Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Cuándo formularán cargos contra Germán Cáceres, el esposo de María Belén Bernal?: Esto había dicho el ministro Carrillo sobre la búsqueda en montañas cerca de  la Escuela Superior de la Policía (VIDEO)

Publicado

el

Abogada y madre de un nilo de 13 años. Muerte de Marñia Belén Bernal conmueve a ecuatorianos. Foto: Archivo El Universo/ Qué Noticias

Confirmada la noticia de la muerte de la abogada María Belén Bernal se viene la noticia de que a Germán Cáceres, teniente e instructor de la Escuela Superior de la Policía (ESP), prevén formularle cargos el venidero viernes 23 de septiembre de 2022.

Esta información circuló a media mañana de este miércoles 21 en el país.

Publicidad

El teniente, buscado con difusión azul por la Interpol, como se anunció el lunes, es el principal implicado en la desaparición  -y ahora muerte- de su esposa, la abogada María Belén Bernal.

La profesional del derecho, de 34 años, fue vista por última vez el domingo 11 de septiembre cuando, en horas de la madrugada ingresó a la ESP para ver a su marido desde hacía 5 años.

“Hay registro de que la doctora María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía. No hay registro de su salida. Hay registro de un vehículo conducido por el oficial (su esposo), con vidrios polarizados, al cual no lo revisaron. No se percataron si (ella) salió o no", había dicho el ministro Patricio Carrillo el jueves 15 de este mes.

Al día siguiente se ratificó que la recompensa ofrecida por la Presidencia, a quien ofreciera información que conduzca a la detención de Germán Cáceres, era de hasta 20.000 dólares.

Cargos contra el esposo de María Belén Bernal

Mientras todo el Ecuador se sigue preguntando qué pasó, por qué mataron a María Belén Bernal, la Fiscalía, según informó Teleamazonas, le formulará cargos al teniente.

"Para el día 23 de septiembre de 2022 a las 15h30; a fin de que se desarrolle la Audiencia de Vinculación, en la cual el señor fiscal formulará los cargos en contra del ciudadano Germán C.”, señala la notificación judicial, según ese medio televisivo.

La jueza encargada del caso estableció que esta diligencia se realice de manera presencial en el segundo piso de la Casa de Justicia de Carcelén, amplió ese medio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Belen Bernal (@belenbernal)

La peor de las noticias: Hallaron restos de la abogada

La última de las noticias. La peor de todas en torno del caso de María Belén Bernal se confirmó. La abogada está muerta.

El presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter manifestó la tarde de este miércoles 21 de septiembre de 2022: “Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo.

El anuncio se hizo poco tiempo después de conocerse que habían hallado restos óseos en el cerro Casitagua, en Quito.

El ministro Patricio Carrillo dijo por su parte: "La Policía hizo su trabajo y encontró a María Belén. Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad. Encontraremos a Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia. Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo y a su nieto".

La Policía en comunicado lamentó, igualmente, esta tragedia que conmueve a los ecuatorianos y dice que no descansarán hasta llevar al asesino ante la justicia.

Carrillo hablaba de horas para tener hechos concretos en caso María Belén Bernal

Temprano, este miércoles, el titular del Ministerio del Interior, Patricio Carrillo, declaró: "Yo confío en la Policía. Estoy convencido de que se está movilizando en función de localizar a Germán C.y ubicar a María Belén Bernal. Estamos cohesionados con el mando policial en cumplir estos objetivos”.

"Estoy convencido de que, en el corto plazo, bajo la línea de tiempo y los mecanismos establecidos con la Policía, vamos a localizar a María Belén. Con el presidente Guillermo Lasso estamos en permanente comunicación para dar respuestas", informó el ministro.

Caso María Belén Bernal: Se buscó en quebradas pero no en las montañas

Refirió que manejaban la explotación de videovigilancia para establecer la ubicación de María Belén Bernal.

Sobre la base de los tiempos y de hacer, inclusive, unas reconstrucciones para ubicar exactamente el lugar que tenemos que peinar lo estamos haciendo.

Se va descartando, de lo macro a lo micro y ya tenemos localizado un espacio de terreno donde creemos que potencialmente podríamos encontrar muchos hallazgos.

Ese espacio está muy cerca de las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía, donde ya se buscó en quebradas pero no en las montañas. Hoy (miércoles) se van a desarrollar muchísimas acciones y esperamos ya tener hechos concretos”.

Enfatizó: "Hay muchos indicios que no pueden ser expuestos por las reservas de la investigación, pero podría ser cuestión de horas, tengo esa esperanza, en función de la supervisión que estamos realizando, es probable que ya tengamos resultados".



(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Gresca de la cárcel de Cotopaxi en la que murió Leandro Norero habría sido por pugna de poderes entre las bandas criminales que están en esa prisión

Publicado

el

La muerte volvió a la cárcel de Cotopaxi. La tarde de este lunes 3 de octubre de 2022 se registró una gresca entre bandas criminales que operan al interior de la cárcel y dejó como resultado al menos un fallecido y nueve heridos.

La víctima mortal es Leandro Norero, así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) cinco horas después de que se diera a conocer el hecho en redes sociales.

Publicidad

Según Jorge Flores, subdirector del SNAI, informó que el "incidente" se produjo a las 13:30 tras un censo dentro de la cárcel.

“Debemos informar que, lamentablemente, existen personas privadas de la libertad que han fallecido y personas heridas. De lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las víctimas”, agregó Flores.

Leandro Norero, ‘EL Patrón’, cumplía prisión preventiva desde mayo de 2022 por el delito de lavado de activos luego de que se le encontrara en su poder 42 lingotes de oro.

Según recoge la AFP, socorristas atendieron en el mismo reclusorio a cinco presos que sufrieron heridas y que otro fue trasladado a un sanatorio, sin precisar el estado de gravedad.

¿Por qué se ocasionó esta nueva gresca?

“Preliminarmente, tenemos una hipótesis de que esto se refiere por la búsqueda de poder de distintos grupos delincuenciales organizados que se encuentran al interior del centro de rehabilitación social”, dijo Flores.

El SNAI indicó que "las unidades tácticas siguen en operativo interno para recuperar el control" de la penitenciaría. Este centro carcelario tiene con unos 4.300 presos y de las más importantes del país. Hasta allí también llegaron pelotones de las Fuerzas Armadas para custodiar el perímetro externo.

En esta misma cárcel ubicada en Latacunga se produjeron dos masacres en 2021. A escala nacional, desde febrero del año pasado se han registrado siete matanzas en los centros de rehabilitación del país. Estas suman 400 reos asesinados, algunos de ellos desmembrados y calcinados.

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder.

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Asesinaron a Leandro Norero Tigua en la cárcel de Cotopaxi, según el asambleísta Fernando Villavicencio: Se reportan amotinamientos en ese centro penitenciario

Publicado

el

policía

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó que este lunes, 3 de octubre de 2022, se registran incidentes en la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. Las alarmas por el amotinamiento empezaron antes de las 15:00 de hoy.

Publicidad

De acuerdo con información revelada por periodistas y medios locales hombres y mujeres del centro de retención pidieron auxilio e intervención de las autoridades, pues temen por sus vidas.

Hasta el momento se presume que en el interior asesinaron a Leandro Norero, alias El Patrón, quien según la Fiscalía fue parte de una red de lavado de activos en el país.

Por su parte, el asambleísta Fernando Villavicencio, compartió la información a través de su cuenta personal de Twitter. El asesinato se habría dado por un tiroteo, según el parte policial que compartió e legislador.

 

¿Qué ocurre en la cárcel de Latacunga?

En redes sociales circulan videos sobre lo que habría ocurrido en la prisión y sobre la balacera en la que habría fallecido Norero.

Por su parte la  Policía Nacional indicó que en coordinación con el SNAI se activaron todos los protocolos de seguridad parta retomar el control en el centro penitenciario. También el SNAI aseguró la intervención de equipos tácticos en el interior.

Incluso trascendió que a las mujeres  detenidas en áreas de mínima seguridad se les dio la órden de salir por el peligro que corren tras el asesinato, relata diario El Universo. (I)

 

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Conoce cómo será el feriado del 9 de Octubre por la Independencia de Guayaquil: ¿Es nacional o recuperable?

Publicado

el

feriado independencia Guayaquil

El próximo 9 de octubre de 2022 Guayaquil cumple 202 años de independencia de la corona española, hito histórico que marcó el precedente para la independencia de toda la nación, antes conocida como la Real Audiencia de Quito. Para celebrarlo ese día hay feriado, pero este año la fecha cae en domingo

Por lo tanto, según  la Ley de Feriados el día de asueto se traslada al lunes 10 de octubre de 2022, que se une al sábado 8 y domingo 9 de este mes. Este día de descanso es nacional, obligatorio y no es recuperable.

Publicidad

Feriados que le quedan a Ecuador este 2022

Luego del Día del Trabajador, estos son los días de descanso que restan en el país:

  • En noviembre el feriado por el Día de Difuntos que cae miércoles 2 pasa al viernes 4
  • En el mismo mes de noviembre también se celebra la Independencia de Cuenca que se mantendrá el jueves 3 para unirse al viernes 4 y tener un asueto de cuatro días: desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de noviembre
  • La Navidad que en este 2022 cae en domingo 25 se moverá al lunes 26 de diciembre

 

(I) 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído