autopsia del cuerpo de Naomi Arcentales "confirmaría" que la modelo se quitó la vida

Publicado

el

Naomi Arcentales
Frente a la sede de la Fiscalía protestaron familiares y amigos de Naomi Arcentales pidiendo justicia por su muerte. Foto: Agencia de Prensa Independicente (API)

La representación legal de Juan Carlos Izquierdo, expareja de Naomi Arcentales asegura que los resultados preliminares de la segunda autopsia practicada al cuerpo de la modelo "confirmaría" que la joven se quitó la vida. La Fiscalía, Medicina Legal o autoridades policiales todavía no se han pronunciado al respecto y la familia dice que esperará el pronunciamiento oficial.

Es apenas el segundo día de la segunda fase de la investigación profunda sobre la muerte de Naomi Arcentales. La joven fue encontrada sin vida el 12 de diciembre por su entonces pareja, Juan Carlos Izquierdo dentro de una habitación en un departamento de Manta.

Los resultados que arrojaron los primeros análisis forenses determinaron que la modelo se suicidó. Sin embargo, la familia de la joven tiene dudas de que los hechos se hayan desarrollado cómo los indicaron en un principio. Además, denunciaron que Naomi era víctima de "maltrato físico y psicológico" por parte de Juan Carlos.

Exhumación y autopsia

Por lo tanto, solicitaron la exhumación de sus restos para que se le practicara otra necropsia, en una sede de Medicina Legal diferente a la de Manta.

Advertisement

De esta manera, durante la jornada del miércoles 22 de diciembre, el cadáver fue exhumado y trasladado a Quito. Practicaron los análisis forenses y según el abogado de Juan Carlos los resultados se van a mantener.

"Las autoridades han dado todas las facilidades para que la familia de la joven esté presente en este proceso. Los resultados oficiales podrían conocerse la siguiente semana pero inicialmente se confirmaría lo que se demostró en la primera autopsia", dijo Santiago Mestanza, abogado de Juan Carlos Izquierdo, según reseña Expreso.

Por su parte, la familia de Naomi no hizo declaraciones sobre especificaciones de resultados y manifestaron su deseo de esperar el pronunciamiento oficial.

(I)

Lea también

Ecuador

¿Por qué las mafias albanesas eligen operar desde el Ecuador?

Publicado

el

Puerto de Guayaquil
Puerto de Guayaquil. Foto: Referencial.

Para poder comprender una parte de la violencia desatada que atraviesa el Ecuador, hay que tomar en consideración a uno de los elementos protagónicos de la lucha por el control del narcotráfico en el país: las mafias albanesas. Su reconocido accionar sanguinario y forma de operar ya está en los registros de la Policía. Las autoridades rastrean a estas organizaciones dentro del territorio nacional aproximadamente desde el 2014.

En los últimos días el tema tomo relevancia luego del asesinato de un albanés en un restaurante del norte de Guayaquil el 22 de enero de 2022. Se trata de Dashi Ergys que en Ecuador no tenía antecedentes y no era parte de ninguna investigación policial, pero que en Europa contaba con un largo historial delictivo, según El Universo. Era buscado por tráfico de drogas, explotación sexual y tenencia de armas.

¿Cómo operan las mafias albanesas desde el Ecuador?

Las mafias eligen operar desde Guayaquil por ser, en primer lugar, el puerto principal del Ecuador. Pero además, según lo detalla una extensa investigación de Plan V y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) elaborada en diciembre de 2019, encuentran facilidad en el ingreso de forma "legal". Asimismo, desde este territorio obtienen una ubicación estratégica para hacer conexión con otros carteles de la región.

Los ciudadanos de Albania no necesitan visa para ingresar al país y pueden permanecer hasta 90 días en condición de turistas al año y luego renovar por otros tres meses más haciendo un trámite. Ecuador solo pide visa a ciudadanos de unas cuantas naciones africanas y a cubanos. Para ingresar al país no se requiere certificado de antecedentes penales, pero ese no es el problema, pues muchos albaneses ingresarían al país con identidades falsas.

Advertisement

Documentos falsos

Según declaración de Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército ecuatoriano, a Plan V, los albaneses tienen facilidades para conseguir identificaciones falsas. Clonan pasaportes de países vecinos como Montenegro, Kosovo o Macedonia del Norte.

Pazmiño relata que estos pasaportes se consiguen por muy poco valor y a las autoridades migratorias ecuatorianas se les hace muy difícil saber si los nombres que usan son reales o falsos. El mismo director de inteligencia dice que "Ecuador es un país vulnerable a la filtración de delincuentes extranjeros". Este fenómeno se lo adjudica a la dolarización y la presunta corrupción dentro de los organismos nacionales que permite la compra fraudulenta de cédulas y pasaportes.

En Ecuador, según la periodista Klodiana Lala, hay 3.000 albaneses. La mayoría involucrados en el narcotráfico o que se quedan como garantía o rehenes de quienes que han enviado droga. “En el momento en que el envío no llega a su destino, tenemos un asesinato”, contó Lala.

Idioma y ubicación estratégica

Además de arreglárselas para poder ingresar de manera desapercibida al país, el informe de Plan V y la OCCRP dice que el idioma es una gran ventaja. Comentan que a los albaneses se les hace fácil aprender español ya que comparten frontera marítima con Italia. Y que además, por esta misma cercanía con el país de la bota llegan al Ecuador para "responder por los intereses de la mafia italiana".

Forman alianzas con bandas criminales ecuatorianas para preparar cargamentos que viajan directamente hacia Albania. Según las rutas de la droga identificadas por las investigaciones policiales, a las mafias albanesas se les hace más fácil distribuir estas sustancias desde su propio país hacia el resto del viejo continente. Entonces, el tránsito queda marcado de la siguiente manera: Ecuador – Albania – resto de Europa; al menos el que maneja esta mafia en específico.

Las mafias albanesas

Las autoridades describen que las mafias albanesas son organizaciones familiares. Destacan que tienen entrenamiento militar y sostienen prácticas sanguinarias. Asimismo, cuentan con códigos de honor en los que, según la publicación de Plan V, "nadie traiciona a nadie". Desde el Ecuador pretenden establecer conexiones directas con carteles de países cercanos como Colombia, Venezuela y Bolivia.

Mientras tanto, las autoridades intentan desarticular este tipo de organización que añade su cuota a la violencia que mancha con sangre las calles del Ecuador.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

“Estaré siempre del lado de la Policía Nacional”: Presidente Lasso se reúne con Santiago Olmedo y ratifica apoyo en asesoría jurídica (VIDEO)

Publicado

el

Lasso: Somos respetuosos de la institucionalidad de la justicia, pero no por ello dejaremos de expresar nuestro respaldo a Santiago Olmedo. Foto: API / Hamilton López

Para ratificarle el respaldo suyo y de todo el Gobierno ecuatoriano, la mañana de este martes 25 de enero de 2022, el presidente Guillermo Lasso se reunió con el cabo Santiago Olmedo, miembro de la Policía Nacional, quien fue condenado a 3 años y 4 meses de cárcel por abatir a dos delincuentes.

Lo sucedido en su caso, de acuerdo con nuestra perspectiva, es consecuencia del cumplimiento del deber. Buscó salvar y proteger la vida de un adolescente en la ciudad de Riobamba”, señaló Lasso.

Manifestó igualmente: “Queremos que Santiago Olmedo, como se lo dije hace unos meses en mi despacho, sienta el respaldo del Gobierno nacional”.

En el encuentro, en Palacio, hubo, además de apretón de manos, un abrazo entre el Mandatario y el funcionario policial.

Advertisement

Mensaje de Guillermo Lasso a policías

El Presidente recibió al cabo Santiago Olmedo la mañana de este martes 25 de enero. Foto: Hamilton López/ API

A través de Santiago Olmedo, el Jefe del Estado le envía “un mensaje claro y directo a todos los policías nacionales: Van a contar con el Gobierno, con el apoyo del Gobierno, de este presidente”.

“Estaré siempre del lado de la Policía Nacional, jamás dudaré de esta decisión. Santiago cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo”, reiteró Lasso, acompañado de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

El Presidente explicó que el “respaldo se hará efectivo con la asesoría jurídica que a partir de ahora se estructura para defender el proceso de juicio de Santiago Olmedo".

Guillermo Lasso quiso ser claro en este mensaje: “Somos respetuosos de la institucionalidad de la justicia, pero no por ello dejaremos de expresar nuestro respaldo a Santigo Olmedo”.

Qué pasó con Santiago Olmedo

El pasado miércoles 19 de enero, Olmedo fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel por intervenir en un asalto registrado en Riobamba, provincia de Chimborazo, en junio del año pasado.

En la acción murieron dos asaltantes. La defensa de Santiago Olmedo dijo, inmediatamente, que apelaría la condena.

La decisión judicial desató una gran polémica. La Fiscalía explicó que el policía sentenciado por uso de la fuerza en Riobamba (Chimborazo) disparó 12 veces por la espalda a los asaltantes y uno llevaba un arma blanca.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto revela la violencia en Guayaquil: Mayoría de asesinados son menores de 25 años y los crímenes se cometen más los jueves y viernes en la noche (VIDEO)

Publicado

el

En Guayaquil han asesinado en enero de este 2022 a 76 ecuatorianos, 2 venezolanos y a 2 europeos. Foto: Tomada de El Universo

Jóvenes de entre 20 y 24 años conforman la mayoría de los asesinados que registra Guayaquil en solo 24 días de enero.

Los niveles de violencia observados en la ciudad en este primer mes de 2022 preocupa a moradores y autoridades. El mes no termina y se contabilizan 80 asesinatos, un 230% más de los ocurridos en el 2021, en el mismo periodo.

De acuerdo con un reportaje de Dayana Monroy, para Teleamazonas, ofrecido el lunes 24, la mayor cantidad de crímenes se ha dado entre las 18:00 y las 21:00 de los días jueves y viernes.

Comportamiento del crimen en Guayaquil

La mayor cantidad de homicidios se ha cometido en el sur de Guayaquil, Durán, Nueva Prosperina, Los Esteros y Portete.

Advertisement

Las armas de fuego se usaron en 76 asesinatos, es decir, el 95 % de las víctimas.

De los 80 fallecidos, 64 no alcanzaban los 25 años; 4 eran adolescentes. El 85% de los asesinados en enero son menores de 24 años.

Precisa Teleamazonas: El 71% de los asesinatos se perpetraron en espacios públicos.

Días y horas de mayor violencia

Según los registros, el día más violento en Guayaquil ha sido los viernes de enero de 2022, pero los jueves no se quedan atrás.

El 26% de las muertes ha ocurrido en día viernes. De los 80 homicidios, 33 se cometieron entre jueves y viernes.

En cifras:

  • 73 de los asesinados son hombres
  • 7 mujeres
  • 30 tenían antecedentes
  • 76 de ellos eran ecuatorianos
  • 2 eran venezolanos y 2 más eran europeos

El 70% de las muertes violentas se registra de 18:00 a 21:00.

Y hay más datos al respecto: El 8% de los asesinatos se comete en la mañana; el 14% en horas de la tarde, un 62% por las noches y el 16% en la madrugada.

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído