Remoción de Jorge Yunda de la alcaldía de Quito queda sin efecto
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Remoción de Jorge Yunda de la alcaldía de Quito queda sin efecto: Esto es todo lo que sabe

Publicado

el

El proceso de remoción en contra de Jorge Yunda de la alcaldía de Quito quedó sin efecto. Así lo determinó la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha la tarde de este viernes 30 de julio de 2021 que además rechazó además la apelación interpuesta contra la acción de protección que […]

Publicidad

El proceso de remoción en contra de Jorge Yunda de la alcaldía de Quito quedó sin efecto. Así lo determinó la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha la tarde de este viernes 30 de julio de 2021 que además rechazó además la apelación interpuesta contra la acción de protección que aceptó previamente a favor de Yunda.

“Se rechaza el recurso de apelación interpuesto por los accionados, así como por el accionante y de la Procuraduría General del Estado, y en los términos de esta resolución, se confirma la sentencia subida en grado en cuanto se acepta parcialmente la acción de protección propuesta por el legitimado activo", reza la sentencia.

Publicidad

Con respeto a esto, Juan Pablo Torres, abogado de Yunda, ha dicho que su defendido es el alcalde de Quito legalmente y añade que este debe volver a su cargo. "Él nunca dejó de ser el alcalde legítimo”, dijo a El Universo.

La apelación que negó la Corte fue la que la Comisión de Mesa del Municipio, integrada por Santiago Guarderas, Analía Ledesma, Mónica Sandoval y Fernando Morales. Ellos fueron quienes conocieron los dos pedidos de remoción que se trataron en contra de Jorge Yunda.

En tanto, la acción de protección que presentó Yunda fue aceptada por la jueza Belén Domínguez el 28 de junio. Por este caso, Domíngez está suspendida por el Consejo de la Judicatura y es investigada por la Fiscalía por  inconsistencias en el sorteo de la causa.

La sentencia difundida hoy hace señalamientos al actuar de Santiago Guarderas quien el 18 de julio asumió la alcaldía. "Es evidente entonces, que en este caso en particular el Dr. Santiago Guarderas Izquierdo se convirtió en juez y parte; y ante las afirmaciones del alcalde que se encuentra en calidad de denunciado, toda su pretensión carece de valor, ya que el Dr. Guarderas, nunca iba a fallar en su propia contra", dice la sentencia.

Entonces, quién es el alcalde de Quito…

En Twitter el abogado constitucionalista Ismael Quintana dice que la resolución de la Corte provincia de Pichincha es "abiertamente antijuridíca".

“(La Corte provincial) le ha devuelto la alcaldía de Quito a Jorge Yunda, extendiendo en el análisis del caso a actos que jamás se impugnaron. Nunca se atacó la remoción, y ahora se la ha dejado sin efecto. Imperdonable”, dice el texto.

A las 17:00 de hoy se espera un pronunciamiento por parte de Jorge Yunda, En tanto Santiago Guarderas aún no se ha referido al tema. (I)

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído