Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Caso María Belén Bernal: Abogado de la cadete Joselyn S. dio detalles de su relación con Cáceres y anunció que presentarán un habeas corpus

Publicado

el

-- QUITO (19-09-2022).- Gonzalo Realpe, abogado de la KDT. Joselin S.P., dio detalles de la relación que mantuvo con el esposo de María Belén Bernal. Foto: Alfredo Cárdenas/El Universo
Publicidad

Este martes, 20 de septiembre de 2022, se cumplen nueve días de la desaparición de la abogada quiteña, María Belén Bernal, y hasta la fecha no se tiene rastro de ella. Por el caso, el único sospechoso es su esposo, el teniente Germán Cáceres, sin embargo la única detenida hasta ahora es la cadete de Policía Joselyn Brigitte S. P.

Actualmente la detenida se encuentra en prisión preventiva, pero su defensa anunció que esta semana presentarán una  acción constitucional de habeas corpus para dar de baja esa medida. Según su abogado, Gonzalo Realpe, se hará uso del recurso porque para él la detención de la cadete es ilegal e injusta.

Publicidad

"Ella escuchó lo mismo que escucharon varias personas. Lo que me pregunto es por qué le procesan a ella y solamente a ella, por qué se ensañan solicitando prisiones preventivas a una cadete que conoce exactamente igual o, quién sabe, hasta menos que otros tenientes y oficiales que estuvieron presentes esa noche”, dijo Realpe este lunes, 19 de septiembre.

Por qué está involucrada la cadete Joselyn S.

De acuerdo con la versión que rindió  Joselyn S., la noche de la desaparición de María Belén, escuchó desde el cuarto de al lado del de Cáceres, peleas, golpes y gritos durante 20 minutos. Previo a la llegada de María Belén al cuarto de su esposo la cadete habría estado con él por unos minutos.

Además, posterior a lo ocurrido, Cáceres habría pedido a Joselyn que borre varias conversaciones que tenían por Whatsapp. Con ese antecedente, este lunes su abogado corroboró que la única razón para procesarla  fue  por ser mujer y “por haber tenido una relación sentimental fugaz” con el esposo de María Belén Bernal.

Esta habría ocurrido durante una comida en casa de otra cadete, detalló el abogado. “Tomándose los tragos, el teniente se puso a seducirle, se dieron unos abrazos, unos besos y no pasó nada más. Y por eso ella está detenida”, cita Diario El Universo . Por tanto la defensa asegura que la cadete no estuvo presente ni estuvo involucrada en la desaparición de Bernal.

Hasta el momento, entre las declaraciones del defensor de Joselyn S., señaló que ese día el teniente Cáceres estaba en estado etílico, por tanto la cadete se pudo haber sentido intimidada por él, por ello no actuó cuando escuchó lo que ocurría en la habitación. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Ecuatoriano asesinado en España: Le dieron una puñalada para robarle un scooter, la Policía busca al culpable

Publicado

el

Efectivos policiales de Barcelona, España, se encuentran tras la pista del asesino que mató a un ecuatoriano de 37 años, de una puñalada.

El crimen ocurrió cuando a le intentaron robar el scooter (monopatín) con la que la víctima se trasladaba por la ciudad.

Publicidad

Se llamaba Ángel Gabriel Rodríguez Molina. Era oriundo de El Triunfo, provincia del Guayas. De acuerdo con lo que reseña El País, se fue de Ecuador en el 2002. Trabajaba de carnicero en una localidad de Barcelona que se llama l’Hospitalet de Llobregat.

Allí vivía junto a su pareja, Ovaldina Bertran y sus tres hijos de 15, 5 y 4 años. Según la publicación de El País, el asesinato ocurrió a las 13:15 de la tarde de este domingo 18 de septiembre del 2022 en la calle Antiga Travessera, 25, de la localidad mencionada.

La familia del ecuatoriano relata que la víctima salió hacia un mercado popular que frecuentaba constantemente. Y, según lo que dijeron algunos testigos, Ángel estaba sentado en una acera tomando una cerveza junto al monopatín y su casco.

Los vecinos de la zona lo alertaron de que lo estaban robando y cuando se le fue encima al ladrón este le propinó una puñalada en el pecho.

Tras la pista del asesino

Han pasado aproximadamente 48 horas y todavía no hay noticias del presunto responsable. Los Mossos d’Esquadra (nombre de la policía en Cataluña), tienen los datos que recabaron en la escena del crimen y se encuentran tras la pista del asesino.

 

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

VIDEO viral muestra a hombre que golpea a una mujer en el Malecón de Vinces ante la vista de todos, pero nadie interviene

Publicado

el

vinces

El video de un hombre que golpea con brutalidad a una mujer en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos, se viralizó en redes sociales la noche de este lunes 19 de septiembre de 2022.

En el clip de dos minutos se ve cuando el sujeto, que viste camiseta y bermudas, agrede con violencia a una mujer que está sentada en una banca del Malecón, según señalan en Twitter cuentas de usuarios y medios digitales como Minuto y Medio.

Publicidad

La víctima del maltrato recibe un primer puñete cuando está sentada, se levanta y camina hacia donde están dos mujeres de pie.

El agresor le sigue hasta allá y la vuelve a golpear con fuerza, mientras numerosos "espectadores" son testigos de la escena, pero nadie interviene. Se limitan a mirar.

En los pocos minutos que dura la grabación la mujer recibe al menos cinco golpes y empujones.

Se desconocen más detalles del caso que se hizo viral en redes sociales y generó reacciones de indignación:

  • @patyrodriguezd: Si así es en público cómo será en privado. Ni hombres ni mujeres hacen nada para impedir tanta agresión. ¡Es indignante!
  • @jamalvarez: Un alto a esto, @PoliciaEcuador @FiscaliaEcuador si se puede atender, gracias.  (I)

Continuar leyendo

Ecuador

"Dígale a su hijo que me muestre dónde está María Belén": El doloroso mensaje de Elizabeth Otavalo a la madre de Germán Cáceres (VIDEO)

Publicado

el

María belén Bernal

Cuando se cumplieron nueve días de la desaparición de María Belén Bernal, ocurrida el 11 de septiembre de 2022, Elizabeth Otavalo hizo un conmovedor llamado a la madre de Germán Cáceres, esposo de la abogada de 34 años y principal sospechoso en el caso. Por su captura el Gobierno ofrece 20 mil dólares de recompensa.

La mamá de Bernal envió un doloroso mensaje a la progenitora del teniente, con quien intentó comunicarse "hace tres días", pero no recibió respuesta. Así lo reveló a Ecuavisa este lunes 19 de septiembre de 2022, en una entrevista.

Publicidad

A la pregunta de si ha dialogado con la familia del oficial o si hubo acercamientos, Otavalo contestó: "Llamé a su madre, pero no me contestó".

"¿Qué mensaje le daría a la mamá del teniente Cáceres para que la ayude a encontrar a María Belén?", pregunta el medio. Con la voz desgarrada por el dolor y la angustia de no saber qué fue de María Belén, Otavalo respondió:

"Señora Anabel, usted sabe cuánto yo amaba a mi niña. Usted es madre. Solamente dígale a Germán que me la devuelva o que me diga dónde la dejó y yo le voy a ver. Usted es mamá de tres mujeres y su hijo es el menor. Usted sabe que le recibí en mi casa con todo amor y corazón. Dígale a su hijo que me muestre dónde está".

¿Violencia de género en el hogar?

Una de las interrogantes a "la madre coraje", como le calificaron este lunes en las redes sociales a Elizabeth Otavalo, es si la abogada era víctima de violencia de género. Al respecto, contestó a Ecuavisa:

"Yo me atrevo a decir que tenían un hogar normal. De hecho, nosotros estuvimos 15 días atrás en un almuerzo de familia con su mamá en mi casa. O sea, no he sabido nada de eso (si hubo violencia de género), pero mire el resultado de hoy. ¿Por qué? Porque estuvo saliendo con una cadete, se permitieron las fiestas, empezaron a beber y ahora el resultado de eso es que no quieren ayudarle a la persona, a mi hija".

Sobre el tema del apoyo económico de María Belén a Germán Cáceres que se comenta en las redes sociales, la respuesta fue:

"Él tenía una vida bastante cara. Mi hija una profesional muy exitosa. Entonces yo creo que ellos vivían en un espacio económico de familia compartido, en donde mi hija hacía y se comprometía con la economía de su hogar. Vivían muy bien, muy, muy bien. Usted sabe cuánto se gana como servidor público".

La relación de María Belén Bernal y Germán Cáceres

Los mensajes de amor que la abogada expresaba en redes sociales hacia su esposo es un punto de contraste con la tragedia de su desaparición, por lo que Ecuavisa le pidió a Otavalo su análisis al respecto.

"Para Belén lo principal era la familia", dice de inmediato la entrevistada, quien destaca que "Belén", como le llama, ayudaba con las medicinas y cuidados de su abuela, "quien tiene cáncer".

"Era una mujer muy suelta. Ayudaba a los vecinos gratuitamente con asesoría jurídica", destacó.

Señaló que su hija y ella tenían previsto construir en el sur de Quito "un espacio para hacer mediación, porque ella decía que la gente pobre necesita más apoyo".

Contó que "incluso a su esposo le exigió que estudie Derecho. Le ayudaba haciendo deberes, le explicaba, se volvió la profesora de Germán".

Qué pasa con la investigación del caso

De la investigación y detención de una cadete el viernes 16 de septiembre, a cuatro días del reporte de desaparición, Elizabeth Otavalo expresó que "se ve claramente que hay un espíritu de cuerpo".

"Algo están ocultando ¿Qué me esconden? ¿Por qué no dicen dónde está mi hija? El lunes (12 de septiembre) que yo supe de la desaparición de mi niña y en la noche que estaba ahí el teniente Germán Cáceres del Salto no hicieron nada", criticó con indignación.

Y agregó: "La Fiscalía dice que no había elementos, pero procesos administrativos sí tiene la Policía, por lo menos para detenerlo mientras se hacen las investigaciones entre la Fiscalía y la Policía Nacional. El resultado es que María Belén está desaparecida", afirmó.

Por el caso de María Belén este lunes el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa que están con cuatro procesos investigativos en torno de la desaparición y aseguró que "rodarán cabezas" por la falta de transparencia y la aparente negligencia en las investigaciones”. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído