Ecuatorianos se las ingenian y ahora migran a EEUU a través del mar
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuatorianos migran en canoas: la peligrosa travesía para llegar a Estados Unidos a través del mar

Publicado

el

El sueño americano no se acaba y las personas buscan nuevas formas para hacerlo realidad. Luego de que México comenzara a pedir visa de ingreso, entre los ecuatorianos comenzó a surgir una nueva manera para llegar a suelo estadounidense: el mar. Esta peligrosa travesía comienza en una canoa que sale desde alguna playa abandonada en […]

ecuatorianos
La travesía comienza en alguna playa en Manta, en la provincia de Manabí. Foto: Agencia de Prensa Independiente (API)
Publicidad

El sueño americano no se acaba y las personas buscan nuevas formas para hacerlo realidad. Luego de que México comenzara a pedir visa de ingreso, entre los ecuatorianos comenzó a surgir una nueva manera para llegar a suelo estadounidense: el mar.

Esta peligrosa travesía comienza en una canoa que sale desde alguna playa abandonada en Manta, en la provincia de Manabí. Luis Bonifaz, originario del cantón Girón, en la provincia de Azuay, relató a La Hora su viaje a través del mar para llegar a territorio estadounidense desde Ecuador. Esta modalidad ha tomado auge en los últimos meses entre los ecuatorianos que ven a Estados Unidos como la solución en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Publicidad

Bonifaz reveló que este era su segundo intento por llegar EEUU, en el primero no pudo atravesar la frontera mexicana, fue localizado por las autoridades y lo deportaron a Ecuador. Para la nueva travesía optó por el mar y esta vez sí  logró llegar a México, luego a Norteamérica, lugar donde se encuentra desde hace dos meses.

Contó que entre los dos viajes acumuló una deuda de 30 mil dólares que canceló a los coyoteros que lo llevaron la primera vez fallida y la segunda vez con éxito. Su viaje por el mar comenzó en Manta, de ahí llegó a Santa Marta en Colombia, donde tomó un tour y posteriormente pasó por Guatemala y Panamá hasta llegar al país azteca. Manifestó que a su salida de Colombia tuvo mucho miedo debido a las historias que le contaron sobre otros migrantes que naufragaron intentando llegar a México.

Un viaje costoso

Gustavo Romero, abogado y asesor de visas para los Estados Unidos, reveló que por este viaje en mar los coyoteros pueden llegar a cobrar hasta 20 mil dólares. Relató que muchas veces las personas van escondidas en barcos hasta Guatemala, de allí a tierras mexicanas y luego cruzan el río Bravo a Estados Unidos.

William Murillo, cofundador de la página 1800 migrante.com, que brinda asesoría legal a los migrantes, resaltó que existe otra ruta que emplean los coyoteros. Se trata de un tour que pasa por Las Bahamas, Cuba o República Dominicana para llegar a Florida, aunque destacó que el viaje por esta vía es más costoso.

Récord de migración

Luego de las limitaciones migratorias para viajar a México, la cifra de ecuatorianos que viajó a ese país disminuyó sin embargo, este año fue un récord de connacionales que ingresaron a esa nación.

Un informe de la organización 1800 Migrante.com precisa que al menos 97 mil ecuatorianos fueron detenidos, expulsados o deportados, una cifra que representa un incremento del 800% en un año. William Morillo indicó que en algunos meses se detuvieron a más ecuatorianos que mexicanos o centroamericanos, cuando anteriormente las personas de esos países lideraban la migración a EEUU.

(I)
Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído